PAGO DE INDEMNIZACION A TRABAJADORES DENTRO DE LA LIQUIDACION JUDICIAL

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-181960 Del 19 de Diciembre de 2012

 

ASUNTO: Pago de indemnizaciones a trabajadores dentro de la liquidación judicial.

 

Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia con el número 2012-01-361948, mediante el cual consulta si “Estando una persona pensionada le corresponde indemnización por liquidación judicial, teniendo en cuenta que el empleado omitió esta información a la Empresa”. Y a pesar de no ser clara la pregunta, me permito responder de la siguiente manera:

 

R/. De conformidad con lo dispuesto en el numeral 5º del artículo 50 de la Ley 1116 de 2006, uno de los efectos que trae consigo la apertura del proceso de liquidación judicial es “La terminación de los contratos de trabajo, con el correspondiente pago de las indemnizaciones a favor de los trabajadores, de conformidad con lo previsto en el Código Sustantivo del Trabajo, para lo cual no será necesaria autorización administrativa o judicial alguna quedando sujetas a las reglas del concurso, las obligaciones derivadas de dicha finalización sin perjuicio de las preferencias y prelaciones que les correspondan”.

 

Así las cosas, para dar respuesta a su inquietud, se tiene que la indemnización a que usted alude en su consulta, únicamente procede respecto de los trabajadores que se encontraban vinculados laboralmente en forma activa con la sociedad al momento del inicio del proceso de liquidación judicial de la misma, como consecuencia de la terminación de los contratos de trabajo, tal como lo especifica la norma citada.

 

 

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su consulta, los cuales tienen el alcance a que alude el artículo 28 del Código de procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: