FACULTAD DEL MÁXIMO ÓRGANO SOCIAL INTEGRAR UNA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-025454 Del 12 de Marzo de 2013

 

Ref.: ES FACULTAD DEL MÁXIMO ÓRGANO SOCIAL INTEGRAR UNA NUEVA JUNTA DIRECTIVA QUE CULMINE EL PERÍODO O, POR EL CONTRARIO, QUE COMIENCE UNO NUEVO (Se transcribe oficio). Radicación 2013- 01- 033342

 

Aviso recibo del escrito en referencia, a través del cual pone de presente que la última junta directiva de la compañía fue elegida en noviembre del 2011, sin embargo conforme a los estatutos sociales la junta directiva que la integran 7 miembros principales son elegidos por la asamblea general de accionistas para períodos de dos (2) años, pese a que puedan ser removidos libremente o reelegidos para el periodo inmediatamente posterior, por lo que pregunta si en la asamblea ordinaria que se llevará a cabo en marzo próximo debe elegirse nueva junta directiva, cuando la actual sólo lleva 15 meses de gestión o debe esperarse a que los actuales miembros completen los dos (2) años.

 

Sobre el particular teniendo en cuenta que esta Entidad ya se pronunció en un caso similar, referido a la elección de una junta directiva que por estatutos tiene un periodo de dos (2) años, éstos designados el 19 de marzo de 2000 (2000- 2002), pero que no obstante el 2 de marzo siguiente se eligió nueva junta directiva para el período 2001- 2003, pregunta "… la junta elegida para el período 2000- 2002 no había cumplido el periodo de dos años (2), no se deduce entonces que la nueva junta solo se podría elegir para completar el periodo faltante”, situación frente a la cual la Entidad a través del Oficio 220- 50417 de 30 de diciembre de 2001 expresó:

 

“(….)

Sobre el particular y en aras de dar claridad a su inquietud, es preciso realizar las siguientes consideraciones de orden temático y jurídico:

 

1.- Una de las funciones asignadas al máximo órgano social, llámese Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios, es la de hacer las elecciones que corresponda, según los estatutos o las leyes, fijar las asignaciones de las personas así elegidas y removerlas libremente (Artículo 187, numeral 4 del Código de Comercio).

 

2.- De conformidad con el ordinal 4 del artículo 420 ibídem, es función del máximo órgano social de las compañías, "elegir y remover libremente a los funcionarios cuya designación le corresponda", entre los cuales se encuentran los miembros de la junta directiva.

 

3.- Los miembros principales y suplentes del referido cuerpo colegiado deben ser elegidos por el órgano rector para un periodo determinado y por el sistema del cuociente electoral (Artículo 436 de la Legislación Mercantil). Así mismo, “se tendrán por no escritas las cláusulas del contrato social que tiendan a establecer la inamovilidad de los administradores…o que exijan para la remoción mayorías especiales distintas a las comunes” (Artículo 198 ejusdem).

 

4.- Lo anterior, no obsta para que la Asamblea General de Accionistas o la Junta de Socios, reunido conforme las normas legales y estatutarias pertinentes decida remover en cualquier momento a los miembros de la junta directiva de la compañía y procedan a nueva elección, o bien que la nueva junta termine el periodo para el que había sido elegida la anterior o se inicie uno nuevo (artículos 188,198 y 199 ejusdem).

 

5.- Si vencido el periodo por el cual fue elegido, el órgano social competente, no realiza nuevo nombramiento o elección, debe entenderse que continuarán en sus cargos, hasta tanto se nombren los reemplazos respectivos, máxime que al tenor del artículo 164 ibídem, las personas inscritas en la Cámara de Comercio como representantes de una sociedad al igual que sus revisores fiscales, conservarán tal carácter para todos los efectos legales, mientras que su inscripción no se cancele con el registro de un nuevo nombramiento o elección.

 

6.- Ahora bien, es claro que los administradores que por falta de un nuevo nombramiento o elección, continúan ejerciendo los cargos que venían desempeñando, gozan de las mismas atribuciones y facultades que por mandato legal y estatutario les han sido previamente asignados.

 

7.- Resumiendo, tenemos entonces que el máximo órgano social reunido dentro de los parámetros establecidos para tal efecto, puede en cualquier momento remover a los miembros de la junta directiva, aun antes que venza el periodo para el cual fue nombrada y elegir una que concluya el periodo ya iniciado o comience uno nuevo, cualquiera que sea la duración salvo que sea reelegida, si no se encuentra prohibido de manera expresa en los estatutos sociales”. (Destacados nuestro).

 

En ese orden de ideas, si bien las cláusulas estatutarias que regulan el funcionamiento de la sociedad son ley para las partes (Art. 1602 C. C.), por tanto de obligatorio cumplimiento y observancia por parte de los administradores, la revisoría fiscal, si la hubiere, y los accionistas de la misma, en cuanto a los temas y asuntos que le corresponden al máximo órgano social, como es la elección de junta directiva el legislador previó que sus miembros pueden ser reelegidos o removidos aunque no hallan cumplido el período para el cual sean designados, por lo que bien pueden integrar una nueva junta que termine el período o, por el contrario, si no existe prohibición estatutaria, como se advirtió anteriormente, que el período inicie con su integración.

 

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su escrito, no sin antes manifestarle que los efectos son contemplados en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Para mayor información e ilustración sobre temas societarios, se sugiere consultar la página de Internet de la Entidad (www.supersociedades.gov.co) o examinar los libros de Doctrinas y Conceptos Jurídicos y Contables publicados por la Entidad.
 
 

Super - Sociedades: