JUNTA DIRECTIVA : REGLAMENTO

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-183423 Del 26 de Diciembre de 2012


ASUNTO: Junta directiva – Puede elaborar su reglamento interno o adoptar decisiones en el desarrollo de una sesión.


Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2012-01-316790, por la cual consulta si “esta facultada la Junta Directiva de una sociedad anónima, para que por decisión de la mayoría (sin unanimidad) de dicho órgano, prohíba el uso del teléfono celular en las reuniones a sus miembros, e incluso si puede dicho órgano de administración restringir el uso coaccionando que se apaguen los teléfonos celulares”.


Sobre el particular, me permito manifestarle que lo relacionado con la forma de integración de la junta directiva y la manera como deliberara y decidirá esta debidamente consagrado en los artículos 434 a 438 del Código de Comercio, normas que son de aplicación para los diferentes tipos societarios contemplados en dicho estatuto. Para el caso de la sociedad por acciones simplificada, debe estarse a lo dispuesto en la Ley1258 de 2008.


Ahora bien, dentro de la legislación que gobierna el citado cuerpo colegiado, no existe norma legal alguna que regule la forma como debe operar internamente el mismo, lo cual permite un margen de operancia lo suficientemente amplio para que la junta directiva, si a bien lo tiene, elabore su propio reglamento interno en donde se fijen pautas para su cabal funcionamiento. Así mismo, nada obsta para que dentro del curso de una reunión, los miembros de la junta directiva, o bien por unanimidad o por la mayoría de sus miembros, fijen directrices, impongan prohibiciones o concedan prerrogativas, las cuales debe ser acatadas.


En este orden de ideas, sin mayores profundidades, consideramos que es viable la prohibición a que hace referencia en la consulta que nos ocupa.

En los anteriores términos se ha dado contestación a su consulta, no sin antes anotarle que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: