JUNTA DIRECTIVA – LA PROHIBICIÓN DE HACER PARTE EN MÁS DE CINCO JUNTAS DIRECTIVAS APLICA PARA LAS SOCIEDADES POR ACCIONES CONSAGRADAS EN EL CÓDIGO DE COMERCIO

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220-108771 DEL 11 DE JULIO DE 2014

ASUNTO: JUNTA DIRECTIVA – LA PROHIBICIÓN DE HACER PARTE EN MÁS DE CINCO JUNTAS DIRECTIVAS APLICA PARA LAS SOCIEDADES POR ACCIONES CONSAGRADAS EN EL CÓDIGO DE COMERCIO –Artículo 202 del citado código.

 

Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2014-01-285312, en donde consulta, si lo consagrado en el artículo 202 del Código de Comercio, es aplicable a las sociedades de responsabilidad limitada.

Sobre el particular, es preciso tener en cuenta que el artículo 202 citado, de manera expresa consagra lo siguiente:

"Artículo 202. En las sociedades por acciones, ninguna persona podrá ser designada ni ejercer, en forma simultánea, un cargo directivo en más de cinco juntas, siempre que las hubiere aceptado."

"(………..)" (El resaltado es nuestro).

De la norma anterior, de manera clara se observa que estamos en presencia de una norma de carácter prohibitivo, lo que significa que según el principio general del derecho, su aplicación es eminentemente restrictiva y por ende solo tiene como referencia única y exclusivamente a las sociedades por acciones señaladas en el Código de Comercio, que a su vez están obligadas por ley a tener el cuerpo colegiado denominado junta directiva (artículos 434 y siguientes del citado código).

Teniendo en cuenta lo anterior, y bajo la óptica de la regla general de interpretaciones prevista en el artículo 27 del Código Civil, conforme con el cual, cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tener literal so pretexto de consultar su espíritu, fácil es concluir que dicha prohibición no aplica para la sociedad objeto de su interés, valga decir para las sociedades de responsabilidad limitada (artículo 353 ibídem), amén que en estas compañías, la existencia de la junta directiva es potestativa.

Es por tanto viable jurídicamente que en este tipo societario, que a su vez tenga junta directiva, una misma persona sea designada y ejerza el cargo en más de cinco (5) juntas directivas, a menos que en los estatutos sociales se consagre alguna prohibición al respecto.

En los anteriores términos se ha dado contestación a su consulta, no sin antes anotarle que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: 

Actualidadd: