NEGOCIACIÓN DE ACCIONES – ES UN NEGOCIO ENTRE PARTES, VENDEDOR Y COMPRADOR – DERECHO DE PREFERENCIA **

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220-146165 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2013

 

 

ASUNTO: NEGOCIACIÓN DE ACCIONES – ES UN NEGOCIO ENTRE PARTES, VENDEDOR Y COMPRADOR – DERECHO DE PREFERENCIA.

Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2013-01-375311, donde efectúa la siguiente consulta:

"En una sociedad anónima, que no cotiza sus acciones en Bolsa y que no se encuentra bajo ley 550 de reestructuración y cuyo patrimonio es negativo, uno de los socios desea vender sus acciones; ejerciendo el derecho de preferencia un socio expresa la intención de comprarlas. La pregunta es:

1. Cuál sería el precio de venta apropiado por acción, a nivel legal y fiscal, en razón a que el valor intrínseco es negativo

2. Existe en estos casos un procedimiento especial para proceder a la venta de estas acciones, una vez establecido el precio de venta?"

Sobre el particular, en relación con sus dos inquietudes, es preciso manifestarle que la venta de acciones es un negocio entre partes, vendedor y comprador, y a ellos corresponde fijar, en principio, el precio a que están dispuestos a vender y a comprar, sin que exista desde el punto de vista del derecho societario, la obligación de que sea establecido de manera diferente o a través de un trámite especial cuando el patrimonio sea negativo.

Frente a si el hecho de tener patrimonio negativo (o valor intrínseco negativo de las acciones) tiene alguna injerencia desde de vista fiscal en la negociación de acciones, esta superintendencia no es competente para pronunciarse al respecto y por lo tanto si lo estima conveniente puede acudir a la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, organismo competente para ello.

De otra parte, si la negociación parte del ejercicio del derecho de preferencia, es claro que el procedimiento esta determinado en la ley, y una vez agotado, si existe discrepancia en el precio, las partes podrán de común acuerdo nombrar un perito para que lo determine; si existe desacuerdo en cuanto al perito podrán solicitar la designación por medio de una acción judicial ante la Superintendencia de Sociedades o ante juez civil del circuito, para que a través del proceso verbal sumario lo designe.

El perito nombrado de común acuerdo o designado por la autoridad judicial establecerá el precio con base a su experticia técnica.

Así las cosas, una vez acordados los términos del negocio y concluido en el acuerdo en el precio, la administración del ente jurídico procederá a registrar en el libro de registro de acciones el traspaso de las acciones.

En los anteriores términos se ha dado contestación a su consulta, no sin antes anotarle que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: