TRANSFORMACION DE UNA SOCIEDAD A SAS

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-022088 Del 04 de Marzo de 2013

 

ASUNTO: La transformación de una sociedad a una S.A.S. requiere la unanimidad de los asociados, la ley no da otra alternativa (Artículo 31 de la Ley 1258 de 2008).

 

Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2013-01-015312, por la cual en relación con la transformación de una sociedad a una sociedad por acciones simplificada, conforme la Ley 1258 de 2008, plantea la siguiente consulta:

 

“En el artículo 31 de la ley 1258 – Transformación – indica “Cualquier sociedad podrá transformarse en sociedad por acciones simplificada, antes de la disolución siempre que así lo decida su asamblea o junta de socios, mediante determinación unánime de los asociados titulares de la totalidad de las acciones suscritas”. El capital autorizado esta suscrito en su totalidad del cual existe entre un 90% y 95% están de acuerdo, los restantes no sabemos su posición, ya que algunos accionistas llevan años que no se presentan en la Empresa y ha sido difícil su ubicación, otros han muerto y sus herederos no han formalizados los respetivos juicios de sucesión, otros llevan años que no asisten a las reuniones de asamblea ni otorgan poder para que los representen, son adultos mayores. ¿Por lo anterior queremos saber el procedimiento a seguir para estos casos?

¿Cuál es el procedimiento a seguir para la respectiva transformación de la sociedad, en cuanto a documentación, formalidades ante autoridades competentes, etc?”.

 

Sobre el particular, como efectivamente lo señala en su comunicación, para la transformación de una sociedad, sea cual fuere el tipo, a una sociedad por acciones simplificada –S.A.S.., a la luz de lo consagrado en el artículo 31 de la Ley 1258 de 208, se requiere inevitablemente el voto unánime de los asociados.

 

En efecto, frente a la situación que se esta presentando en la sociedad objeto de su interés, estamos en un escenario que indudablemente conlleva un grado de complejidad máximo, toda vez que la exigencia legal a que alude el artículo 31, no es viable desconocerla, ni la Ley 1258 de 2008, plantea alguna salida en el evento en que no pueda alcanzarse la unanimidad de los asociados para lograr la transformación de una compañía a una S.A.S.

 

Tenemos que ante la exigencia legal, unanimidad, no caben asociados ausentes ni disidentes, se requiere necesariamente que todos los que conforman el capital social de la compañía estén de acuerdo con adoptar la decisión, y basta con que un solo asociado no comparta la decisión a tomar, para que dicha reforma no pueda llevarse a cabo.

 

Valga anotar, que la exigencia legal de la unanimidad de los asociados, tiene su razón de ser en que la sociedad por acciones simplificada, es un tipo societario en donde su estructura y organización interna da un margen alto en cuanto a la autonomía de la voluntad privada y por ende, sus accionistas bien pueden establecer dentro de sus estatutos, lineamientos que se salen de los cauces normales que gobiernan los diversos tipos societarios en nuestra legislación colombiana.

 

En este orden de ideas, es claro que sin contar con la unanimidad de los asociados, dicha intensión no es viable legalmente, y debe entonces, de insistirse en ese propósito, buscar reunir a la totalidad de los asociados o en el caso de existir asociados fallecidos, realizar las diligencias tendientes a que subsanen dichas situaciones.

 

En los anteriores términos se ha dado contestación a su consulta, no sin antes anotarle que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo

Super - Sociedades: