RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES EN PROCESO DE REORGANIZACION

Oficio SUPERSOCIEDADES 220- 000010 Del 02 de Enero de 2013

 

Referencia: Reconocimiento de obligaciones laborales en un proceso de reorganización - Radicación 2012-06-008833.

 

Respetado Señor:

Me refiero a su consulta radicada en esta Entidad bajo el radicado de la referencia, a través del cual pregunta, que debe hacer como demandante laboral, si cuando inició la demanda la empleadora no estaba en reorganización y hoy que la sentencia salio a su favor, resulta que ya está en ese trámite y que hacer para que el promotor tenga en cuenta su crédito.

 

Antes de emitir cualquier pronunciamiento es necesario precisar, que los conceptos que la Superintendencia emite en atención a las consultas formuladas sobre las materias de su competencia, tienen sentido general y abstracto y en esa medida no tiene carácter vinculante, ni comprometen la responsabilidad de la misma.

 

Respecto a su cuestionamiento, es importante señalar que el proceso de reorganización, busca que todos los acreedores de una sociedad queden vinculados al proceso de reorganización a partir de su iniciación (principio de universalidad numeral 1 de artículo 4 de la Ley 1116 de 2006)

 

Principio de universalidad, que se concreta específicamente en la unificación de las acreencias u obligaciones ciertas, sean o no exigibles, las cuales deben ser calificadas y graduadas, respetando su naturaleza.

 

Respecto a los créditos litigiosos, entendidos como demandas ordinarias, laborales, civiles o arbitrales y acreencias condicionales, reza el artículo 25 de la citada Ley, que quedarán sujetos a los términos previstos en el acuerdo, en condiciones iguales a los de su misma clase y prelación legal, así como a las resultas correspondientes al cumplimiento de la condición o de la sentencia o laudo respectivo. En el entretanto, el deudor constituirá una provisión contable para atender su pago.

 

Los fallos de cualquier naturaleza proferidos con posterioridad a la firma del acuerdo, por motivo de obligaciones objeto del proceso de reorganización, no constituyen gastos de administración y serán pagados en los términos previstos en el acuerdo para los de su misma clase y prelación legal. En el evento de estar cancelados los de su categoría, procederá su pago, dentro de los diez (10) días siguientes a la ejecutoria del fallo.

 

Frente a su caso particular, se sugiere que verifique la etapa en la que se encuentra el proceso, se acerque al Grupo de Apoyo Judicial o a una Intendencia Regional de la Superintendencia de Sociedades, para consultar el estado actual del proceso, con el fin de que determine si fue relacionado como acreedor litigioso en el inventario de acreencias y en el proyecto de calificación y graduación de créditos, presentado por el deudor.

 

Es de aclarar, que del proyecto de calificación y graduación de créditos presentado por el promotor, con fundamento en la información presentada por el deudor, se corre traslado por el término de (10) días, para que los acreedores objeten su contenido, en este término los interesados, tienen la oportunidad de solicitar el reconocimiento de obligaciones no relacionadas, ajustar la cuantía o naturaleza de la obligación, inclusive, alegar la inexistencia de una obligación allí relacionada, en todo caso y frente a cualquiera de la hipótesis señaladas, se debe aportar prueba siquiera sumaria. (artículo 29 de la Ley 1116 de 2006)

 

Por último, el artículo 26 de la Ley 1116 de 2006, determina que los acreedores cuyas obligaciones no hayan sido relacionadas en el inventario de acreencias y en el proyecto de calificación y graduación de créditos y que no hayan presentado oportunamente objeciones a las mismas, sólo podrán hacerlas efectivas persiguiendo los bienes del deudor que queden una vez cumplido el acuerdo cerebrado o cuando sea incumplido este, salvo que sean expresamente admitidos por los demás acreedores en el acuerdo de reorganización.

 

No obstante, las acreencias, que el deudor conocía, y no relacionó en la contabilidad, ni registro en el proyecto de calificación y graduación de créditos, dará derecho al acreedor defraudado, para perseguir de manera solidaria los bienes de los administradores, contadores públicos y revisores fiscales, por los daños que le ocasionen, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar.

 

Para mayor información e ilustración sobre éste y otros temas societarios, se sugiere consultar la página de Internet (www.supersociedades.gov.co) o examinar los libros de Doctrinas y Conceptos Jurídicos y Contables publicados por la Entidad.

 

En los anteriores términos ha sido resuelta su consulta, no sin antes manifestarle que la misma fue tramitada dentro del plazo legal y con los efectos contemplados en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.
 
 

Super - Sociedades: