PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS : APLICACION DE LEGISLACION CONCORDATOS O LIQUIDACIONES OBLIGATORIAS

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-032147 Del 03 de Abril de 2013

 

 

ASUNTO: APLICABILIDAD DEL ARTÍCULO 117 DE LA LEY 1116 DE 2006

 

Me refiero a su escrito radicado con el número 2013 -01- 047812, mediante el cual, previa las consideraciones allí expuestas, formula a esta Entidad una consulta sobre la aplicabilidad del artículo 117 de la Ley 1116 de 2006, en los siguientes términos:

 

Se inició concordato de persona natural comerciante en el año 1997 en Juzgado Civil del Circuito, luego el juzgado dio por terminado el concordato por fracaso y decreta el tramite de liquidación obligatoria en noviembre de 2011, nombra liquidador en octubre de 2012 y lo posesiona en febrero de 2013.

 

Pregunta 1: En este proceso se debe aplica la Ley 1116 de 2006 por estar derogada la Ley 222 de 1995?, qué ley o trámite se aplica?

 

Pregunta 2: Si se ha aplicado la ley equivocada, hay nulidad de lo actuado?

 

Al respecto, me permito manifestarle que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, es función de la Superintendencia de Sociedades la de absolver las consultas de carácter general y abstractas que se le formulen sobre temas de derecho estrictamente societario regulado por la legislación mercantil, y no sobre temas jurisdiccionales o procedimentales.

 

No obstante lo anterior, este Despacho se permite, a título meramente informativo, hacer las siguientes precisiones de orden legal:

 

a.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley 1116 de 2006, “Las negociaciones de acuerdos de reestructuración, los concordatos y liquidaciones obligatorias de personas naturales y jurídicas iniciados durante la vigencia del Título II de la Ley 222 de 1995, al igual que los acuerdos de reestructuración ya celebrados y los concordatos y quiebras indicados en el artículo 237 de la Ley 222 de 1995, seguirán rigiéndose por las normas aplicables al momento de entrar a regir esta ley.

 

No obstante, esta ley tendrá aplicación inmediata sobre las personas naturales comerciantes y las personas jurídicas:

 

1.- Ante el fracaso o incumplimiento de un concordato, dando inicio al proceso de liquidación judicial regulada en esta ley. (…) ”. (El llamado es nuestro).

 

b.- Del estudio de la norma antes transcrita, se desprende que la misma regula los efectos de la ley de insolvencia frente a los acuerdos de reestructuración, los concordatos y liquidaciones obligatorias de personas naturales y jurídicas en curso, los cuales seguirán rigiéndose por las normas que venían siendo aplicadas al momento de la vigencia de la dicha ley, lo cual se conoce con el nombre jurídico de ultractividad de la ley.

 

c.- Sin embargo, la ley consagró unas excepciones que se aplican a partir de su vigencia (28 de junio de 2007), como es la señalada en el numeral 1 antes citado, en el sentido de que ante el fracaso o incumplimiento de un concordato da inicio al proceso de liquidación judicial regulado en la Ley 1116 de 2006.

 

d.- Como es sabido, las nulidades procesales se encuentran consagradas taxativamente en el artículo 140 Código de Procedimiento Civil, dentro de las cuales se encuentra la relacionada a cuando la demanda se tramite por proceso diferente al que corresponde (numeral 4).

 

e.- Luego, cuando se presenta una irregularidad del proceso, la parte interesada deberá promover el respectivo incidente de nulidad, para cuyo efecto, es necesario invocar la causal de nulidad respectiva y cumplir con los requisitos señalados en el artículo 143 ejusdem para ello.

Super - Sociedades: 

Actualidadd: