PRUEBA DE CALIDAD DE ACCIONISTA - INHABILIDADES O INCOMPATIBILIDADES DEL SECRETARIO DE ASAMBLEA Y/O JUNTA DIRECTIVA

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-032237 Del 03 de Abril de 2013

 

 

ASUNTO: Prueba de la calidad de accionista. Inhabilidades o incompatibilidades del secretario de asamblea y/o junta directiva. El acto de enajenación comprende cualquier título que traslade el dominio del bien enajenado.

 

Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia con el número 2013-01-048515, mediante el cual eleva algunas inquietudes relacionadas con la cesión de títulos accionarios, las cuales paso a resolver a continuación:

 

a. Cómo se realiza el procedimiento en una sociedad anónima para sacar de la vida jurídica o de circulación un título valor, es decir, se debe declarar ineficaz mediante documento escrito, cancelarlo, declararlo nulo o qué figura se debe utilizar.

 

R/. Valga aclarar que no resulta claro el planteamiento de esta inquietud, por lo que, si el objeto de su consulta en este punto se refiere al título o certificado de acciones corresponde precisar que éste es el documento que la sociedad debe expedirle a los accionistas que hayan suscrito acciones, que tendrá carácter provisional o definitivo dependiendo de que se haya o no cancelado el valor total de las acciones suscritas (Arts. 399 y 400 del Código de Comercio).

 

Respecto de los aludidos títulos accionarios, el artículo 402 del Código de Comercio consagra el trámite para la expedición del duplicado por hurto, robo, pérdida o deterioro del título nominativo. Entonces, frente a la inquietud planteada, en el entendido que lo que se pretende es anular un título, lo que procede es que la sociedad recoja aquellos cuya anulación resulte procedente, los anule en el mismo cuerpo del título, efectuando registro de tal situación en el Libro de Registro de Accionistas, anotando el móvil que dio lugar a su anulación.

 

 

b. Un título valor con enmendadura en fecha (figurando el año impreso por la litografía de carácter permanente, ejemplo: año 2007 y se expidieron títulos de acciones diligenciados con fecha posterior al 2007 a máquina de escribir), qué validez o eficacia tiene y cuáles son sus implicaciones legales?

 

R/. En criterio de esta oficina, en nuestro ordenamiento mercantil la calidad de accionista se acredita a través de la inscripción de tal situación en el libro correspondiente que se encuentre registrado ante la Cámara de Comercio del domicilio social, según se deduce de lo dispuesto por el artículo 406 del Código de Comercio, el cual señala:

 

Artículo 406: "La enajenación de las acciones nominativas podrá hacerse por el simple acuerdo de las partes; más para que produzca efecto respecto de la sociedad y de terceros, será necesaria su inscripción en el libro de registro de acciones, mediante orden escrita del enajenante. Esta orden podrá darse en forma de endoso hecho sobre el título respectivo…” (Destacado fuera de texto)

Con base en lo anterior se tiene que, si bien el título accionario puede llegar a constituir una presunción sobre la propiedad que se ejerza respecto del capital de una compañía, la prueba reina de tal calidad de propietario es la información que sobre tal particular repose en el Libro de Registro de Accionistas; no obstante, según dispone la ley, a los accionistas deben serle entregados los títulos accionarios que les corresponden, los cuales deben contener la información a que alude el artículo 401 del Código de Comercio, precepto normativo dentro del cual no se exige la fecha de expedición del título, por lo que en el caso de su consulta, resulta indiferente la enmendadura que se haya hecho en relación con dicho asunto.

 

c. Los estatutos de una sociedad anónima establecen la ENAJENACIÓN DE ACCIONES para realizar las transferencias de las mismas; y en vez de utilizar la figura jurídica establecida en los estatutos (enajenación), mediante acta de asamblea y/o junta directiva se toma la figura de la CESION DE ACCIONES. Qué validez tiene esta transferencia? Al respecto el artículo 14 de los citados estatutos dice: (transcripción hecha por el consultante) ESTE ARTÍCULO ES CONTRARIO O NO AL ARTÍCULO 406 DEL CÓDIGO DE COMERCIO? También en el libro de registro de accionistas registrado en la cámara de comercio aparecen los registros de CESION DE ACCIONES Y NO DE ENAJENACIÓN DE ACCIONES. La mayoría de las acciones son producto de unas acciones que inicialmente eran de industria o de goce, y fueron liberadas a acciones ordinarias o comunes, luego se procedió a entregarlas a particulares con la figura de CESION DE ACCIONES, manifestando la oferta y la aceptación con fundamento en el artículo 14 de sus estatutos que hace referencia literalmente a la ENAJENACIÓN DE ACCIONES.

 

R/. Sobre el particular, se tiene que por enajenación debe entenderse el acto jurídico de disposición a cualquier título del bien enajenado, es decir, del traslado del derecho de propiedad sobre el mismo, por lo cual, el contrato de cesión no resulta ser el título o mecanismo exclusivo para la enajenación de cuotas, acciones o partes de interés que componen el capital social de una compañía, sino que cualquier título a través del cual haya tradición del derecho de dominio sobre éstos debe entenderse como vehículo idóneo para la enajenación de las mismas (adjudicación o venta judicial, fiducia, donación, sucesión, aporte para la constitución de una nueva sociedad, etc.).

 

d. Si la sociedad anónima entra en liquidación, cómo se deben inventariar y recibir por el liquidador los títulos valores no entregados a los accionistas y los que tienen enmendadura en fecha?

 

R/. Como se mencionó en respuesta anterior, la prueba reina sobre los propietarios del capital de una sociedad anónima la contiene el Libro de Registro de Accionistas, por lo tanto, la sugerencia de esta oficina sobre el punto consultado es que el liquidador relacione como acreedores internos de la sociedad en liquidación a quienes a la fecha aparezcan registrados como accionistas de la compañía en el libro respectivo.

 

e. Puede un SECRETARIO de una asamblea de accionistas y/o junta directiva de una sociedad anónima tener a sus hijos como accionistas? Así mismo, el SECRETARIO tiene un contrato de prestación de servicios como ASESOR EMPRESARIAL dentro de la sociedad anónima.

 

R/. La normatividad actual no contempla impedimento o inhabilidad alguna para que los hijos de quien se desempeñe como secretario de la Asamblea de Accionistas y/o junta directiva de una compañía sean accionistas de la misma compañía o para que quien se desempeñe como tal pueda suscribir contratos de prestación de servicios con ésta. No obstante, estatutariamente sí pueden establecerse inhabilidades o incompatibilidades como las mencionadas al mencionado secretario.

 

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su consulta, los cuales tienen el alcance a que alud el artículo 28 del Código de procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: 

Actualidadd: