PLANIFICANDO LA DECLARACION DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS

 

ARTíCULO 45°. (D.R. 2972/2013)  HORARIO DE PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS Y PAGOS. La presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones que deban realizarse en los bancos y demás entidades autorizadas, se efectuarán dentro de los horarios ordinarios de atención al público señalados por la Superintendencia Financiera de Colombia. Cuando los bancos tengan autorizados horarios adicionales, especiales o  extendidos, se podrán hacer dentro de tales horarios.


ARTíCULO 46°. (D.R. 2972/2013) FORMA DE PRESENTAR LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS. La presentación de las declaraciones tributarias en los bancos y demás entidades autorizadas, así como las declaraciones que se presenten a través de los servicios informáticos electrónicos, se efectuará diligenciando los formularios oficiales que para el efecto prescriba el Director de la Unidad Administrativa Especial  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.


Los anexos, pruebas, relaciones, certificados o documentos adicionales, los deberá conservar el declarante por el término de firmeza de la declaración de renta y complementarios.


Cuando se trate de documentos que soportan las declaraciones de IVA y retención en la fuente, la obligación de conservar los documentos, informaciones y pruebas será por el término de firmeza de la declaración de renta del mismo período.


En el caso de los no contribuyentes, tanto declarantes como no declarantes de ingresos y patrimonio, que tengan el carácter de agentes retenedores y/o responsables de IVA, el término de conservación de los documentos, informaciones y pruebas es de cinco (5) años, de conformidad con lo previsto en el artículo 632 del Estatuto Tributario.


ARTíCULO 47°. (D.R. 2972/2013) FORMA DE PAGO DE LAS OBLIGACIONES. Las Entidades Financieras autorizadas para recaudar recibirán el pago de los impuestos, retenciones, anticipos, tributos aduaneros, sanciones e intereses en materia tributaria, aduanera y cambiaria, en efectivo, tarjetas débito, tarjeta de crédito o mediante cheque de gerencia o cheque girado sobre la misma plaza de la oficina que lo recibe y únicamente a la orden de la entidad financiera receptora, cuando sea del caso, o cualquier otro medio de pago como transferencias electrónicas o abonos en cuenta, bajo su responsabilidad, a través de canales presenciales y/o electrónicos.


El pago de los impuestos y de la retención en la fuente por la enajenación de activos fijos, se podrá realizar en efectivo, mediante cheque librado por un establecimiento de crédito sometido al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, o cualquier otro medio de pago .


PARÁGRAFO. Las entidades financieras autorizadas para recaudar, los notarios y las oficinas de tránsito, bajo su responsabilidad, podrán recibir cheques librados en forma distinta a la señalada o habilitar cualquier procedimiento que facilite el pago. En estos casos, las entidades mencionadas deberán responder por el valor del recaudo, como si este se hubiera pagado en efectivo.


ARTICULO 48°. (D.R. 2972/2013) PAGO MEDIANTE DOCUMENTOS ESPECIALES. Cuando una norma legal faculte al contribuyente a utilizar títulos, bonos, certificados o documentos similares para el pago de impuestos nacionales, la cancelación se efectuará en la entidad que tenga a su cargo la expedición, administración y redención de los títulos, bonos, certificados o documentos según el caso, de acuerdo con la resolución que expida el Director de la Unidad Administrativa Especia1 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.


Tratándose de los Bonos de Financiamiento presupuestal o especial que se utilicen para el pago de los impuestos nacionales, la cancelación deberá efectuarse en los bancos autorizados para su emisión y redención. La cancelación con Bonos Agrarios señalados en la Ley 160 de 1994, deberá efectuarse por los tenedores legitimos en las oficinas de las entidades bancarias u otras entidades financieras autorizadas para su expedición, administración y redención.


Cuando se cancelen con Titulos de Descuento Tributario (TDT), tributos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN con excepción del Impuesto sobre la  Renta y Complementarios, deberán cumplirse los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional mediante reglamento.


Para efectos del presente articulo, deberá diligenciarse el recibo oficial de pago en bancos. En estos eventos el formulario de la declaración tributaria podrá presentarse ante cualquiera de los bancos autorizados.


ARTíCULO 49°.  (D.R. 2972/2013) PLAZO PARA EL PAGO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS CON SALDO A PAGAR INFERIOR A CUARENTA Y UNA (41) UNIDADES DE VALOR TRIBUTARIO, UVT. El plazo para el pago de las declaraciones tributarias que arrojen un saldo a pagar inferior a cuarenta y una (41) Unidades de Valor Tributario UVT ($1.127.000) (Valor 2014) a la fecha de su presentación, vence el mismo dIa del plazo señalado para la presentación de la respectiva declaración, debiendo cancelarse en una sola cuota.


ARTíCULO 50°. (D.R. 2972/2013) IDENTIFICACiÓN DEL CONTRIBUYENTE, DECLARANTE O RESPONSABLE. Para efectos de la presentación de las declaraciones tributarias, aduaneras y el pago de las obligaciones reguladas en el presente decreto, el documento de identificación será el Número de Identificación Tributaria, NIT, asignado por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, contenido en el Registro Único Tributario, RUT.


Para determinar los plazos señalados en el presente decreto, no se considera como número integrante del NIT, el dígito de verificación.


PARÁGRAFO 1°. Constituye prueba de la inscripción, actualización o cancelación en el Registro Único Tributario, el documento que expida la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN o las entidades autorizadas, que corresponde a la primera hoja del formulario oficial previamente validado, en donde conste la leyenda "CERTIFICADO".


Para los obligados a inscribirse en el RUT, que realicen este trámite ante las Cámaras de Comercio, constituye prueba de la inscripción el documento que entregue sin costo la respectiva Cámara de Comercio en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.


PARÁGRAFO 2°. Para efectos de las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero, no estarán obligados a inscribirse en el RUT en calidad de usuarios aduaneros:

Los extranjeros no residentes, . diplomáticos, misiones diplomáticas, misiones consulares y misiones técnicas acreditadas en Colombia, los sujetos al régimen de menajes y de viajeros, los transportadores internacionales no residentes, las personas naturales destinatarias o remitentes de mercancías bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, salvo cuando utilicen la modalidad para la importación y/o exportación de expediciones comerciales.


Estos usuarios aduaneros podrán identificarse con el número de pasaporte, número de documento de identidad o el número del  documento que acredita la misión, Lo anterior sin perjuicio de la inscripción que deban cumplir en virtud de otras responsabilidades u obligaciones a que estén sujetos.


PARÁGRAFO 3°. Los inversionistas no residentes ni domiciliados en Colombia titulares de inversiones de capital del exterior de portafolio, independientemente de la modalidad o vehículo utilizado para efectuar la inversión deben identificarse con el número de Identificación Tributaria NIT, para lo cual el administrador de la inversión deberá realizar, a nombre de éstos, su inscripción en el RUT.

 

ARTíCULO 52°. (D.R. 2972/2013)  PROHIBICiÓN DE EXIGIR DECLARACION DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS A LOS NO OBLIGADOS A DECLARAR.  Ninguna entidad de derecho público o privado puede exigir la presentación o exhibición de copia de la declaración de renta y complementarios, a las personas naturales no obligadas a declarar de acuerdo con lo establecido en los artículos 592, 593, 594-1 y 594-3 del Estatuto Tributario.

El impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año o período gravable.


Las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán presentarla. Dicha declaración produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I de este Estatuto.

 

 

 

PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTAY  ANTICIPO

 


GRANDES CONTRIBUYENTES. DECLARACiÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS

 

ARTíCULO 11°. (D.R. 2972/2013) GRANDES CONTRIBUYENTES. DECLARACiÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS. Por el año gravable 2013 deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, las personas jurídicas o asimiladas, las entidades sin ánimo de lucro con régimen especial y demás entidades que a 31 de diciembre de 2013 hayan sido calificadas como "Grandes Contribuyentes" por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 562 del Estatuto Tributario.

El plazo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y cancelar el valor a pagar por concepto de impuesto de renta y el anticipo, se inicia atendiendo el último dígito del NIT del declarante que conste en el Certificado del Registro Único Tributario RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.


Estos contribuyentes deberán cancelar el valor total a pagar a más tardar en las siguientes fechas:

 

PAGO PRIMERA CUOTA

 

     Si el último
     dígito es :          HASTA EL DIA


     1                     11 de febrero de 2014

     2                     12 de febrero de 2014

     3                     13 de febrero de 2014

     4                     14 de febrero de 2014

     5                     17 de febrero de 2014

     6                     18 de febrero de 2014

     7                     19 de febrero de 2014

     8                     20 de febrero de 2014

     9                     21 de febrero de 2014

     0                     24 de febrero de 2014

 


DECLARACION Y PAGO SEGUNDA CUOTA

 

     Si el último
     dígito es :               HASTA EL DIA


     1                            08 de abril de 2014
     2                            09 de abril de 2014
     3                            10 de abril de 2014
     4                            11 de abril de 2014
     5                            14 de abril de 2014
     6                            15 de abril de 2014
     7                            21 de abril de 2014
     8                            22 de abril de 2014
     9                            23 de abril de 2014
     0                            24 de abril de 2014

 

PAGO TERCERA CUOTA

 

      Si el último
      dígito es :          HASTA EL DIA


     1                       10 de junio de 2014
     2                       11 de junio de 2014
     3                       12 de junio de 2014
     4                       13 de junio de 2014 
     5                       16 de junio de 2014
     6                       17 de junio de 2014
     7                       18 de junio de 2014
     8                       19 de junio de 2014
     9                       20 de junio de 2014
     0                       24 de junio de 2014

 

PARÁGRAFO. El valor de la primera cuota no podrá ser inferior al 20% del saldo a pagar del año gravable 2012. Una vez liquidado el impuesto y e1 anticipo definitivo en  la respectiva declaración, del valor a pagar, se restará lo pagado en la primera cuota y el saldo se cancelará de la siguiente manera, de acuerdo con la cuota de pago así:


DECLARACiÓN Y PAGO


SEGUNDA CUOTA                                       50%
PAGO TERCERA CUOTA                           50%


No obstante, cuando al momento del pago de la primera cuota ya se haya elaborado la declaración y se tenga por cierto que por el año gravable 2013 arroja saldo a favor, podrá el contribuyente no efectuar el pago de la primera cuota aquí señalada, siendo de su entera responsabilidad si posteriormente al momento de la presentación se genere un saldo a pagar.

 

PERSONAS JURíDICAS Y DEMÁS CONTRIBUYENTES. DECLARACiÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS

 

ARTíCULO 12°. (D.R. 2972/2013)  PERSONAS JURíDICAS Y DEMÁS CONTRIBUYENTES. DECLARACiÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS. Por el año gravable 2013 deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, las demás personas jurídicas, sociedades y asimiladas, los contribuyentes del Régimen, Tributario Especial, diferentes a los calificados como "Grandes Contribuyentes".


Los plazos para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y para cancelar en dos cuotas iguales el valor a pagar por concepto del impuesto de renta y el anticipo, se inician e1 1° de marzo del año 2014 y vencen en las fechas del mismo año que se indican a continuación atendiendo el último dígito del NIT del declarante que conste en el Certificado del Registro Único Tributario -RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así:


DECLARACiÓN Y PAGO PRIMERA CUOTA

 

      Si el último
      dígito es :                    HASTA EL DIA


     1                                  08 de abril de 2014

     2                                  09 de abril de 2014

     3                                  10 de abril de 2014

     4                                  11 de abril de 2014

     5                                  14 de abril de 2014

     6                                  15 de abril de 2014

     7                                  21 de abril de 2014

     8                                  22 de abril de 2014

     9                                  23 de abril de 2014

    0                                   24 de abríl de 2014

 

PAGO SEGUNDA CUOTA

 

      Si el último
      dígito es :          HASTA EL DIA


     1                       10 de junio de 2014
     2                       11 de junio de 2014
     3                       12 de junio de 2014
     4                       13 de junio de 2014 
     5                       16 de junio de 2014
     6                       17 de junio de 2014
     7                       18 de junio de 2014
     8                       19 de junio de 2014
     9                       20 de junio de 2014
     0                       24 de junio de 2014

 

PARÁGRAFO. Las sucursales y demás establecimientos permanentes de sociedades y entidades extranjeras y de personas naturales no residentes en el país, que presten en forma regular el servicio de transporte aéreo, marítimo, terrestre o fluvial entre lugares colombianos y extranjeros, pueden presentar la declaración de renta y complementarios por el año gravable 2013 y cancelar en una sola cuota el impuesto a cargo y el anticipo hasta el 17 de octubre de 2014, cualquiera sea el último dígito del NIT del declarante que conste en el certificado del Registro Único Tributario (sin tener en cuenta dígito de verificación).


Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales que haya suscrito Colombia y se encuentren en vigor.

 

ENTIDADES DEL SECTOR COOPERATIVO

 

ARTíCULO 13°. (D.R. 2972/2013)  ENTIDADES DEL SECTOR COOPERATIVO. Las entidades del sector cooperativo del régimen tributario especial, deberán presentar y pagar la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios por el año gravable 2013, dentro de los plazos señalados para las personas jurídicas en el artículo 12 del presente decreto, de acuerdo con el último dígito del NIT que conste en el certificado del Registro Único Tributario, sin tener en cuenta el dígito de verificación.


Las entidades cooperativas de integración del régimen tributario especial, podrán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2013, hasta el día 26 de mayo del año 2014.

 

DECLARACiÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS DE PERSONAS NATURALES (EMPLEADOS, TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y DEMÁS PERSONAS NATURALES Y ASIMILADAS RESIDENTES) Y SUCESIONES ILíQUIDAS

 

ARTíCULO 14°.(D.R. 2972/2013)  DECLARACiÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS DE PERSONAS NATURALES (EMPLEADOS, TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y DEMÁS PERSONAS NATURALES Y ASIMILADAS RESIDENTES) Y SUCESIONES ILíQUIDAS. Por el año gravable 2013 deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, o declaración del impuesto mínimo alternativo simplificado -IMAS cuando el contribuyente obligado a declarar opte por determinar la base gravable y declarar por este sistema, en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, con excepción de las señaladas en el artículo 7° del presente decreto, así como los bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones y asignaciones modales, cuyos donatarios o asignatarios no los usufructúen personalmente, así como las personas naturales no residentes que obtengan renta a través de establecimientos permanentes en Colombia.


El plazo para presentar la declaración y cancelar, en una sola cuota, el valor a pagar por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios y del anticipo, se inicia el 1° de  marzo de 2013 y vence en las fechas del mismo año que se indican, a continuación, atendiendo los dos últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el Certificado del Registro Único Tributario RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así:


      Dos últimos
      dígitos :                         HASTA EL DIA

 

01 y 02                               12 de agosto de 2014
03 y 04                               13 de agosto de 2014
05 y 06                               14 de agosto de 2014
07 y 08                               15 de agosto de 2014
09 y 10                               19 de agosto de 2014
11 y 12                               20 de agosto de 2014
13 y 14                               21 de agosto de 2014
15 y 16                               22 de agosto de 2014
17 y 18                               25 de agosto de 2014
19 y 20                               26 de agosto de 2014
 21 y 22                              27 de agosto de 2014
23 y 24                               28 de agosto de 2014
25 y 26                               29 de agosto de 2014
27 y 28                        01 de Septiembre de 2014
29 y 30                        02 de Septiembre de 2014
31 y32                         03 de Septiembre de 2014
33 y 34                        04 de Septiembre de 2014
35 y 36                        05 de Septiembre de 2014
37 y 38                        08 de Septiembre de 2014
39 y 40                        09 de Septiembre de 2014
41 y 42                        10 de Septiembre de 2014
43 y 44                        11 de Septiembre de 2014
45 y 46                        12 de Septiembre de 2014
47 y 48                        15 de Septiembre de 2014
49 y 50                        16 de Septiembre de 2014
51 y 52                        17 de Septiembre de 2014
53 y 54                        18 de Septiembre de 2014
55 y 56                        19 de Septiembre de 2014
57 y 58                        22 de Septiembre de 2014
59 y 60                        23 de Septiembre de 2014
61 y 62                        24 de Septiembre de 2014
63 y 64                        25 de Septiembre de 2014
65 y 66                        26 de Septiembre de 2014
67 y 68                        29 de Septiembre de 2014
69 y 70                        30 de Septiembre de 2014
71 y 72                               1 de Octubre de 2014
73 y 74                               2 de Octubre de 2014
75 y 76                               3 de Octubre de 2014
77 y 78                               6 de Octubre de 2014
79 y 80                               7 de Octubre de 2014
81 y 82                               8 de Octubre de 2014
83 y 84                               9 de Octubre de 2014
85 y 86                             10 de Octubre de 2014
87 y 88                             14 de Octubre de 2014
89 y 90                             15 de Octubre de 2014
91 y 92                             16 de Octubre de 2014
93 y 94                             17 de Octubre de 2014
95 y 96                             20 de Octubre de 2014
97 y 98                             21 de Octubre de 2014
99 y 00                             22 de Octubre de 2014


PARÁGRAFO 1°. Los plazos anteriormente señalados, aplican con independencia del sistema de determinación del impuesto aplicable para las distintas categorías de contribuyentes personas naturales.


PARÁGRAFO 2°. Las personas naturales residentes en el exterior deberán presentar la declaración de renta y complementarios en forma electrónica y dentro de los plazos antes señalados. Igualmente, el pago del impuesto y el anticipo podrán efectuarlo electrónicamente o en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano dentro del mismo plazo.


PARAGRAFO 3°. La liquidación privada de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que apliquen voluntariamente el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS),  quedará en firme después de seis (6) meses contados a partir del momento de la presentación, siempre que sea debidamente presentada en forma oportuna, el pago se realice en los plazos que para tal efecto fije el presente Decreto y que la Administración no tenga prueba sumaria sobre la ocurrencia de fraude mediante la utilización de documentos o información fálsa en los conceptos de ingresos, aportes a la seguridad social, pagos catastróficos y pérdidas por calamidades, u otros.


Los contribuyentes que opten por aplicar voluntariamente el IMAS, no estarán obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta establecida en el régimen ordinario.

 

PLAZO ESPECIAL PARA PRESENTAR LA DECLARACiÓN DE INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERVENIDAS

 

ARTíCULO 15°. (D.R. 2972/2013)  PLAZO ESPECIAL PARA PRESENTAR LA DECLARACiÓN DE INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERVENIDAS. Las instituciones financieras qua hubieren sido intervenidas de conformidad con el Decreto 2920 de 1982 o normas posteriores, podrán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente a los años gravables 1987 y siguientes, en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  DIAN para los grandes contribuyentes y demás personas jurídicas por el año gravable 2013 y cancelar el impuesto a cargo determinado, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se aprueben de manera definitiva los respectivos estados financieros correspondientes al segundo semestre del año gravable objeto de aprobación, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.


PARÁGRAFO. Lo dispuesto en este artículo también se aplicará a las entidades promotoras de salud intervenidas.

 

DECLARACiÓN POR CAMBIO DE TITULAR DE LA INVERSiÓN EXTRANJERA

 

ARTICULO 18°. DECLARACiÓN POR CAMBIO DE TITULAR DE LA INVERSiÓN EXTRANJERA. El titular de la inversión extranjera que realice la transacción o venta de su inversión, deberá presentar declaración de renta y complementarios, con la liquidación y pago del impuesto que se genere por la respectiva operación, en los bancos  y demás entidades autorizadas, ubicados en el territorio nacional y podrá realizarlo a través del apoderado, agente o representante en Colombia del inversionista, según el caso, utilizando el formulario señalado para la vigencia gravable inmediatamente anterior o el que se autorice para el efecto, dentro del mes siguiente a la fecha de la transacción o venta.


La presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por cada operación será obligatoria, aún en el evento en que no se genere impuesto a cargo por la respectiva transacción.


PARÁGRAFO. La transferencia de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores RNVE, calificada como inversión de portafolio por el artículo 3 del Decreto 2080 de 2000, no requiere la presentación de la declaración señalada en este artículo, salvo que se configure lo previsto en el inciso 2° del artículo 36-1 del Estatuto Tributario, es decir; que la enajenación de las acciones supere el diez por ciento (10%) de las acciones en circulación de la respectiva sociedad, durante un mismo año gravable, caso en el cual, el inversionista estará obligado a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, por las utilidades provenientes de dicha enajenación.

 

PAGO DE LA SEGUNDA CUOTA DEL IMPUESTO DE GANANCIA OCASIONAL POR ACTIVOS OMITIDOS Y PASIVOS INEXISTENTES

 

ARTICULO 41°. (D.R. 2972/2013)  PAGO DE LA SEGUNDA CUOTA DEL IMPUESTO DE GANANCIA OCASIONAL POR ACTIVOS OMITIDOS Y PASIVOS INEXISTENTES. La segunda cuota del impuesto a las ganancias ocasionales causado con ocasión de la inclusión de valores de los activos omitidos y los pasivos inexistentes originados en periodos no revisables, por parte de contribuyentes que en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente al año gravable 2012 se acogieron a lo previsto en el Parágrafo Transitorio del artículo 239-1 adicionado al EstatutoTributario mediante el artículo 163 de la Ley 1607 de 2012, deberá pagarse en los plazos establecidos para la presentación de la declaración del impuesto sobre lá renta y complementarios y del anticipo, correspondientes al año gravable 2013.

 

DECLARACiÓN POR FRACCiÓN DE AÑO

 

ARTICULO 17°. (D.R. 2972/2013)  DECLARACiÓN POR FRACCiÓN DE AÑO. Las declaraciones tributarias de las personas jurídicas y asimiladas a estas, así como de las sucesiones que se liquidaron durante el año gravable 2013 o se liquiden durante el año gravable 2014, podrán presentarse a partir del día siguiente a su liquidación y a más tardar en las fechas de vencimiento indicadas para el grupo de contribuyentes o declarantes del año gravable correspondiente al cual pertenecerían de no haberse liquidado. Para este efecto se habilitará el último formulario vigente prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.


Para efectos de la liquidación de la hijuela de gastos, las sucesiones ilíquidas presentarán proyectos de las declaraciones tributarias ante la Notaría o el juzgado del conocimiento, sin perjuicio de la presentación de las mismas que debe hacerse de conformidad con el inciso anterior.

 


PLAZOS PARA EXPEDIR CERTIFICADOS


ARTíCULO 42°.(D.R. 2972/2013)  OBLIGACiÓN DE EXPEDIR CERTIFICADOS POR PARTE DEL AGENTE RETENEDOR DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS, IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD, CREE Y DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS.


Los agentes retenedores del impuesto sobre la renta y complementarios, los que lo fueron en el impuesto sobre la renta para la equidad CREE en vigencia del Decreto 862 de 2013 y del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán expedir, a más tardar el 17 de marzo de 2014, los siguientes certificados por el año gravable 2013:


1. Los certificados de ingresos y retenciones por concepto de pagos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria a que se refiere el artículo 378 del Estatuto Tributario.


2. Los certificados de retenciones por conceptos distintos a pagos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, a que se refiere el artículo 381 del Estatuto Tributario y del Gravamen a los Movimientos Financieros.

3. Los certificados de retenciones a título de Impuesto sobre la renta para la Equidad, CREE expedidos por los agentes retenedores que efectuaron retenciones en vigencia del Decreto 862 de 2013.

PARÁGRAFO 1°. La certificación del valor patrimonial de los aportes y acciones, así como de las participaciones y dividendos gravados o no gravados. abonados en cuenta en calidad de exigibles para los respectivos socios, comuneros, cooperados, asociados o accionistas, deberá expedirse dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la fecha de la solicitud.


PARÁGRAFO 2°. Los certificados sobre la parte no gravada de los rendimientos  financieros pagados a  los ahorradores, a que se refiere el artículo 622 del Estatuto Tributario, deberán expedirse y entregarse dentro de los quince (15) días calendario siguiente a la fecha de la solicitud por parte del ahorrador.


PARÁGRAFO 3°. Cuando se trate de autorretenedores, el certificado deberá contener la constancia expresa sobre la fecha de  la declaración y pago de la retención respectiva. +

 

 

INFORMACION DE SALDOS DE CUENTAS

a) Saldo a 31 de diciembre de 2013 de las cuentas corrientes y/o ahorro que posea en el país


b) El valor total del saldo de las cuentas corrientes y/o ahorro poseídas en el exterior

 

INVERSIONES

 

a) Valor patrimonial a 31 de diciembre de 2013 de las inversiones representadas en bonos, certificados a término, títulos, derechos fiduciarios y demás inversiones

 

1. Valor patrimonial de los bonos

2. Valor patrimonial de los certificados de depósito

3. Valor patrimonial de los títulos

4. Valor patrimonial de los derechos fiduciarios

5. Valor patrimonial de las demás inversiones poseídas

 

 

b) valor patrimonial de las acciones o aportes poseídos a 31 de diciembre de 2013

 

INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA NI GANANCIA OCASIONAL

 

1. Valor solicitado por dividendos y participaciones

2 Valor solicitado por rendimientos financieros

3. Valor solicitado por la utilidad en la enajenación de acciones

4. Valor solicitado por la utilidad en la enajenación de derivados que sean valores

5. Valor solicitado por la capitalización de la cuenta de Revalorización del Patrimonio

6. Valor solicitado por las indemnizaciones en virtud de seguros de daño

7. Valor solicitado por las indemnizaciones por destrucción o renovación de cultivos o por control de plagas

8. Valor solicitado por los aportes de entidades estatales, sobretasas e impuestos para financiamiento de sistemas de servicio público de transporte masivo de pasajeros

9. Valor solicitado por los ingresos percibidos por las organizaciones regionales de televisión y audiovisuales provenientes de la Comisión Nacional de Televisión

10. Valor solicitado por la distribución de utilidades o reservas en acciones o cuotas de interés social

11. Valor solicitado por los ingresos recibidos por la liberación de la reserva, constituida por deducción de cuotas de depreciación superiores al valor contabilizado

12. Valor solicitado proveniente del incentivo a la capitalización rural, (ICR)

13. Valor solicitado por la utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación

14 Valor solicitado por la retribución como recompensa

15. Valor solicitado por la utilidad en la enajenación voluntaria de bienes expropiados

16. Valor solicitado por la utilidad en las primas de localización y vivienda

17. Valor solicitado por los aportes a fondos de cesantías

18. Valor solicitado por los subsidios y ayudas otorgadas por el programa Agro Ingreso Seguro- AIS

19. Valor solicitado por los dividendos y participaciones percibidos por socios o accionistas o asociados de empresas editoriales

20. Valor solicitado por Distribución de utilidades por liquidación de sociedades limitadas

21. Valor solicitado por Donaciones recibidas para partidos, movimientos y campañas políticas

22. Valor solicitado por la utilidad obtenida en la enajenación de bienes inmuebles

23. Valor solicitado por la utilidad en procesos de capitalización

24. Valor solicitado por los ingresos recibidos para ser destinados al desarrollo de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de inversión 

 

DEUDORES DE CREDITOS ACTIVOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2013

 

1. El valor total del saldo de las cuentas por cobrar a clientes

2. El valor total del saldo de las cuentas por cobrar a accionistas, socios, comuneros, cooperados y compañías vinculadas

3. El valor total de otras cuentas por cobrar

4. El valor total del saldo fiscal de la provisión de cartera

 

PASIVOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2013

 

1. El valor del saldo de los pasivos con proveedores

2. El valor del saldo de los pasivos con compañías vinculadas accionistas y socios

3. El valor del saldo de las obligaciones financieras

4. El valor del saldo de los pasivos por impuestos, gravámenes y tasas

5. El valor del saldo de los pasivos laborales

6. El valor del saldo del pasivo determinado por el cálculo actuarial

7. El valor de los pasivos exclusivos de las compañías de seguros

8. El valor de los pasivos respaldados en documento de fecha cierta

9. El valor del saldo de los demás pasivos, en el concepto 2206.

 

INGRESOS RECIBIDOS EN EL AÑO

 

 a.- Establezca en primera instancia,  el valor total de los ingresos brutos recibidos,

b.- Establezca el valor de las devoluciones

c.- Estabezca el valor de  rebajas

d.- Establezca las clases y valor de  descuentos otorgados

e.- Si es del caso,  determine el valor y  origen de los ingresos recibidos por:

     - operaciones de Consorcios o Uniones Temporales, o

     - en Contratos de Mandato y/ o Administración Delegada, o

     - en Contratos de Exploración y Explotación de Minerales, o

     - en Contratos de Fiducia,  y

     - los ingresos recibidos a través de terceros.

 

Determine el valor de:

1. Ingresos brutos operacionales
 

2. Ingresos no operacionales
 

3. Ingresos por intereses y rendimientos financieros


4. Ingresos por intereses correspondientes a créditos hipotecarios

 

ESTABLEZCA EL MONTO DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES COSTOS, GASTOS, DEDUCCIONES INCURRIDOS DURANTE EL AÑO GRAVABLE 2013, ASÍ COMO LA RETENCIÓN EN LA FUENTE PRACTICADA PARA CADA UNA DE ELLAS A TUTULO DE RENTA , IVA, TIMBRE , CREE

 

1. Salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales: El valor acumulado efectivamente pagado al trabajador

2. Viáticos: El valor acumulado efectivamente pagado que no constituye ingreso para el trabajador

3. Gastos de representación: El valor acumulado efectivamente pagado que no constituye ingreso para el trabajador


4. Pensiones: El valor acumulado efectivamente pagado


5. Honorarios: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta


6. Comisiones: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta


7. Servicios: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta


8. Arrendamientos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta


9. Intereses y rendimientos financieros: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta


10. Compra de activos movibles: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta


11. Compra de activos fijos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta


12. Los pagos efectuados en el año gravable 2013 por concepto de aportes parafiscales al SENA, a las Cajas de Compensación Familiar y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar


13. Los pagos efectuados en el año gravable 2013 por concepto de aportes parafiscales a las empresas promotoras de salud EPS y los aportes al Sistema de Riesgos Laborales, incluidos los aportes del trabajador


14. Los pagos efectuados en el año gravable 2013 por concepto de aportes obligatorios para pensiones efectuados al ISS y a los Fondos de Pensiones, incluidos los aportes del trabajador


15. Las donaciones en dinero efectuadas durante el año gravable 2013, a las entidades señaladas en los artículos 125, 125-4, 126-2 y 158-1 del Estatuto Tributario y la establecida en el artículo 16 de la Ley 814 de 2003, y demás que determine la ley


16. Las donaciones en activos diferentes a dinero efectuadas durante el año gravable 2013 a las entidades señaladas en los artículos 125, 125-4, 126-2 y 158-1 del Estatuto Tributario y la establecida en el artículo 16 de la Ley 814 de 2003, y demás que determine la ley


17. El valor de los impuestos efectivamente pagados durante el año gravable 2013 solicitados como deducción


18. El valor de los aportes, tasas y contribuciones efectivamente pagados durante el año gravable 2013, solicitados como deducción


19. Redención de inversiones en lo que corresponde al rembolso del capital por títulos de capitalización


20. Los demás costos y deducciones


21. Compra de activos fijos sobre los cuales solicitó deducción según el parágrafo, del artículo 158-3 del Estatuto Tributario: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta


22. El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por servicios técnicos


23. El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por asistencia técnica


24. El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por marcas


25. El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por patentes


26. El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por regalías


27. El valor acumulado de la devolución de pagos o abonos en cuenta y retenciones correspondientes a operaciones de años anteriores


28. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por Compras


29. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por Honorarios


30. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por Comisiones

31. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por Servicios

32. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por arrendamientos

33. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por intereses y rendimientos financieros

34. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por otros conceptos

35. El monto de las amortizaciones realizadas durante el año

36. El monto de las amortizaciones realizadas durante el año relativo a los Cargos diferidos por el impuesto al patrimonio

37. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por Compras pagadas o abonadas en cuenta


38. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por Honorarios pagados o abonados en cuenta


39. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por Comisiones pagadas o abonadas en cuenta

40. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por Servicios pagados o abonados en cuenta


41. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por Arrendamientos pagados o abonados en cuenta


42. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por Intereses y Rendimientos financieros pagados o abonados en cuenta

43. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por otros conceptos pagados o abonados en cuenta

44. El valor de las participaciones o dividendos pagados o abonados en cuenta en calidad de exigibles durante el año 2013


45. El pago por loterías, rifas, apuestas y similares


46. Retención sobre ingresos de tarjetas débito y crédito


47. Enajenación de activos fijos de personas naturales ante oficinas de tránsito y otras entidades autorizadas


48. El pago o abono en cuenta realizado a cada uno de los cooperados, del valor del Fondo para revalorización de aportes


49. Las utilidades pagadas o abonadas en cuenta, cuando el beneficiario es diferente al fideicomitente

 

AUTORRETENCIONES

 

Autorretenciones a título de Impuesto sobre la Renta:

1. Autorretenciones por ventas


2. Autorretenciones por servicios


3. Autorretenciones por rendimientos financieros

.
4. Otras Autorretenciones

 

Autorretenciones a título de impuesto sobre la renta para la equidad CREE


1. Autorretenciones por CREE


Timbre:


1. Retenciones practicadas a título de timbre


2. La devolución de retenciones a título de impuesto de timbre, correspondientes a operaciones de años anteriores

 

RETENCIONES EN LA FUENTE QUE LE HAN PRACTICADO

 

Establezca :

 

a.- Concepto de la retención en la fuente que le practicaron

b.- Valor acumulado del pago o abono en cuenta de las transacciones sobre las cuales le practicaron retención en la fuente

c.- Valor de la retención en la fuente que le practicaron

 

1. Retención por salarios prestaciones y demás pagos laborales

2. Retención por ventas


3. Retención por servicios


4. Retención por honorarios


5. Retención por comisiones


6. Retención por intereses y rendimientos financieros


7. Retención por arrendamientos


8. Retención por otros conceptos


9. Retención en la fuente en el impuesto sobre las ventas


10. Retención por dividendos y participaciones


11. Retención por enajenación de activos fijos de personas naturales ante oficinas de tránsito y otras entidades autorizadas

12. Retención por ingresos de tarjetas débito y crédito


13. Retención por loterías, rifas, apuestas y similares


14. Retención por impuesto de timbre


15 Retención por Impuesto de Renta para la Equidad CREE

 

 CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES

La totalidad de las operaciones ejecutadas a través de consorcios o uniones temporales, serán informadas por quien deba cumplir con la obligación de expedir factura,  por cada una de las transacciones económicas, de la siguiente manera:


1. Los pagos o abonos en cuenta y retenciones practicadas durante el año gravable 2013


2. El valor de los ingresos brutos recibidos y las devoluciones, rebajas y descuentos


3. El valor del impuesto sobre las ventas descontable y el de las ventas devueltas, anuladas, rescindidas o resueltas correspondientes al año gravable 2013


4. El valor del impuesto sobre las ventas generado, el valor del impuesto sobre las ventas recuperado en devoluciones en compras anuladas, rescindidas o resueltas y el impuesto al consumo correspondientes al año gravable 2013

 

5. El valor del saldo de los deudores por concepto de créditos activos a 31 de diciembre de 2013

6. El valor del saldo de los pasivos a 31 de diciembre de 2013


Parágrafo 1. En ningún caso la información que deba ser reportada por el consorcio y/o unión temporal deberá ser informada por el consorciado y/o asociado.

Parágrafo 2. Los pagos o abonos en cuenta y la retención en la fuente practicada por el consorcio o unión temporal, en virtud de contratos celebrados en desarrollo de convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos internacionales, serán reportados por la entidad pública o privada que celebró el convenio.

 

 

CONTRATOS PARA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS, GASES Y MINERALES

 

a.- valor total de las operaciones inherentes a la cuenta conjunta

b.-  las personas o entidades que actuaron en condición de “solo riesgo”,  el valor total de las operaciones

c.-  las personas o entidades poseedoras de un título minero  el valor total de las operaciones

d.- los pagos o abonos en cuenta y las retenciones practicadas durante el año gravable 2013

e.- el valor de los ingresos brutos recibidos, devoluciones, rebajas y descuentos

f.- el valor del impuesto sobre las ventas descontable y el valor del impuesto sobre las ventas resultante en devoluciones, en compras anuladas, rescindidas o resueltas correspondientes al año gravable 2013

g.- El valor del impuesto generado, el valor del impuesto sobre las ventas recuperado en devoluciones en compras anuladas, rescindidas o resueltas correspondientes al año gravable 2013

h.- el valor del saldo de los deudores por concepto de créditos activos a 31 de diciembre de 2013

i.- el valor del saldo de los pasivos a 31 de diciembre de 2013

j.- las operaciones donde el operador se reporta como asociado o en la condición de “solo riesgo”.

k.- tanto el operador o quien haga sus veces como el asociado, valor de  las operaciones propias de su actividad económica diferentes a las de la cuenta conjunta

l.- las personas o entidades que actuaron en condición de “solo riesgo” y las personas o entidades poseedoras de un título minero, informarán valor de las operaciones propias de su actividad económica diferentes a las informadas anteriormente.

 

31 XXXXXXXX

 

 

 

Revisoría - Auditoría: 

Actualidadd: