PAGO ANTICIPADO DE PEQUEÑAS ACREENCIAS DESDE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD AL TRÁMITE DE REORGANIZACIÓN.

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220-227553 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2013

PAGO ANTICIPADO DE PEQUEÑAS ACREENCIAS DESDE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD AL TRÁMITE DE REORGANIZACIÓN.

 

Me refiero a su escrito radicado en esta entidad con el número citado en la referencia, con la cual consulta este a este despacho le se sea absuelto el siguiente tema presentado así:

(…)

"Solicito su colaboración informando como puedo radicar respecto de una solicitud de reorganización presentada por uno de nuestros clientes

"Según el PARAGRAFO 3° … parágrafo adicionado por el artículo 34 de la ley 1429 de 2010. Desde la presentación de la solicitud de reorganización hasta la aceptación de la misma, el deudor únicamente podrá efectuar pagos de obligaciones propias del giro ordinario de sus negocios, tales como laborales, fiscales y proveedores."

"Pero esto no se está realizando en el no pago de 3 factura, no está afectando, porque el monto asciende a $1.043.494.010 y nosotros no hemos suspendido el servicio.

"La empresa que ha radicado la solicitud de reorganización es Textilia SAS NIT 860.027.136"

Previo a atender la consulta es pertinente señalar que la respuesta ha de ser proferida en forma general y abstracta, de suerte que sus pronunciamientos no tienen la potestad de vincularla como tampoco comprometen su responsabilidad, entre otras cosas por cuanto su contenido de suyo no es de obligatorio cumplimiento o ejecución.

Así mismo, es del caso advertir que la consulta planteada se refiere a un caso en particular, que debe resolverse en el proceso judicial de insolvencia y que se sustrae de cualquier pronunciamiento en la sede propuesta por la peticionaria.

En consecuencia esta oficina sugiere que acuda a la oficina jurídica de su entidad, para que comparezcan al proceso en los términos de la Ley 1116 de 2006.

No obstante, resulta conveniente dar una ilustración general del pago de insolvencia, señalando que la totalidad de los bienes del deudor como todos sus acreedores quedan vinculados al proceso de insolvencia a partir de su iniciación, lo que implica que todas las obligaciones causadas con anterioridad a la admisión del trámite de reorganización en virtud del principio de "Universalidad" se someten para su pago al orden de prelación legal previsto en la ley, en virtud de los dispuesto en el artículo 2495 y siguientes del Código Civil, salvo la autorización impartida en el artículo 34 de la Ley 1429 de 2010.

En efecto, el régimen de insolvencia, en comento, en su artículo 17, prescribió los efectos de la presentación de la solicitud de admisión al proceso de reorganización con respecto al deudor, estableciendo una serie prohibiciones a los administradores de orden interno y

externo, en lo económico como en lo jurídico del manejo del ente societario, especialmente frente al pago de acreencias anteriores a la admisión al proceso.

Posteriormente, dicha prescripción legal fue adicionada por el artículo 34 de la Ley 1429 de 2010, en dos parágrafos, con el siguiente tenor, así:

(…)

"ARTÍCULO 34.Agréguense dos parágrafos al artículo 17de la Ley 1116 de 2006, los cuales quedarán así:

"PARÁGRAFO 3o.Desde la presentación de la solicitud de reorganización hasta la aceptación de la misma, el deudor únicamente podrá efectuar pagos de obligaciones propias del giro ordinario de sus negocios, tales como laborales, fiscales y proveedores".

"PARÁGRAFO 4o.En especial el juez del concurso podrá autorizar el pago anticipado de las pequeñas acreencias, es decir aquellas que, en conjunto, no superen el cinco por ciento del pasivo externo del deudor".

Esta modificación admitió que el juez del concurso, pueda autorizar el pago anticipado de obligaciones del deudor que ha presentado una solicitud de admisión trámite de un proceso de reorganización, previa la solicitud del mismo y por el monto y porcentaje establecido en el parágrafo 4°del artículo ibídem, única posibilidad de pagar acreencias que fueron causadas con anterioridad a la admisión.

En los anteriores términos, se ha dado contestación a su consulta, en los plazos de ley, no sin antes advertirle que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: