PAGO DE RETENCIONES CON CERT

DIAN N° 025204 MARZO 27 DE 2006

 

Sea lo primero manifestar que esta Oficina es competente para resolver las consultas en sentido general y abstracto que se presenten con respecto a la interpretación y aplicación de las normas relativas a los impuestos del orden nacional a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de conformidad con las prescripciones del artículo de la resolución No. 5457 de 2001, en concordancia con el artículo 11° del Decreto 1265 de 1999.

Requiere usted en su consulta se señale si es posible pagar con Cert de manera anticipada unas declaraciones de retenciones en la fuente, pues los certificados están próximos a vencer.

El Despacho con anterioridad se pronunció sobre el tema de manera general mediante concepto 046804 de 2002, documento que se le remite para su conocimiento.

Se infiere que los CERT solo pueden ser utilizados dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de expedición para el pago de impuestos. Es preciso tener en cuenta que la retención no es un impuesto propiamente dicho sino un recaudo anticipado a ese título, razón por la cual no es posible utilizar los CERT para el pago de retenciones.

 

Atentamente,

CAMILO VILLAREAL G
Delegado - Division De Normatividad Y Doctrina Tributaria

Doctrina DIAN: