DETERMINACiÓN OFICIAL DE LOS TRIBUTOS TERRITORIALES POR El SISTEMA DE FACTURACiÓN

Ley 1819/2016
ARTíCULO 354°. Modifíquese el artículo 69 de la Ley 1111 de 2006, modificado por el artículo 58 de la Ley 1430 de 2010, el cual quedará asi:
 
ARTíCULO 69. DETERMINACiÓN OFICIAL DE LOS TRIBUTOS TERRITORIALES POR El SISTEMA DE FACTURACiÓN. Sin peruicio de la utilización del sistema de declaración, para la determinación oficial del impuesto predial unificado, del impuesto sobre vehículos automotores y el de circulación y tránsito, las entidades territoriales podrán establecer sistemas de facturación que constituyan determinación oficial del tributo y presten mérito ejecutivo. 
 
Este acto de liquidación deberá contener la correcta identificación del sujeto pasivo y del bien objeto del impuesto (predio o vehículo), así como los conceptos que permiten calcular el monto de la obligación. La administración tributaria deberá dejar constancia de la respectiva notificación. 
 
Previamente a la notificación de las facturas la administración tributaria deberá difundir ampliamente la forma en la que los cíudadanos podrán acceder a las mismas. 
 
La notificación de la factura se realizará mediante inserción en la página WEB de la Entidad y, simultáneamente, con la publicación en medios físicos en el registro, cartelera o lugar visible de la entidad territorial competente para la Administración del Tributo territorial. El envío que del acto se haga a la dirección del contribuyente surte efecto de divulgación adicional sin que la omisión de esta formalidad invalide la notificación efectuada. 
 
En los casos en que el contribuyente no esté de acuerdo con la factura expedida por la Administracic n Tributaria, estará obligado a declarar y pagar el tributo conforme al sistema de declaración dentro de los plazos establecidos, caso en el cual la factura perderá fuerza ejecutoria y contra la misma no procederá recurso alguno. En los casos en que el contribuyente opte por el sistema declarativo, la factura expedida no producirá efecto legal alguno. 
 
En aquellos municipios o distritos en los que no exista el sistema autodeclarativo para el correspondiente impuesto, el contribuyente podrá interponer el recurso de reconsideración dentro de los dos meses siguientes a la fecha de notificación de la factura. 
 
El sistema de facturación podrá también ser usado en el sistema preferencial del impuesto de industria y comercio. 

Impuestos: 

Actualidadd: