REPRESENTACION CUOTAS DE SOCIO FALLECIDO - EMPLEADOS NO LAS PUEDEN REPRESENTAR

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-014833 Del 08 de Febrero de 2013

 

 

ASUNTO: Representación cuotas de socio fallecido. Los empleados de una compañía tienen prohibición legal para representar cuotas o acciones distintas de las suyas durante las reuniones del máximo órgano social de una compañía.

 

Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia con el número 2013-01-000504, mediante el cual, luego de exponer que al interior de una compañía de responsabilidad limitada estatutariamente se dispone que a la muerte de alguno de los socios éste quedará representado por su cónyuge, consulta cómo debe procederse cuando uno de los socios de esta compañía fallece y ha tenido varias relaciones maritales, cuál es el procedimiento en estos casos para la distribución de las utilidades correspondientes al socio difunto y, por último, si uno de los socios puede ser representado por la auxiliar contable de la compañía.

 

R/. En primer lugar, en lo que respecta a la representación al interior de una compañía de responsabilidad limitada de un socio fallecido, le informo que ésta podrá verificarse, siempre y cuando se cumplan los requisitos contemplados para este particular en el artículo 378 del Código de Comercio.

 

Según dicha norma, tratándose de la representación de cuotas sociales que pertenezcan a una sucesión ilíquida, ésta correrá por cuenta del albacea con tenencia de bienes designado en el testamento o, en defecto de testamento, por la persona que sea designada por la mayoría de los votos de los sucesores reconocidos en juicio o en la respectiva sucesión notarial.

 

Por consiguiente, la no apertura del trámite sucesoral y la consiguiente falta de reconocimiento de la calidad de heredero, efectivamente impide el ejercicio del derecho a designar un representante de las partes alícuotas del capital que hagan parte de la sucesión ilíquida.

 

En otras palabras, se debe concluir que la representación legítima de las cuotas cuyo titular ha fallecido, solo podrá verificarse en la persona que demuestre alguna de las calidades antes mencionadas (albacea o representante de los herederos reconocidos dentro de un proceso o trámite sucesoral), lo que implica que en caso contrario, las cuotas no podrán ser representadas en las reuniones del máximo órgano social; por ende, hasta tanto se presenten los presupuestos de una debida representación del socio podrá adelantarse con éste el procedimiento de convocatoria a reunión del máximo órgano social con el fin, entre otros, de disponer de las utilidades sociales.

 

Resulta de anotar que el aludido artículo del Código de Comercio es una norma de orden público, lo que implica que ni siquiera estatutariamente puede ser modificado, tal como se plantea en su consulta, por esta razón, la representación de las cuotas del socio fallecido únicamente podrá llevarse a cabo por las personas con las calidades antes anotadas por la ley.

 

Por último, en lo que concierne a la representación de un socio por parte de la auxiliar contable de la sociedad, le informo que según el artículo 185 del Código de comercio “Salvo los casos de representación legal, los administradores y empleados de la sociedad no podrán representar en las reuniones de la asamblea o junta de socios acciones distintas de las propias, mientras estén en ejercicio de sus cargos, ni sustituir los poderes que se les confieran…”

 

Al respecto, la norma como regla general prevé que los administradores, así como los empelados de una compañía no pueden representar acciones o cuotas en las reuniones del máximo órgano social de la sociedad, su participación dependerá de que sean titulares de acciones o cuotas a nombre propio o que actúen en nombre y representación legal, entre otras situaciones, de una persona jurídica que al igual ostenta la calidad de socio o accionista de la misma.

 

Así las cosas, mientras la auxiliar contable de la compañía se encuentre vinculada con ésta en calidad de empleada de la misma, no podrá representar cuotas o acciones durante las reuniones del máximo órgano social, a menos que se trate de cuotas o acciones de su propiedad, o que tal representación se derive de su condición de representante legal de una persona jurídica que a su vez es socia o accionista de la sociedad.

 

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su consulta, los cuales tienen el alcance a que alude el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
 
 

Super - Sociedades: