PRECIOS DE TRANSFERENCIA - DECLARACION INFORMATIVA - DOCUMENTACION COMPROBATORIA

CONCEPTO DIAN 087503  24 de Noviembre de 2005

 

TEMA: IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
DESCRIPTORES: PRECIOS DE TRANSFERENCIA - DECLARACIÓN INFORMATIVA- PRECIOS DE TRANSFERENCIA – DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA
FUENTES FORMALES: DECRETO 4349 DE 2004, ARTS. 5a Y 7a.

 

Damos respuesta a su consulta de la referencia, relacionada con el régimen de precios de transferencia, en la cual pregunta si su interpretación acerca del monto mínimo por tipo de operación es correcta. Plantea el caso de una compañía que recibe de vinculadas del exterior ingresos de comisiones como representante de ventas e ingresos de comisiones por haber otorgado un aval y manifiesta que siendo dos actividades distintas con activos y riesgos muy diferentes, merecen un análisis por separado y, por lo tanto, para efectos del monto mínimo, debería calcularse por separado el monto total anual de dichas comisiones.

En primer lugar es necesario advertir que en las normas de precios de transferencia no hay disposición alguna que se refiera al monto mínimo por tipo de operación. No obstante, entendiendo que su consulta pretende clarificar la aplicación de las normas atinentes a los montos por tipos de operación, verbigracia, los artículos 1° y 5° del Decreto 4349 de 2004, comedidamente le informamos que el ejemplo propuesto se adecúa precisamente a los presupuestos señalados en el inciso segundo del artículo 5° y en el inciso segundo del numeral 1° sección B del artículo 7° ibídem:

"Artículo 5. Tipos da operación.

…Deberán declararse por separado aquellos tipos de operación que se denominen de manera idéntica o similar pero que al momento de realizarse presenten diferencias significativas en relación con las funciones efectuadas, los activos utilizados y los riesgos asumidos, aun cuando se hubieren celebrado con el mismo vinculado económico o parte relacionada.

…”

"Artículo 7. Contenido de la documentación comprobatoria.

B. Información Específica

1. Descripción detallada de cada uno de los tipos de operación llevados a cabo en el periodo gravable objeto de estudio.

Deberán analizarse por separado aquellos tipos de operación que aunque se denominen de manera Idéntica o similar, presenten diferencias significativas en relación con las funciones efectuadas, los activos utilizados y los riesgos asumidos, aun cuando se hubieren celebrado con el mismo vinculado económico o parte relacionada.”

 

Atentamente,


JUAN JOSE FUENTES BERNAL
Jefe división de Normativa y Doctrina Tributaria
Oficina Jurídica

Doctrina DIAN: