SAS : ES VIABLE CREAR ACCIONES CON DIVIDENDO FIJO ANUAL Y SIN DERECHO A VOTO

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-022297 Del 04 de Marzo de 2013

 

ASUNTO: Sociedad por acciones simplificada – Es viable la creación de acciones con dividendo fijo anual y sin derecho a voto

 

Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2013-01-022407, por la cual consulta si “en una sociedad SAS es factible emitir acciones con dividendo fijo anual pero sin derecho a voto y eventualmente en este caso se requiere autorización por esta superintendencia para tal efecto”.

 

Sobre el particular, es preciso remitirnos inicialmente a lo consagrado en el artículo 10 de la Ley 1258 de 2008, “por medio de la cual se crea la sociedad por acciones simplificada”, que a la letra dice:

 

“Artículo 10. CLASES DE ACCIONES. Podrán Crearse diversas clases de acciones, incluidas las siguientes, según los términos y condiciones previstos en las normas legales respectivas: (i) acciones privilegiadas; (ii) acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto; (ii) acciones con dividendo fijo anual y (ii) acciones de pago.

 

Al dorso de los títulos de acciones, constarán los derechos inherentes a ellas.

 

PARAGRAFO. En el caso en que las acciones de pago sean utilizadas frente a obligaciones laborales, se deberán cumplir los estrictos y precisos limites previstos en el Código Sustantivo del Trabajo para el pago en especie”.

 

De la lectura del citado artículo puede observarse que una de las características del marco normativo que gobierna a la sociedad por acciones simplificada, es la posibilidad de los constituyentes o de quienes conforman el capital social, de ejercer la mas amplia autonomía contractual, que entre otros se ve reflejada en lo atinente con las reglas que regulan el capital y las acciones del tipo societario que nos ocupa.

 

En el artículo se permite de manera clara y expresa la creación de tantas clases y series de acciones como los asociados lo consideren conveniente en un momento determinado, teniendo en cuenta las necesidades y los fines que tengan los mismos en cuanto hace con la orientación que se le imprima a la compañía.

 

La mencionada disposición da una enumeración de acciones que pueden crearse pero no da un límite a las modalidades que pudieren existir. Ante este panorama y dado que no existe norma legal que lo prohíba ni disposición alguna que lo establezca, y partiendo de la autonomía de la voluntad privada de que gozan en este tipo societario quienes hacen parte del capital social del ente jurídico, no hay duda alguna que es perfectamente viable consagrar en el contrato social de una S.A.S. una cláusula en donde se de vida a una clase de acciones con dividendo fijo anual pero sin derecho a voto.

 

Aquí estaríamos frente a la existencia de un numero determinado de acciones, sin importar el nombre que cada uno tenga en donde los titulares de ellas no tendrían derecho a voto y otro porcentaje en donde si se da ese derecho

 

Como bien lo sostuvo la Superintendecia de Sociedades en el Oficio 220-121751 del 5 de octubre de 2009, al no darse el hecho de que la totalidad de los integrantes del capital social tenga derecho a voto, estamos ante una situación en donde es nítido que solamente las acciones que tengan el derecho a voto conforman el cien por ciento (100%) del capital social y por ende, solo ellas conforman el quórum deliberativo y las mayorías decisorias en las reuniones que lleve a cabo el máximo órgano social. Con las acciones que no tienen el derecho a voto, se les podría asignar ciertos privilegios, como las que son objeto de su interés, cual son las que gozan de un dividendo fijo anual.

 

Finalmente, le informamos que la Superintendencia de Sociedades no cuenta con facultad alguna para autorizar la creación de las acciones que nos ocupan.

 

En los anteriores términos se ha dado contestación a su consulta, no sin antes anotarle que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: