ACTIVOS FIJOS TOTALMENTE DEPRECIADOS - VIDA UTIL Y BALANCE DE APERTURA NIIF


CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA

CONSULTA 061 DE 2013

 

Teniendo en cuenta lo mencionado y en orden a las inquietudes planteadas en su consulta, nos permitimos señalar


1. Los activos fijos totalmente depreciados que se encuentren en uso en la fecha de transición, en primera instancia pueden ser objeto de la exención de costo atribuido incluida en los parrafos D5 y D6 de la N1IF1, los cuales dísponen:


"D5. La entidad podrá optar, en la fecha de transición a las NIIF,  por la medición de una partida de propiedades, planta y equipo por su valor razonable, y utilizar  este valor razonable como el costo atribuido en esa fecha."


"D6. La entidad que adopta por primera vez  las NIIF podrá elegir utilizar una revaluación según PCGA anteriores de una partida de propiedades, planta y equipos, ya sea a la fecha de transición o  anterior, como costo atribuido en la fecha de la revaluación, si  esta fue  a esa fecha sustancialmente comparable:


(a) al valor razonable; o
(b) al costo, o al costo depreciado según las NIIF. ajustado para reflejat,  por ejemplo, cambios en un índice de precios general o específico".


Para medir el valor razonable, debe tenerse en cuenta el enfoque utilizado (mercado, costo o ingreso) y el nivel (1,2 o 3), según lo dispuesto en la NIIF 13.


Si no se aplica la citada exención, la partida tendría que reflejar su realidad económica. Esto significa que al estar en uso, la vida útil probablemente no se estimó correctamente, lo cual impícaría una corrección de un error en la fecha de transición, para relejar el consumo real del activo.


2. En efecto las NIIF están diseñadas con respecto a los  estados fnanderos de cierre de ejercicio y podría decirse que no es prerrequisto llevar la contabilidad  para camplir con ellas. Sin embargo, en Colombia los estados financieros tienen validez legal en cuanto sean tomados de los libros de contabilidad, tal como se puede corroborar en distintas disposiciones legales, entre ellas el  numeral 4 del articulo 208 del Código de Comercio.  Por esta razón, el CTCP puso a consideración  del público su propuesta de norma para el sistema documental contable, para que se expida tal regulación.


3. El artículo 3 del Decreto 2784 de 2012 (Cronograma de aplicación del marco técnico normativo para los preparadores dé información financiera del Grupo 1) menciona que en el año anterior a la aplicación del nuevo marco técnico normativo se deberá llevar la contabilidad, para todos los efectos legales, de acuerdo con la normatividad vigente al momento de la expedición del presente decreto, y simultáneamente obtener  información de acuerdo con el nuevo marco  técnico normatico  de información financiera, con el fin de permitir la construcción de información financiera que pueda  ser utilizada  para fines comparativos en los estados financieros en los que se aplique per prímera vez el nuevo marco  técnico normativo. En consecuencia, la información de acuerdo con las NIIF producida durante el año 2014, en el caso del Grupo 1. aunque no corresponda a la contabilidad oficial en ese año, debe contener todos los criterios de reconocimiento, medición y presentación exigidos por las NIIF,  por lo cual las partidas deben permitir la preparación de todos los estados finanderos de acuerdo con ellas, como base para poder presentar los estados financieros comparativos con corte  al 31 dedfcjpuftiede2015.
 

 

Contable: