CAUSACION DEL IMPUESTO DE RENTA

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA

 

CONSULTA  2013  -  11  JULIO 8 DE 2013

 

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA

 


(....)

 
En relación con la pregunta número 1, nos permitimos precisar que el cálculo del impuesto sobre la renta es una provisión que cubre un pasivo estimado, tal como se evidencia en el artículo 52 de Decreto 2649 de 1993. "Las provisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables": de acuerdo con lo anterior se debe establecer la provisión más cercana a la realidad económica, así nos distará del valor presumible a pagar por este concepto.


Para la pregunta número 2, nos permitimos referenciar el articulo 15 del Decreto 2650 de 1993, sobre la  descripción y dinámica de las cuentas objeto de inquietud en esta consulta:


"2615 Pasivos Estimados y Provisiones- Para Obligaciones Fiscales. Registra las deudas estimadas del ente económico para atender el pago de las obligaciones fiscales y que mensualmente se contabilizan con cargo a Ganancias y Pérdidas, tales como: Impuesto de Renta y Complementarios, Industria y Comercio, e Impuesto de Vehículos"


"2404 Impuestos. Gravámenes y Tasas- De Renta y Complementarios: Registra el valor pendiente de pago por concepto de Impuesto de Renta y Complementarios del respectivo ejercicio, según liquidación privada efectuada en la declaración de renta correspondiente; asi como los montos para años anteriores sujetos a revisión oficial y cualquier saldo insoluto, menos los anticipos y retenciones pagadas por los correspondientes periodos.


Incluye también el valor de las contribuciones especiales y demás recargos que deben pagarse con el impuesto de renta." Subrayado fuera del texto.


Teniendo en cuenta to anteriormente descrito, el manejo correcto del valor a pagar es en la cuenta 2404 Impuestos, Gravámenes y Tasas-De Renta y Complementarios.

Contable: 

Actualidadd: