TERMINO DE INHABILIDAD DEL REVISOR FISCAL

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA

CONSULTA 057 DE 2013

 

CONSULTA (TEXTUAL)


"Agradezco que por favor me aclaren si la aplicación del art. 51 de la Ley3/90 (sic), se cumple para lo siguiente.


En este momento soy la revisora fiscal de un Conjunto Residencial Mixto y he tenido mucho éxito en el cargo. He sido eficiente en el mismo, es el tercer año y por su reglamento ya no puedo seguir. Coincidencialmente (sic), el contador que lleva 6 años renunció y la comunidad quieren que yo asuma el cargo del contador, Puedo hacerlo  o debo esperar el año".
 
CONSIDERACIONES Y RESPUESTA


 
Antes de proceder a responder la inquietud del peticionario, es necesario precisar que la pregunta  tiene relación con la Ley 43 de 1990 y no con la Ley 3/90 como está planteado en la comunicación.


Con base en la información suministrada por el peticionario, para aclarar la duda planteada en la comunicación, es necesario tener en cuenta lo establecido en él articulo 48 de la Ley 43 de 1990, el cual establece lo siguiente: "El Contador Público no podrá prestar servicios profesionales como asesor, empleado contratista a personas naturales o jurídicas a quienes haya auditado o controlado en su carácter de funcionario público o de Revisor Fiscal. Esta prohibición se extiende por el término de un año contado a partir de la fecha de su retiro del cargo. (Subrayado fuera del texto)


En conclusión, la peticionaria deberá esperar un año para aceptenr la designación como contador del conjunto residencial en el que funge como revisor fiscal.

Contable: