SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA SUJETAS A SUPERVISION DE SUPERSOCIEDADES

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-177926 Del 07 de Diciembre de 2012

 

ASUNTO: Sociedades de economía mixta sujetas a la supervisión de esta entidad.

 

Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia con el número 2012-01-314080, mediante el cual, aludiendo a una sociedad prestadora de servicios con capital mayoritariamente público que no se encuentra vigilada por ninguna superintendencia, cuestiona si ésta se encuentra sujeta a la supervisión de esta entidad, bajo qué modalidad de supervisión, qué debe hacer para su inscripción ante este organismo y cuáles son los informes o reportes que debe presentar así como la periodicidad de tal obligación.

 

R/. Sobre el particular, le informo que en su consulta no especifica si la mayoría de participación estatal en el capital de la sociedad supera el 90% o no, situación determinante para la procedencia o improcedencia de supervisión por parte de esta entidad.

 

No obstante, sea lo primero señalar que de acuerdo con el numeral 24 del artículo 189 de la Constitución Política, al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, le corresponde ejercer de acuerdo con la ley, la inspección, vigilancia y control, entre otros sujetos, sobre las sociedades mercantiles. Dicha facultad fue delegada en esta Entidad tal y como puede observarse en el artículo 82 de la Ley 222 de 1.995, al prever que el Presidente de la República ejercerá por conducto de la Superintendencia de Sociedades la inspección, vigilancia y control sobre las sociedades comerciales (Los Decretos 4350 de 2006 y 2300 de 2008 amplían el ámbito de supervisión de esta entidad a las empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras, entre otros entes).

 

Determinado el ámbito de competencia de este organismo, éste excluye sujetos de otra naturaleza a la de los entes referidos, como lo son las empresas

 

 

industriales y comerciales del Estado, las cuales carecen de naturaleza societaria, así como las sociedades de economía mixta con capital estatal superior al 90%, que según lo dispone el parágrafo 1º del artículo 38 de la Ley 489 de 1998, se rigen por la normatividad alusiva a las empresas industriales y comerciales del Estado.

 

Ahora, la Ley 489 de 1998 define a las sociedades de economía mixta como organismos autorizados por la ley, constituidos bajo la forma de sociedades comerciales, con aportes estatales y de capital privado, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas de Derecho Privado (Artículo 97). Respecto de éstas, resulta preciso remitirse a la ley, ordenanza o acuerdo que haya creado, o autorizado, la constitución de la compañía, documento que por disposición legal debe contener las condiciones, el carácter de la compañía y la vinculación de la misma a algún organismo administrativo para efecto de la tutela que se debe ejercer (num. 7 arts. 150 y 300; num. 6 art. 313 Constitución Política y 462 del Código de Comercio).

 

Así lo ha expresado la Corte Constitucional, sentencia C- 357 de 11 de agosto de 1994, cuando refiriéndose a las características de la ley de creación de una sociedad de economía mixta del orden nacional, expresó que es "... una ley en sentido formal, pues solo es ley por su origen y su formación, y no por su contenido. Este contenido no es general y abstracto, sino particular y concreto.

 

Y por ser particular y concreto tiene que referirse a una sociedad determinada, individualizada (...). Tal ley, en consecuencia, debe determinar asuntos como estos: la cuantía de los recursos públicos que se aportaran a la sociedad, su objeto, su domicilio, su duración, la proporción del capital público y privado, lo mismo que el grado de tutela por parte de la administración, y a qué dependencia corresponde ejercerla (...)" (Resaltado fuera de texto), condiciones mínimas que además de constar en el documento de constitución deben desarrollarse en el contrato social, en los términos de la legislación mercantil.

 

Así las cosas, para dar respuesta a su interrogante relacionado con la supervisión que esta entidad ejerce respecto de sociedades de economía mixta, se tiene que la Superintendencia de Sociedades ejerce las facultades de supervisión única y exclusivamente sobre las empresas de economía mixta en las que el Estado posea menos del noventa por ciento (90%) de su capital social y por tanto no se encuentren sometidas al régimen previsto para las empresas industriales y comerciales del Estado y siempre que en el acto de su creación no se adjudique su supervisión a alguna otra entidad del Estado.

 

Ahora, respecto de las sociedades de economía mixta sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Sociedades, unas de ellas, las que cumplen los requisitos del Decreto 4350 de 2006, se encontrarán sujetas a vigilancia de la entidad, mientras que aquellas que no incurren en alguna de las causales de vigilancia que dicho decreto contempla únicamente serán inspeccionadas.

 

Aquellas que se encuentren sujetas a vigilancia deberán estar atentas a la publicación de la Circular Externa que anualmente expide este organismo solicitándoles información financiera al último corte de ejercicio anual, así como el diligenciamiento del formulario de prácticas empresariales. Las inspeccionadas que no estén vigiladas por nuestra homóloga Financiera no están obligadas a remitir dicha información, a menos que la misma les sea solicitada específicamente a través de un oficio que les es dirigido para tal efecto.

 

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su consulta los cuales tienen el alcance a que alude el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
 
 

Super - Sociedades: