ACTIVIDADES DE CREDITO BAJO LA MODALIDAD DE LIBRANZAS

Oficio 220-024107 Del 06 de Marzo de 2013

 

ASUNTO: ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES DE CREDITO BAJO LA MODALIDAD DE LIBRANZAS

 

Me refiero a su escrito radicado con el número 2013- 01- 015233, mediante el cual, previa las consideraciones allí expuestas, formula a esta Entidad una consulta relacionada con las operaciones de crédito bajo la modalidad de libranzas, en los siguientes términos:

 

Si la sociedad FYASE LIMITADA con RUT 900.053.408-3, que en virtud de su objeto social realiza operaciones de crédito por el sistema de libranza, debe someterse a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades?, sí es afirmativa la respuesta, a partir de cuando?, y cuál es el procedimiento a seguir?

 

Al respecto, este Despacho se permite hacer las siguientes precisiones jurídicas:

 

a) Sea lo primero aclarar, que el literal c) del artículo 2º de la Ley 1527 de 2012, preceptúa que “Entidad operadora. Es la persona jurídica o patrimonio autónomo conformado en desarrollo del contrato de fiducia mercantil que realiza operaciones de libranza o descuento directo, por estar autorizada legalmente para el manejo del ahorro del público o para el manejo de los aportes o ahorros de sus asociados, o aquella que, sin estarlo, realiza dichas operaciones disponiendo de sus propios recursos o a través de mecanismos de financiamiento autorizados por la ley. En estos casos deberá estar organizada como Instituto de Fomento y Desarrollo INFIS, sociedad comercial, sociedades mutuales, o como cooperativa, y deberá indicar en su objeto social la realización de operaciones de libranza, el origen lícito de sus recursos y cumplir con las demás exigencias legales vigentes para ejercer la actividad comercial. Estas entidades operadoras estarán sometidas a vigilancia de la Superintendencia de Sociedades ...“. (El llamado es nuestro).

 

b) Del estudio de la norma antes transcrita, se desprende, de una parte, que la entidad operadora encargada de realizar operaciones de libranza o descuento directo puede ser una persona jurídica o un patrimonio autónomo, conformados en la forma allí prevista, siempre y cuando estén autorizados legalmente para el manejo de los aportes o ahorros de sus asociados, o aquella que sin estarlo, realiza estas operaciones con sus propios recursos o a través de mecanismos de financiamiento autorizados por la ley, y de otra, que la vigilancia de tales operadores estará a cargo de la Superintendencia de Sociedades.

 

c) No obstante lo anterior, es de advertir que la última parte de la norma antes descrita, en el sentido de que la vigilancia de tales operadores estará a cargo de la Superintendencia Sociedades, es contrario con lo dispuesto en el artículo 10º ibídem, que prevé que “Para efectos de la presente ley, la entidad operadora, de acuerdo con su naturaleza, será objeto de inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Financiera, de Economía Solidaria o de Sociedades, según sea el caso”. (Subraya el Despacho, y por ende, para tal efecto, debe tenerse en cuenta solamente lo dispuesto en el artículo 10º, toda vez que de acuerdo con la doctrina y la jurisprudencia la norma posterior prima sobre la anterior.

 

d) De otra parte, se tiene que si bien el artículo objeto de estudio, no precisa o señala expresamente cuáles son las demás exigencias legales vigentes que se debe cumplir para ejercer la actividad comercial a través del mecanismo de libranza o descuento directo, se observa que la misma se refiere a las que exige la ley para la constitución de cada uno de los tipos societarios que van a realizar dicha actividad, sin perjuicio del cumplimiento de los deberes que la ley le impone a todo comerciante.

 

En efecto, el artículo 19 del Código de Comercio, preceptúa que es obligación de todo comerciante:

 

1o) Matricularse en el registro mercantil;

 

2o) Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;

 

3o) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales;

 

4o) Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades;

 

5o) Derogado (Ley 222 de 1995, artículo 242)

 

6o) Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

 

e) En resumen, tenemos que para que una entidad o sociedad pueda realizar operaciones de crédito bajo la modalidad de libranza o descuento directo, deberá cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

 

i) Que se trate de una persona jurídica o patrimonio autónomo conformado en desarrollo de un contrato de fiducia mercantil.

 

ii) Que se encuentre autorizada para manejar ahorro del público o aportes o ahorros de sus asociados.

 

iii) Que a pesar de no estar autorizada realice operaciones de libranza con sus propios recursos o a través de mecanismos de financiamiento autorizados por la ley.

 

iv) Que su naturaleza sea la de una sociedad comercial, mutual, cooperativa o un Instituto de Fomento y Desarrollo, INFIS.

 

v) Que en su objeto social está especificada la realización de operaciones de libranza y el origen lícito de sus recursos.

 

vi) Que la entidad operadora esté inscrita en el Registro Único Nacional de Entidad Operadoras de Libranzas, que se lleva ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para los efectos previstos en el artículo 14 de la Ley 1527 de 2012.

 

vii) Que esté cumpliendo con sus deberes como comerciante, según su naturaleza.

 

viii) Que se encuentre inspeccionada, vigilada o controlada por Superintendencia de Financiera, de Economía Solidaria o de Sociedades, según sea el caso.

 

ix) Que cumpla con los requisitos exigidos en la ley para la constitución de cada uno de los tipos societarios que van a realizar dicha actividad.

 

x) Que esté cumpliendo con sus deberes de comerciante.

 

En los anteriores términos se da respuesta a su consulta, no sin antes advertir que la misma tiene el alcance previsto en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
 
 

Super - Sociedades: