PROCEDIMINETO PARA DECLARAR TERMINADO UN PROCESO DE REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220-153934 DEL 30 DE OCTUBRE DE 2013

 

ASUNTO: PROCEDIMINETO PARA DECLARAR TERMINADO UN PROCESO DE REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL - LEY 1116 DE 2006

Me refiero a su escrito, radicado en esta Entidad con el número 2013- 01- 380533, mediante el cual, previa las consideraciones allí expuestas, formula una consulta relacionada con un proceso de reorganización empresarial, en los siguientes términos:

Si una empresa en estado de reorganización lleva tres años de firmado el acuerdo definitivo, pero tras una consecución de recursos logra cancelar a todos los acreedores antes del término indicado en el acuerdo para el pago de las acreencias, ¿Cuál es el procedimiento para solicitar terminación del proceso y el posterior levantamiento de la inscripción en la Cámara de Comercio?

Al respecto, me permito manifestarle que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo, es función de la Superintendencia de Sociedades la de absolver las consultas de carácter general y abstractas que se le formulen sobre temas de derecho estrictamente societario regulado por la legislación mercantil, y no sobre temas contractuales, procedimentales o jurisdiccionales, y que dicho sea de paso no asesora sobre hechos particulares como resulta ser el caso planteado.

No obstante lo anterior, este Despacho se permite, a título meramente informativo hacer las siguientes precisiones de orden legal, a la luz de la Ley 1116 de 2006:

a. Al tenor de lo dispuesto en el artículo 45 ibídem, El acuerdo de reorganización terminará en cualquiera de los siguientes eventos:

1. Por el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el mismo.

2. Si ocurre un evento de incumplimiento no subsanado en audiencia.

3. Por la no atención oportuna en el pago de las mesadas pensionales o aportes al sistema de seguridad social y demás gastos de administración.

Parágrafo. En el supuesto previsto en el numeral 1 de este artículo, el deudor informará de su ocurrencia al juez del concurso para que verifique la situación y decrete la terminación del acuerdo mediante providencia inscrita de oficio en la Cámara de Comercio del domicilio principal y sucursales del deudor, o en el que haga sus veces, y contra la cual solo procederá recurso de reposición. En los eventos descritos en los numerales 2 y 3, habrá lugar a la declaratoria de liquidación judicial, previa celebración de la audiencia de incumplimiento descrita a continuación". (El llamado es nuestro).

b) Del estudio de la norma antes transcrita, se desprende que los mecanismos concursales de recuperación, pueden terminar en dos situaciones, a saber: i) que resulten exitosos, ya porque el deudor se recuperó y las obligaciones a su cargo fueron atendidas en los términos y condiciones estipuladas en el acuerdo; y ii) que no cumpla su cometido, bien porque los acreedores no llegaron a un acuerdo o el acuerdo celebrado no puede ser

cumplido, o porque la situación financiera de la compañía se agravó aún más, lo cual le impide mantenerse en el mecanismo recuperatorio.

c. Ahora bien, en caso de que el acuerdo sea cumplido en los términos pactados, el deudor deberá informar dicha circunstancia al juez del concurso, para que verifique su conformidad y decrete la terminación del acuerdo de reorganización, a través de providencia inscrita de oficio en la cámara de comercio del domicilio principal y sucursales del deudor.

d. Como se puede apreciar, el procedimiento a seguir para obtener la declaratoria de terminación de un proceso de reorganización es el siguiente:1) que se acredite ante el juez concursal que el acuerdo de reorganización celebrado entre la sociedad deudora y sus acreedores se cumplió en la forma y términos pactados; 2) que se alleguen las pruebas que pretendan hacer valer, es decir, copia de los comprobantes de pago de las obligaciones a cargo de la compañía en reorganización; 3) el juez, una vez recibidos los documentos por parte de ésta, verificara si los mismos dan cuenta del cumplimiento de tales obligaciones en los términos previstos en el acuerdo; 4) en caso afirmativo, así lo declarará; 5) en caso contrario, requerirá los documentos a que haya lugar y si de ellos resulta que no ha cumplido con lo pactado, procederá en los mismos términos previstos para los casos de incumplimiento del acuerdo; y 6) que la providencia que declare el cumplimiento de la terminación del acuerdo deberá ser inscrita en el registro mercantil (artículo 7º del Decreto 2785 de 2008).

Super - Sociedades: