CONTABILIDAD DE COBERTURAS BAJO NIIF

CONTABILIDAD  DE COBERTURAS  BAJO NIIF

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA

CONSULTA  174  DE  2013 

Por lo anterior y a pesar de que la información suministrada por el consultante no es suficiente para dar una respuesta concreta, presentamos a continuación algunos lineamientos que deben considerarse para este tema

En primer lugar, la entidad debe definir su política de gestión de riesgo y con base en ella establecer los riesgos cubiertos, los instrumentos de cobertura y por consiguiente, la relación de cobertura. La contabilidad de coberturas depende de estas definiciones.

En segunda ínstancia, tener presente que si se trata de una cobertura de flujos de efectivo, los cambios en el instrumento de cobertura afectarán el Otro Resultado integral, mientras que si es una cobertura de valor razonable, los cambios afectarán los resultados del ejercicio.

En tercer lugar debe seleccionarse el modelo técnico para medir el valor razonable de la cobertura, el cual depende de las circunstancias (no es lo mismo una opción americana que una europea, por ejemplo). Este es un aspecto que no es restrictivo en las NIIF y por lo tanto debe obedecer a una decisión de la gerencia.

En cuarto lugar se debe medir la eficacia de la cobertura, la cual es la medida en la que el instrumento de cobertura sirve para neutralizar el efecto de los cambios de valor que sufra la partida  cubierta a consecuencia de los riesgos  que se quieren cubrir.

Contable: 

Revisoría - Auditoría: