FACULTADES DE SOCIOS PARA CONTRATAR AUDITORIAS INDEPENDIENTES

 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA

CONSULTA  2013 - 009

CONSULTA (TEXTUAL)


"...De la manera más (sic), atenta me permito solicitarle me colabore en aclarar esta inquietud:


1.   Una sociedad anónima ha nombrado como revisor fiscal a una empresa jurídica y por ende ha nombrado para el cargo a un contador público, hasta aquí todo es claro.


Pero este misma sociedad presento (sic), a UN CONTADOR, que laboro (sic), anteriormente con la  firma, para que ejerciera el cargo de CONTADOR en la sociedad anónima.


Pregunta, allí existiría alguna inhabilidad?
 

2.   Yo soy  socia de esta sociedad anónima en el 35%, me dicen que solo puedo ver los estados financieros una vez al año y que no tengo derecho a nombrar una AUDITORIA, ya que considero que hay manejos que no son correctos dentro de la empresa.
 
O mi pregunta es como socia  del 35% a que tengo derecho en cuanto a AUDITORIA DE PROCEDIMIENTOS O SI QUERO REVISAR LAS OPERACIONES sobre las cuales tengo dudas.   

  
Les agradezco ya que los abogados me tienen confundida..,"
 

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA


Con base en la información suministrada por el peticionario se procede a dar respuesta a las inquietudes en el mismo orden en que fueron planteadas, así:
 

1.   En relación con si existe o no inhabilidad, el artículo 51 de la Ley 43 de1990 establece lo siguiente: "Cuando un Contador Público haya actuado como empleado de una sociedad rehusará aceptar cargos o funciones de auditor externo o Revisor Fiscal de la misma empresa o de su subsidiaría y/o filiales por lo menos durante seis {6} meses después de haber cesado en sus funciones."



Por lo anterior, se presentaría inhabilidad para ejercer el cargo de revisor fiscal, de no haberse respetado el plazo estipulado en el párrafo anterior, de lo contrarío, el nombramiento y aceptación estarían  ajustados a la ley.


2.   En relación con los derechos del accionista, el Articulo 379  del Código del Comercio establece lo siguiente:

 

"DERECHO DE LOS ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. Cada acción conferirá  a su propietario los siguientes derechos:
 

1) El de participar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar en ella.
 
2) El de recibir una parte proporcional de los beneficios sociales establecidos por los balances de fin de ejercicio, con sujeción a lo dispuesto en la ley o en los estatutos;  
 
3) El de negociar libremente las acciones, a menos que se estipule el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas o de ambos;


4) El de inspeccionar, libremente, los libros  y papeles sociales dentro de los quince hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea general en que se examinen los balances  de fin de ejercicio. {subrayado fuera de texto) y


5) El de recibir una parte proporcional de los activos sociales al tiempo de la liquidación y una vez pagado el pasivo externo de la sociedad."
 
 

Contable: