NATURALEZA DE SOCIEDADES COMERCIALES Y SU RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-019755 Del 19 de Febrero de 2013

 

ASUNTO: Naturaleza de las sociedades comerciales y su responsabilidad frente a terceros.

 

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2013-01-015485, mediante la cual por conducto de la Superintendencia de Economía Solidaria, formula la consulta que a continuación se transcribe:

PETICIÓN

 

PRIMERO: se expliquen las razones y conceptos fácticos y jurídicos por escrito, de cuales son las consecuencias jurídicas respecto a que algunas cooperativas de transporte de pasajeros por carretera, usen en su razón social o nombre la sigla LTDA., la cual esta de conformidad con lo preceptuado en el articulo 357 del Código de Comercio, reservada pora las sociedades Limitada.

 

 

SEGUNDO. se expliquen las consecuencias jurídicas. Respecto al porque algunas cooperativas de transporte de pasajeros por carretera. usan en su razón social o nombre la sigla LTDA., la cual esta de conformidad con lo establecido por la Superintendencia de Puertos y Transportes y por la Superintendencia Solidaria en manual de elaboración de estatutos de cooperativas que prestan servicio público de transporte terrestre automotor, se estableció un comentario al articulo primero, al referirse que a pesar de que las cooperativas son de de responsabilidad limitada de acuerdo a la ley 79 de 1988, no acompañan en su sigla con el término LTDA La cual por ley está establecida para las sociedades comerciales:

 

CAPITULO 1 ’DISPOSIONES GENERALES

 

NATURALEZA, RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO Y AMBITO TERRITORIAL. I OPERACIONES DURACIÓN.

 

ARTÍCULO 1. La entidad es una cooperativa de trabajo asociado, persona jurídica de derecho privado, Organización de la economía solidaria, empresa asociativa sin ánimo de lucro, de Responsabilidad limitada, de número de asociados y de patrimonio social variable e ilimitado, cuyos asociados, personas naturales, son simultáneamente gestores, trabajadores y contribuyen con sus aportes económicos, para el desarrollo de actividades económicas, profesionales e intelectuales, con el fin de producir en común bienes, ejecutar obras o presar servicios que se denomina: “ COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO la cual podrá identificarse alternativamente con la sigla se rige por las disposiciones legales vigentes, el presente estatuto, los Regímenes de Trabajo Asociado y Compensaciones, al acuerdo cooperativo, la doctrina, Los principios universales del cooperativismo, en especial por la Declaración Mundial sobre Cooperativismo de Trabajo Asociado, ratificada por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI.

 

TERCERO: se expliquen las razones y conceptos fácticos y jurídicos por escrito, de cuales son las consecuencias jurídicas respecto de los actos comerciales y jurídicos que son realizados por algunas cooperativas de transporte de pasajeros por carretera usando en su razón social o nombre la sigla LTDA., la cual esta de conformidad con lo preceptuado en el artículo 357 del Código de Comercio, reservada para las sociedades Limitadas; dichos actos comerciales y jurídicos ¿son nulos o inexistentes?.

 

CUARTO: se expliquen las razones y conceptos fácticos y jurídicos por escrito, si es valida y legal la razón social de las cooperativas de transporte de pasajeros por carretera que usan en su razón social o nombre LTDA, cual, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 357 del Código de comercio es reservada para las sociedades limitadas lo cual se presentaría una confusión puesto que se estaría hablando al mismo tiempo de una cooperativa y una sociedad de responsabilidad limitada.

 

Al respecto, me permito manifestarle que la competencia de esta Superintendencia está referida a las funciones de inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales, tarea que no se extiende a la vigilancia de las cooperativas de transporte, del resorte exclusivo de la Superintendencia de Puertos y Transporte, entidad que eventualmente tendría que pronunciarse sobre la posibilidad legal para que una entidad de naturaleza cooperativa, pueda incluir la sigla LTDA, propia de las sociedades comerciales y estar amparada por el régimen de las entidades cooperativas o si en este evento, la responsabilidad que asumen sus asociados se asimilaría a la de los socios de una sociedad de responsabilidad limitada.

 

Sin embargo, y con el ánimo de colaborarle en el estudio propuesto, es del caso precisar que desde el punto de vista del derecho comercial societario, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones jurídicas:

 

1. La sociedad puede ser comercial o civil, según la empresa social, esto es, la clase de negocios que constituyen su objeto principal, La primera es la que se propone negocios de los previstos en los artículos 20 y 21 del Código de Comercio considerados como mercantiles y la segunda es la que se constituye para actividades distintas de las anteriores. Con lo cual, se mantiene, como regla general, el criterio objetivo que se utiliza para calificar como comerciante a una persona natural, principio que se repite en el artículo 100 del Código de Comercio, así como en el artículo 2085 del Código Civil.

 

2. La responsabilidad de los socios en la sociedad está determinada por la forma que adopte para actuar frente a terceros. En este caso, es preciso tener en cuenta las expresiones que complementan la razón social o su denominación, que de acuerdo con el Código de Comercio, en las sociedades anónimas es S.A., en las sociedades de Responsabilidad limitada es: LTDA; en la Sociedad Colectiva la razón social se forma con el nombre completo de alguno de los socios o solo el apellido, seguida de las expresiones “y compañía”, “hermanos”, “ e Hijos”, S. en C; en la sociedad en comandita simple o en comandita por acciones, la razón social respectivamente se formará con las siguientes expresiones: S. en C. y S.C.A y S.A.S., sujeta a las normas de la ley 1258 de 2008.

 

De lo anterior resulta que desde el punto de vista del derecho mercantil societario, independientemente de la actividad que realice la empresa, su responsabilidad está determinada por la calificación que se le agregue a la denominación o razón social establecida y en tal virtud, la calificación de la responsabilidad determina la naturaleza del ente jurídico, por lo que a juicio de esta Oficina, la entidad cooperativa en cuya denominación se incluye la expresión LTDA, es una sociedad de responsabilidad limitada sujeta a las normas del Código de Comercio.

 

Lo expresado sin perjuicio de lo dispuesto por la ley 79 de 1988, por ser éste el marco legal que gobierna las cooperativas y al que se sugiere acudir para resolver las inquietudes relacionadas con los efectos fácticos y jurídicos de la responsabilidad de los socios en las entidades de naturaleza cooperativa.

 

En los anteriores términos se han atendido sus inquietudes, no sin antes manifestarle que el presente oficio, tiene los alcances del artículo 27 del Código de Procedimiento y de lo Contencioso Administrativo.
 
 

Super - Sociedades: