LEY 1429 DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2010- DESIGNACIÓN DE LIQUIDADOR – FUNCIONES

 

OFICIO 220-110649 DEL 16 DE JULIO DE 2014

ASUNTO: LEY 1429 DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2010- DESIGNACIÓN DE LIQUIDADOR – FUNCIONES.

Me refiero a sus escrito radicado con el número 2014-01-277222, mediante la cual informa que la Superintendencia de Sociedades mediante Resolución No. 300-006685 del 06/12/2013 lo designó como liquidador de la sociedad Exicar Motors Limitada — En liquidación, NIT 800.120.027-5 con una gestión específica, única y el cual se dio estricto cumplimiento con base en el artículo el artículo 50 de la Ley 1429 de 2010, el cual dispone:

"DEPURACIÓN del REGISTRO MERCANTIL

PARÁGRAFO lo. Las sociedades cuya última renovación se efectuó diez (10) años antes a la vigencia de la presente ley, no incursas en proceso de liquidación, tendrán un plazo de doce (12) meses para que cumplan con la mencionada obligación, vencido este término, de no hacerlo, quedarán disueltas y en estado de liquidación y cualquier persona que demuestre un interés legítimo podrá solicitar a la Superintendencia a de Sociedades que designe un liquidador en los términos previstos en esta ley. Lo anterior, sin perjuicio de los derechos de terceros debidamente inscritos en el respectivo Registro Mercantil -

3. En cumplimiento a lo ordenado en la resolución citada, se surtió el trámite respectivo cual era la de cancelar un gravamen prendario que se encontraba a favor de la sociedad en liquidación como consecuencia de la ley. Ley 1429 artículo 50, que afectaba a la sociedad MESAUTOS Y COMPAÑÍA S EN C.

4. Surtido el tramite respectivo, solicité a la cámara de comercio la cancelación del registro mercantil, pues mi labor era para la cancelación del gravamen prendario y no la liquidación del ente societario como lo entendió la cámara de comercio, que al hacerle la respectiva solicitud, me indicó que ésta no se podía llevar a cabo hasta tanto no se presentara una rendición de cuentas como consecuencia del pago de -los pasivos externo e internos, cuenta que debería ir con la aprobación del máximo órgano social.

Así las cosas y teniendo en cuenta que se trata de una liquidación por disposición de la ley como es la no renovación de registro mercantil, le solicito a la superintendencia, CONCEPTO sobre el procedimiento para cancelar o retirar mi inscripción en el registro mercantil como Liquidador.

Al respecto, sea lo primero poner de presente que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y Decreto 1023 de 2012, por el cual se reestructuró este organismo, es función de la Superintendencia de Sociedades, absolver las consultas de carácter general y abstractas que se le formulen sobre temas de derecho estrictamente societario regulado por la legislación mercantil, y no sobre temas internos de las sociedades, que involucren un interés particular, como podría ser el planteado en su consulta.

No obstante lo anterior, es preciso observar que el precepto mencionado en su escrito es muy claro en establecer la facultad legal para designar liquidador, a solicitud de cualquier interesado, procede respecto de sociedades cuya última renovación de la matrícula mercantil se hubiere efectuado diez años atrás, cuando no cumplieren la obligación de renovar la matrícula dentro de los doce (12) meses siguientes a la vigencia de la ley, puesto que vencido este plazo por disposición de la ley, quedarían disueltas y en estado de liquidación.

A su vez, debe tenerse en cuenta que el referido parágrafo, dispone expresamente: "podrá solicitar a la Superintendencia de Sociedades que designe un liquidador en los términos previstos en esta ley", en este sentido, el artículo 24 inciso 3°, ibídem, señala lo siguiente: " cuando agotados los medios previstos en la ley o en el contrato para hacer la designación del liquidador, ésta no se haga, cualquiera de los asociados podrá acudir a la Superintendencia de Sociedades para que designe al liquidador. La designación por parte del Superintendente procederá, de manera inmediata, aunque en los estatutos se hubiere pactado cláusula compromisoria".

Comoquiera que la designación del liquidador en una sociedad, tiene como finalidad la de liquidar el ente societario, es deber de la persona designada para el efecto, cumplir el procedimiento establecido en el artículo 225 y siguientes del Código de Comercio, con todas las obligaciones que ello conlleva, hasta la aprobación de la cuenta final de liquidación por parte de los socios en los términos de los artículos 247, 248 y 249 del Código de Comercio, en concordancia con el artículo 31 de la ley 1429 de 2010.

En los anteriores términos se ha atendido su inquietud, no sin antes manifestarle que el presente oficio tiene los alcances del artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: