DISMINUCION DE CAPITAL SOCIAL

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-011077 Del 04 de Febrero de 2013

 

ASUNTO: Disminución del capital social - Régimen de autorización general – Resolución 220-004850 del 24 de septiembre de 2012.

 

Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2012-01-403389, por la cual consulta cual es el procedimiento para realizar una disminución de capital social.

 

Sobre el particular, me permito manifestarle que la disminución del capital social de una compañía, independientemente del motivo que se tenga para ello, constituye una reforma estatutaria a la luz de lo consagrado en el artículo 147 del Código de Comercio (artículo 158 ibídem.).

 

Para llevar a cabo dicha reforma es necesario que el máximo órgano social, reunido de acuerdo con las normas legales y estatutarias vigentes, en cuanto a convocación y quórum, apruebe la disminución respectiva. Una vez aprobada la misma, es necesario que se eleve a escritura pública o por documento privado, en el caso que sea una sociedad por acciones simplificada, para posteriormente registrar dicha reforma en el registro mercantil.

 

Valga anotar que solo en el caso en que la disminución del capital social de una compañía, conlleva un efectivo reembolso de aportes, se requiere la autorización expresa de la Superintendencia de Sociedades. No obstante es preciso tener en cuenta que conforme con lo dispuesto en el numeral 7º, del señalado artículo 86, conforme fue modificado por el artículo 151 del Decreto 0019 de 2.012, la Superintendencia de Sociedades podrá conferir la mencionada autorización de manera general, en los términos y condiciones que ella establezca.

 

Conforme lo anterior, la Superintendencia de Sociedades profirió la Resolución 220-004850 del 24 de septiembre de 2012, “por medio de la cual se expide el régimen de autorización de las reformas estatutarias consistentes en la disminución de capital”, en donde se hace necesario entrar a revisar dicha resolución y con base en lo allí contemplado proceder de conformidad.

 

En los anteriores términos se ha dado contestación a su consulta, no sin antes anotarle que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: