EFECTOS DE LOS ACUERDOS DE ACCIONISTAS Y DE LA FUSIÓN

 

OFICIO 220-124873 DEL 08 DE AGOSTO DE 2014

REF: EFECTOS DE LOS ACUERDOS DE ACCIONISTAS Y DE LA FUSIÓN.

En atención a su comunicación radicada bajo No. 2014-01-317510, procede a continuación referirse a los interrogantes que se ha servido formular, advirtiendo que la respuesta a las consultas que esta Entidad emite, comporta una opinión de carácter general y abstracto sobre las materias a su cargo, que como tal no tiene carácter vinculante ni compromete su responsabilidad conforme al Artículo 28 del C.A.A.

1. Dado un acuerdo de accionistas, ¿desde qué momento es obligatorio para los socios?

Como premisa general se tiene que al tenor del artículo 70 la Ley 222 de 1995, los socios que no sean administradores de la sociedad puedan suscribir acuerdos de accionistas que serán oponibles ante ésta, siempre que consten por escrito, hagan referencia al sentido en el que deban emitirse los votos en las reuniones del máximo órgano social, o la representación de los accionistas en tales reuniones y, que el acuerdo sea debidamente depositado en la administración de la sociedad.

Por su parte, el Artículo 24 de la Ley 1258 de 2008, mediante la cual se crean las sociedades por acciones simplificadas, estableció que los socios puedan suscribir ese tipo de acuerdos respecto de cualquier materia lícita, siempre que los mismos sean depositados ante la administración de la sociedad, precisando que éstos serán oponibles ante la sociedad, cuando se pacten por un periodo máximo de 10 años, que podrá renovarse indefinidamente por periodos iguales.

En esa medida, los acuerdos de accionistas como contratos que son, se tornarán obligatorios para las partes que los suscriban, en los términos y bajo las condiciones que las mismas estipulen al momento de su celebración, siempre que desde luego, se ciñan al marco legal que corresponda.

2. Desde qué momento es vinculante para los socios el acuerdo de fusión?

3. Desde qué momento la sociedad absorbente adquiere los derechos sobre la sociedad absorbida? ¿Desde qué momento la absorbente tiene derecho a las utilidades?

A propósito de las inquietudes anteriores, viene al caso traer los apartes pertinentes Oficio 220-45217, del 2 de septiembre de 2002, que se ocupa en extenso sobre todos los efectos de la fusión, cuyo texto completo si es su interés documentarse más ampliamente sobre el tema, puede consultar en la P. WEB. De la Entidad.

"(…)

a . Naturaleza Jurídica de la Fusión

- Es una Reforma Estatutaria

El artículo No. 2 del ordenamiento mercantil establece que la fusión es una reforma estatutaria y desde esta perspectiva habrá de analizarse su consideración

Esta característica responde a las peculiaridades de un proceso que se sucede simultáneamente en varias personas jurídicas al incidir directamente en diferentes estatutos sociales. En las que se disuelven porque conlleva una modificación sustancial del contrato al llevar a las sociedades involucradas a su disolución y a la consecuente extinción de la persona jurídica, sin que el conjunto de bienes dedicados a la actividad empresarial se liquide, y en la que absorbe, porque en su estructura sufrirá una serie de modificaciones como la inclusión de nuevos socios, adhesión de un patrimonio destinado a la realización de una actividad empresarial que puede ser la misma o una diferente, y eventualmente otra serie de modificaciones en las cláusulas que regulan la sociedad.

Se trata entonces de un negocio jurídico que se adelanta simultáneamente por varios sujetos y cuyo perfeccionamiento producirá diferentes efectos jurídicos previstos en la ley que regula su estructura.

- Tiene naturaleza contractual corporativa

Se trata de un acto interno llamado a consolidarse a través del perfeccionamiento de la fusión y que trasciende la esfera misma del contrato social, como consecuencia del contrato celebrado entre dos o más personas jurídicas de carácter societario con la finalidad de consolidar su patrimonio, sea a través de la creación de una nueva sociedad o por la absorción que una sociedad hace de la otra u otras.

b . Efectos de la fusión

Entre las diferentes implicaciones de un proceso de tal naturaleza pueden enumerarse: la modificación al contrato social; la disolución de las sociedades sin implicar la inmediata liquidación de su patrimonio social; la extinción de entes jurídicos y la transmisión patrimonial, consecuencia esta última de la cual se va a ocupar este punto del estudio.

Como enunciado debe decirse que la sociedad absorbente o la nueva compañía adquiere los derechos y obligaciones de la sociedad o sociedades disueltas al formalizarse el acuerdo de fusión (Inciso segundo del artículo 172 3C.Co), que trae como consecuencia directa que las obligaciones de las sociedades absorbidas, con sus correspondientes garantías subsistan solamente respecto de la sociedad absorbente (inciso segundo del Artículo 175 4C.Co).

Preceptos que se confirman de manera expresa en el artículo 1785 ibídem, que señala que es en virtud del perfeccionamiento del acuerdo de fusión, que la sociedad absorbente adquiere los bienes y derechos de las sociedades absorbidas, y se hace cargo de pagar el pasivo interno y externo de las mismas.

Y debe entenderse perfeccionada la fusión cuando la escritura pública que contiene el acuerdo y en la que se formalizan los documentos previstos en el artículo 177 ídem, se inscribe en el registro mercantil del domicilio de las sociedades, ya que por ser una

reforma estatutaria debe cumplir con tal exigencia para que tenga efectos ante terceros (artículo 158 C.Co).

Así que la escritura de formalización del acuerdo de fusión, se erige en justo título para adquirir derechos y recibir obligaciones, efecto que opera por ministerio de la ley, en los términos de los artículos ya citados.

(…)

3 Art. 172. Habrá fusión cuando una o más sociedades se disuelvan, sin liquidarse, para ser absorbidas por otra o para crear una nueva.

La absorbente o la nueva compañía adquirirá los derechos y obligaciones de la sociedad o sociedades disueltas al formalizarse el acuerdo de fusión.

4 Artículo 175 (...) Vencido el término indicado en el artículo anterior sin que se pidan las garantías, u otorgadas éstas, en su caso, las obligaciones de las sociedades absorbidas, con sus correspondientes garantías, subsistirán solamente respecto de la sociedad absorbente."

5 "En virtud del acuerdo de fusión, una vez formalizado, la sociedad absorbente adquiere los bienes y derechos de las sociedades absorbidas, y se hace cargo de pagar el pasivo interno y externo de las mismas. La tradición de los inmuebles se hará por la misma escritura de fusión o por escritura separada, registrada conforme a la ley. La entrega de los bienes muebles se hará por inventario y se cumplirán las solemnidades que la ley exija para su validez o para que surtan efectos contra terceros".

6 "en sustancia, la sucesión universal se resuelve en la transmisión de la titularidad de la hacienda de la sociedad. Por lo tanto, pasan de un sujeto a otro, ante todo, los elementos activos que constituyen la universitas facti que es la hacienda comercial. Sustituyendo la nueva sociedad o la supérstite en las relaciones jurídicas patrimoniales de las extinguidas, asume sus obligaciones. Agudamente se ha observado que las deudas y los créditos son elementos normales y habituales de una hacienda, como las mercaderías. Y por cuanto, según los principios de nuestro Código Civil, las sociedades que cesan pasan directamente a proveer a la extinción de sus pasividades normalmente transmiten su hacienda comprendiendo sus créditos" De Semo, Giorgio, La fusión de las sociedades comerciales citado por Pérez fontana op. Cit. Pag. 64

Por lo tanto al operarse la transmisión patrimonial como consecuencia de la fusión, la sociedad absorbente adquiere la totalidad de derechos y obligaciones de la sociedad absorbida, es su única causa jurídica, es su justo título."

(…)

En los anteriores términos su solicitud ha sido atendida con los alcances como fue indicado que señala el Artículo 28 del C.C.A.

Super - Sociedades: