PAGO ANTICIPADO DE ACREENCIAS QUE HACEN PARTE DE ACUERDO DE REESTRUCTURACION

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-177444 Del 04 de Diciembre de 2012

 

ASUNTO: Pago anticipado de acreencias que hacen parte del acuerdo de reestructuración.

 

Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia con el número 2012-01-309758, mediante el cual, a propósito de una sociedad que adelanta un acuerdo de reestructuración en los términos establecidos por la Ley 550 de 1999 y que se encuentra en etapa de ejecución del acuerdo, consulta, ante el evento que los acreedores que representen la mayoría de votos para la modificación del acuerdo sean, a la fecha, inubicables, o se hubiesen extinguido después de un proceso liquidatorio, si existe algún mecanismo que permita al promotor el cumplimiento anticipado del acuerdo de reestructuración.

 

R/. Sobre el particular, le informo que la Ley 550 de 1999 prevé la posibilidad de pagos anticipados de acreencias sujetas al acuerdo de reestructuración, para lo cual debe, por lo menos, atenderse primero los pasivos exigibles al momento de dicho prepago, tal como se contempla a continuación:

 

“ARTICULO 33. CONTENIDO DE LOS ACUERDOS DE REESTRUCTURACION. Los acuerdos de reestructuración deberán incluir cláusulas que contemplen como mínimo lo siguiente:

11. Las reglas en materia de prepagos de obligaciones en general y de bonos de riesgo, las cuales sólo podrán aplicarse cuando los recursos disponibles permitan atender primero los pasivos exigibles al momento de dicho prepago;…”.

 

Ahora, teniendo en cuenta que el aludido prepago constituye una reforma al acuerdo mismo, éste debe aceptarse por parte de los acreedores societarios en los mismos términos que en su oportunidad fueron requeridos para su celebración, esto es, a los que se alude en el parágrafo 3º del artículo 29 ídem, en concordancia con el artículo 23 ibídem, así:

 

“ARTÍCULO 29: Celebración de los acuerdos….

PARAGRAFO 3. La reforma del acuerdo, sin perjuicio de lo previsto en el numeral décimo del artículo 33 de esta ley, se adoptará con los mismos votos requeridos para su celebración, calculados con base en estados financieros ordinarios o extraordinarios del empresario que no tengan más de un mes de antelación respecto de la fecha para la cual se convoque una reunión, sin perjuicio de lo dispuesto en el parágrafo tercero del artículo 35 de esta ley. Dicha convocatoria se hará con los mismos requisitos previstos en el artículo 23 de la presente ley; se podrá deliberar con la presencia del promotor o de quien haga sus veces, y del funcionario designado por la entidad nominadora, y cualquier objeción a la determinación de los derechos de voto se resolverá en la forma prevista en la ley. A partir de la fecha prevista para la reunión, y durante los diez (10) días comunes siguientes, el promotor, mediante cualquier sistema de comunicación simultánea o sucesiva, podrá obtener los votos necesarios para la reforma del acuerdo, y proceder a su formalización según los previsto en esta ley para la celebración.”

 

“ARTICULO 23. REUNION DE DETERMINACION DE VOTOS Y ACREENCIAS. El promotor determinará el número de votos admisibles que corresponda a cada uno de los acreedores para decidir la aprobación del acuerdo de reestructuración; y determinará también la existencia y cuantía de las acreencias que deben ser objeto del acuerdo.

 

Dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha en que haya quedado definida la designación del promotor, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 12 de esta ley, deberá realizarse una reunión para comunicar a los interesados el número de votos admisibles y la determinación de la existencia y cuantía de las acreencias. La reunión se realizará a las 10 a. M. en las oficinas de la entidad nominadora, el día de vencimiento del plazo aquí indicado, a menos que sea convocada por el promotor en forma oportuna y que en la convocatoria se indiquen con precisión otro lugar, ubicado dentro del domicilio del empresario, una fecha anterior y otra hora para tal efecto.

 

La convocatoria se hará mediante aviso en un diario de amplia circulación en el domicilio del empresario y en los de las sucursales que éste posea, publicado con una antelación de no menos de cinco (5) días comunes respecto de la fecha de la reunión. Dicho aviso será inscrito en el registro mercantil de las Cámaras de Comercio con jurisdicción en los domicilios del empresario y en los de sus sucursales. Dicha inscripción se sujetará a la tarifa establecida por el Gobierno Nacional para la inscripción de documentos en el registro mercantil.”

 

No obstante, teniendo en cuenta que, tal como lo expone en su consulta, los principales acreedores se han extinguido, lo que haría inocua la convocatoria por parte del promotor para la aprobación de la reforma del acuerdo ya que, bajo ninguna circunstancia podría conseguirse la mayoría que la ley exige para la aludida reforma, considera esta oficina, bajo el entendido que un pago anticipado, siempre que se trate de dinero en efectivo, beneficia los intereses de los acreedores dentro de un proceso de reestructuración, que el promotor, siempre que los recursos disponibles permitan atender primero los pasivos exigibles al momento de dicho prepago, podrá efectuar directamente los pagos anticipados del caso, efectuando pagos por consignación para el caso de aquellos acreedores extintos, quienes dado el caso podrán acudir a la adjudicación adicional de bienes a que alude el artículo 27 de la Ley 1429 de 2010.

 

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su consulta, los cuales tienen el alcance a que alude el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
 
 

Super - Sociedades: