IMPUESTO CREE . BASE DE AEUTORRETENCION

DIAN  073090  - 0959  NOVIEMBRE 5 DE 2013

 

Pregunta si de conformidad con el artículo 4 del Decreto 1828 de 2013, la base para la autorretencion a titulo del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE, se puede afectar con las diferencias negativas que en el caso de la enajenación de títulos con rendimientos vencidos prevé el artículo 26 del Decreto 700 de 1997.


Sobre el particular el Decreto 700 de 1997, que reglamentó la retención en la fuente en el impuesto sobre la renta y complementarios, y en especial al artículo 26 el cual fue modificado por el articulo 2 del Decreto 2318 de Octubre 22 de 2013, consagro :


" Artículo 2. Modificase el artículo 26 del Decreto 700 de 1997 el cual quedará así:


"Artículo 26. Ajustes de autorretenciones en las enajenaciones de títulos con  rendimientos vencidos. Cuando se enajene un título con intereses  vencidos susceptibles de haber estado sometidos a la retención en la fuente mediante el mecanismo de la autorretencion en la fuente por parte del enajenante, éste deberá practicar la retención en la fuente por concepto del rendimiento financiero que resulte a su favor en la enajenación, de acuerdo con las siguientes reglas:


1. Cuando la enajenación se realiza durante el primer período de rendimientos para el tenedor del título:
 

Sobre el valor de la diferencia entre el precio de enajenación y el resultado que se obtenga de adicionar al precio de compra del título, los rendimientos causados linealmente desde su adquisición hasta el momento de la enajenación.


Para estos efectos, los rendimientos causados linealmente por el título desde su adquisición hasta el momento de su enajenación, se determinarán por la diferencia entre el resultado que se obtenga de adicionar al valor nominal del título, el valor total de los intereses del periodo en curso a la tasa facial del mismo, y el precio de compra del título, dividida esta diferencia por el número de días contados desde la fecha de adquisición hasta el próximo pago de intereses, y multiplicado este resultado por el número de días de tenencia del titulo desde la fecha de su adquisición hasta la fecha de su enajenación


2. Cuando la enajenación se realiza durante alguno de  los siguientes períodos de rendimientos para el tenedor del título:


Sobre el valor de la diferencia entre el precio de enajenación y el resultado que se obtenga de adicionar al valor nominal, los intereses causados linealmente desde el último pago de intereses hasta la fecha de enajenación.
 

Para estos efectos, los intereses causados llnealmente por el titulo desde el último pago de intereses hasta el momento de su enajenación, corresponderán al valor total de los intereses del período a la tasa facial, divididos por el número de días de dicho período, multiplicados por el número de días de tenencia del título, desde el último pago de intereses hasta la fecha de enajenación.


Parágrafo. Si el valor total de las diferencias determinadas conforme a lo dispuesto en el presente artículo resulta negativo, el enajenante podrá debitar de la cuenta de retenciones por consignar el valor de la retención en la fuente correspondiente a dicha diferencia.


El agente autorretenedor deberá conservar los documentos que soporten cada débito que realice a la cuenta de retenciones por consignar, para ser presentados a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuando ésta lo exija."


Como se observa la disposición aplica para los enajenantes que tenga la calidad de autorretenedores del impuesto sobre la renta en cuanto tengan resultados negativos, toda vez que pueden debitar de la cuenta retenciones, la diferencia cuando el rendimiento total sea negativo o menor a la base inicial sobre el cual se calcularon las retenciones.


De otra parte el articulo 4 del Decreto 1828 de 2013 señala:   "...BASES PARA CALCULAR LA  RETENCIÓN DEL IMPUESTO  SOBRE LA  RENTA PARA  LA  EQUIDAD  (CREE).  Las  bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta serán aplicables igualmente para practicar la autorretención del Impuesto sobre la Renta para la Equidad -CREE, prevista en este Decreto..."


Como se observa, permite este Decreto aplicar estas bases especiales, en el impuesto sobre la renta para la equidad-CREE, adicional a que precisa algunas de ellas.


En tal sentido como quiera que el artículo 26 del Decreto 700 de 1997 determina la base sobre la cual se debe practicar la aútorretención dependiendo del momento en el que se efectúa la enajenación del titulo a la vez que reconoce los ajustes que puede hacer el autorretenedor en caso de presentarse diferencias negativas, considera este Despacho que en virtud de la previsión contenida en el artículo 4 del Decreto 1828 de 2013, puede aplicarse para efectos de la autorrtencion del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, sobre estos títulos.


 

Doctrina DIAN: 

Actualidadd: