NIIF PYMES PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPOS : MEDICION EN EL MOMENTO DEL RECONOCIMIENTO

Medición en el momento del reconocimiento

ANEXO AL D.R. 3022 DE 2013

 

17.9 Una entidad. medirá un elemento de propiedades, planta y equipo por su costo el momento del reconocimiento inicial.
 

Componentes del costo


17.10 El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende todo lo siguiente:


(a) El precio de adquisición, que incluye  los honorarios legales y intermediación, los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas.
 

(b) Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Estos costos pueden incluir los costos de preparación del emplazamiento, los costos de entrega y manipulación inicial, los de instalación y montaje y los de comprobación de que el activo funciona adecuadamente.


(c) La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado periodo, con  propósitos distintos al de producción de inventarios durante tal periodo.


17.11 Los siguientes costos no son costos de un elemento de propiedades, planta y equipo una entidad  los reconocerá como gastos cuando se incurra en ellos:


(a) Los costos de apertura de una nueva instalación productiva.


(b) Los costos de introducción de un nuevo producto o servicio (incluyendo los costos de publicidad y actividades promocionales).


(c) Los costos de apertura del negocio en una nueva localización, o los de redirigirlo a un nuevo tipo de clientela (incluyendo los costos de formación del personal).


(d) Los costos de administración y otros costos indirectos generales.


(e) Los costos por préstamos (véase la Sección 25 Costos por Préstamos).


17.12 Los ingresos. y gastos asociados con las operaciones accesorias durante la construcción o desarrollo de un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerán en resultados si esas operaciones no son necesarias para ubicar el activo en su lugar y condiciones de funcionamiento previstos.


Medición del costo
 

17.13 El costo de un elemento de propiedades, planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros.


Permutas de activos


17.14 Un elemento de propiedades, planta y equipo puede haber sido adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios. Una entidad medirá el costo del activo adquirido por  su valor razonable, a menos que (a) la transacción de íntercambio no tenga carácter comercial, o (b) ni el valor razonable del activo recibido ni el del activo entregado puedan medirse con fiabilidad. En tales casos, el costo del activo, se medirá por el valor en libros del activo entregado.

Revisoría - Auditoría: 

Actualidadd: