CAUSAL DE DISOLUCION OPERA CUANDO PASADOS 18 MESES NO SE ADOPTA NINGUN MECANISMO PARA ENERVARLA

 

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-138244 Del 03 de Octubre de 2013

 

Ref.: Radicación 2013- 01- 353335

La causal de disolución opera cuando pasados 18 meses no se adopta ningún mecanismo para enervarla. Se precisan los conceptos: reconstitución, fusión impropia y reactivación.

 

Aviso recibo del escrito en referencia, a través del cual pone de presente que una sociedad anónima inició actividades en el año 2008, al cierre de fin de ejercicio arrojó pérdidas; para el año 2009 nuevamente reporta pérdidas, situación que ubica a la compañía en causal de disolución. Por tratarse de una sociedad anónima contaba con 6 meses a partir de la fecha de aprobación de los estados financieros para enervar la causal presentada, por lo que en el año 2010 se hizo una reactivación, compensando perdidas con patrimonio, enervando así la causal de disolución. Pero al cierre del año 2010 reporta pérdidas y nuevamente queda incursa en causal, para este momento la compañía seguía siendo del tipo de las sociedades anónimas e hizo una capitalización que no fue suficiente. En octubre de 2011 se transformó a S.A.S. por lo que bajo esa nueva figura el término para enervar la causal de disolución ascendió a 18 meses; al cierre del año 2011 se registran pérdidas y nuevamente se lleva a cabo una capitalización que no resultó suficiente para enervar las pérdidas acumuladas, pero al cierre del año 2012 si bien registra pérdidas los valores se han reducido.

Visto lo expuesto, la consultante expresa que la compañía a pesar de no haber enervado las pérdidas al 100% durante todo este tiempo ha presentado una mejoría en su productividad y al corte de agosto de 2013 no presenta pérdidas, lo cual indica según las proyecciones realizadas que la causal de disolución al cierre del 2013 estará enervada.

Luego de ilustrar el panorama de la compañía en términos de cifras relacionadas con las perdidas, año a año, la peticionaria pregunta "LA COMPAÑÍA DEBE LIQUIDAR LA SOCIEDAD Y CREAR UNA NUEVA POR MEDIO DE UNA FUSIÓN???.....teniendo en cuenta que todo indica que va por buen camino y se espera obtener utilidades en adelante.....y por otra parte que la compañía es usuaria aduanera y al hacer el trámite de fusión perdería su categoría como tal, perdiendo beneficios y debiendo asumir sobre costos y perdidas en tiempo en tramitología...???"

Termina el escrito aduciendo que "toda esta situación se presenta porque un socio minoritario (tiene una participación del 0.05% de acciones) no quiere acceder a reactivar

la compañía y amenaza con denunciar a la compañía ante la Superintendencia de Sociedades".

No obstante la consulta que en esta oportunidad plantea, se observa que esta Entidad, a través del Grupo de Investigación y Regulación Contable mediante Oficio 115- 130032 de 13 de septiembre último, atendió el cuestionamiento sobre la causal de disolución en que posiblemente se encontraba la sociedad dadas las condiciones reportadas durante varios ejercicios sociales (Escrito radicado bajo el número 2013- 01- 284159), por lo que

la Entidad, entre otros argumentos le expreso "En el caso que nos ocupa, como quiera que la causal de disolución proviene de las pérdidas acumuladas, puesto que como consecuencia de ellas el patrimonio neto social se redujo por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito a 31 de diciembre de 2009, es importante observar el comportamiento de los resultados por los ejercicios cortados en 2010, 2011 y 2012 inclusive, puesto que tal situación se podría presentar de manera circunstancial, ya que en un momento dado durante el transcurso de los periodos se pudo revertir, lo que sin lugar a dudas daría lugar a desligar el plazo con que cuentan los asociados para tomar nuevas medidas que les permita continuar…. como empresa en marcha, tal como se desprende de la decisión tomada en el año 2013, de capitalizar la compañía y que como en efecto se pudo dar, en atención a lo manifestado en la comunicación que a la fecha la empresa no se encuentra en causal de disolución".

Pese a que el tema de las perdidas arrojadas por la compañía y la supuesta causal de disolución se encuentran resueltos, solo queda por agregar, para su información y aclaración, que si eventualmente una sociedad se encuentra en causal de disolución y si pasados los 18 meses que otorga la ley para tomar las medidas conducentes a enervarla, no se adopta ningún mecanismo para ello inevitablemente ello conduciría al reconociendo de la causal de disolución y posterior liquidación del ente social. Sin embargo del trámite liquidatorio podrá prescindirse si la totalidad de los asociados así lo decide, creando una nueva sociedad, que no fusión como lo menciona en su escrito, que continúe con la empresa social, figura ésta conocida también como reconstitución de la compañía. Sobre el tema de la fusión impropia, figura prevista en el artículo 180 del Código de Comercio y de la constitución de una nueva sociedad o reconstitución, que consagra el artículo 250 Ib., se recomienda el texto del Oficio 220- 084968 de 19 de junio de 2009, que ilustra sobre las diferencias entre las mismas.

Aunado a lo expuesto, y para terminar, es pertinente también tener presente que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 1429 de 2010, sobre formalización y generación de empleo, el legislador previo que el máximo órgano social o accionista único puede acordar la reactivación de la sociedad y/o sucursal, en cualquier momento posterior a la liquidación de la sociedad "siempre que el pasivo externo no supere el 70% de los activos sociales y que no se haya iniciado la distribución de los remanentes a los asociados.

La reactivación podrá concurrir con la transformación de la sociedad, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en la Ley.

En todo caso, si se pretende la transformación de la compañía en sociedad por acciones simplificada, la determinación respectiva requerirá el voto unánime de la totalidad de los asociados.

Para la reactivación, el liquidador de la sociedad someterá a consideración de la asamblea general de accionistas o junta de socios un proyecto que contendrá los motivos que dan lugar a la misma y los hechos que acreditan las condiciones previstas en el artículo anterior.

Igualmente deberán prepararse estados financieros extraordinarios, de conformidad con lo establecido en las normas vigentes, con fecha de corte no mayor a treinta días contados hacia atrás de la fecha de la convocatoria a la reunión del máximo órgano social.

La decisión de reactivación se tomará por la mayoría prevista en la ley para la transformación. Los asociados ausentes y disidentes podrán ejercer el derecho de retiro en los términos de la ley (….)". (Destacados fuera de texto).

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su escrito, no sin antes manifestarle que los efectos son contemplados en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Para mayor información e ilustración sobre temas societarios, se sugiere consultar la página de Internet de la Entidad (www.supersociedades.gov.co) o examinar los libros de Doctrinas y Conceptos Jurídicos y Contables publicados por la Entidad.

Super - Sociedades: