PRESUPUESTOS BAJO LOS CUALES PROCEDE LA EXCLUSIÓN DE SOCIOS EN LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220-142656 DEL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2014

REF: PRESUPUESTOS BAJO LOS CUALES PROCEDE LA EXCLUSIÓN DE SOCIOS EN LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

En atención a su comunicación radicada bajo No. 2014-01-345026, me permito manifestarle que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo, la respuesta al derecho de petición en la modalidad de consulta tiene por objeto conocer la opinión general o el punto de vista de la Entidad sobre las materias a su cargo, que no se dirige a solucionar o definir situaciones individuales o concretas, máxime que no tienen carácter vinculante ni compromete la responsabilidad de la Entidad .

Bajo esa consideración y teniendo en cuenta que sobre los temas motivo de su solicitud, este Despacho ha emitido una serie extensa de pronunciamientos que expresan su criterio en torno a los distintos aspectos que involucra la figura de la exclusión de socios en las sociedades de responsabilidad limitada, esta oficina antes que una respuesta individual a sus preguntas, estima oportuno resumir aquí los apartes de los conceptos que le permitirán absolver las mismas, amén de la premisa general que ha ponerse de presente, en el sentido de que aun cuando el numeral 2º, artículo 358 de la legislación mercantil le confiere a la Junta de socios la función de "Decidir sobre el retiro y exclusión de socios", esta no es una atribución de carácter absoluto, pues en las sociedades mencionadas la exclusión no es en principio procedente, salvo en aquellos supuestos que excepcionalmente contempla la ley.

"…En primer lugar hay que destacar que el contrato de sociedad previsto en el artículo 98 del Código de Comercio, en adelante C. de Co. como contrato de colaboración que es y, cuyo sustrato real corresponde a una empresa (art. 25 ídem), admite de manera general la posibilidad de que la vinculación de uno o varios de los contratantes cese, sin que por esa sola circunstancia termine también el contrato considerado en su integridad. Una de esas hipótesis en que la cesación de un vinculo puede darse, se presenta por ejemplo cuando hay vicios en el contrato de sociedad o defecto en los requisitos de fondo indicados en el artículo 101 del mencionado Código, los cuales según el artículo 104 ibidem "afectarán únicamente la relación contractual u obligación del asociado en quien concurran"; y, se presenta también cuando quiera que se verifica la exclusión del socio o los socios que incumplan el pago de los aportes suscritos, en virtud de la facultad general y supletoria que pone a disposición de la sociedad acreedora el numeral primero del artículo 125 del C. de Co., el que forma parte del régimen común aplicable a todos los tipos societarios.

Ahora bien, en términos generales se da por sentado que por tratarse de una sanción legal, la exclusión del asociado en principio es restrictiva y en esa medida las causales que determinan su procedencia por una parte son taxativas y por otra, aplican solamente en los tipos societarios y bajo las circunstancias de tiempo modo y lugar previstas por el legislador, lo que no obsta de acuerdo con el criterio de esta Entidad, para que en el caso de las sociedades de responsabilidad limitada sea viable de manera excepcional la

exclusión, por ocurrencia de los supuestos que la ley mercantil contempla para las sociedades colectivas, siempre que así se haya estipulado expresamente en los respectivos estatutos sociales.

Ello considerando especialmente la naturaleza jurídica de dichas sociedades, en las que prevalece como en las sociedades colectivas, un claro carácter personalista interno, que hace que la estipulación de la exclusión conforme a lo dispuesto en el numeral 14 del artículo 110 del C. de Co. pueda ser compatible con el tipo social de las limitadas, lo que a la vez permite incluir tales cláusulas en los estatutos.

Así, en síntesis se tiene que la exclusión tratándose de sociedades de responsabilidad limitada, se encuentra específicamente consagrada en los siguientes casos: a) cuando luego de agotado el procedimiento para ceder las cuotas sociales y ante la imposibilidad de cederlas, los demás asociados pueden optar por liquidar la sociedad o excluir al socio interesado en cederlas, evento en el cual más que una sanción, constituye una opción que posibilita la desvinculación voluntaria de la sociedad ( artículo 365 C. de Co.) y b) cuando los asociados no hacen el aporte en la forma y época convenidos, la sociedad podrá entre otros arbitrios excluir al socio incumplido ( artículo 125, ordinal 1º ídem).

Adicionalmente, como se indicó, procederá cuando se verifiquen los supuestos de exclusión contemplados en los artículos 296, 297 y 298 del citado Código para las sociedades del tipo de las colectivas, única y exclusivamente cuando de manera expresa se hubieren estipulado como tal en los correspondientes estatutos.

Por último, para llevar a cabo la exclusión de un socio y siempre que exista un motivo legitimo para ello, habrá de agotarse el procedimiento a que haya lugar en cada caso, atendiendo entre otros que además de las atribuciones conferidas en el artículo 187 del C. de Co. a la junta de socios le compete decidir sobre el retiro y exclusión de socios, determinación que constituye una reforma estatutaria sujeta a los requisitos y formalidades que para éstas exigen los estatutos y la ley (art. 158 y 360 idem)." (Oficio 220-018154, abril 26 de 2004)

Como se desprende de lo expuesto, las reglas en materia de mayorías para decidir sobre la exclusión de un asociado, se determinan en cada caso en consideración a las circunstancias y el motivo que dé lugar a la medida, no obstante lo cual, es presupuesto general que los socios respecto de los cuales se haya decidir su exclusión, no están habilitados para votar en torno a la misma y por ende sus cuotas no participan para efectos de calcular las mayoras. De este tema en particular se ocupan entre otros los oficios 220- 55482 de octubre 23 de 1995- oficio 220- 22719 del 12 de mayo de 1998.

Finalmente no es posible pasar por alto que el reembolso del aporte consecuencia de la exclusión, supone una disminución del capital social que constituye en si misma una reforma del contrato según los términos de los artículos 22 y 147 del Código citado y, como tal deberá contar con la autorización de esta Superintendencia a la que se refiere el artículo 145 ibídem, en concordancia con el numeral 7 del artículo 86 de la ley 222 de 1995.

En los anteriores términos su solicitud ha sido atendida con los alcances del Artículo 28 del Código Contencioso Administrativo ya citado, no sin antes observar que en la P.Web de la Entidad puede acceder entre otros a los conceptos jurídicos que la misma emite, como son los señalados, los cuales se publican precisamente para posibilitar que los usuarios consulten directamente los temas de su interés.

Super - Sociedades: