AUTORRETENCION CREE INGRESOS EN DIVISAS


DIAN OFICIO  053058  -  0627  AGOSTO 23 DE 2013

 

En atención a las preguntas sobre autorretención del impuesto sobre la renta CREE y los pagos con tarjeta de crédito o débito, remitimos copia de los conceptos 048387 de 08/02/13 y 033143 y 38457 de 2013, mediante los cuales este despacho atendió consultas similares.


Y es importante precisar, que de conformidad con el inciso cuarto del artículo 3° del Decreto 0862 de abril 26 de 2013, por mandato especial actuarán como autorretenedores los beneficiarios de los ingresos en divisas provenientes del exterior por exportaciones o por cualquier otro concepto, de manera única y exclusiva en el momento del pago o abono en cuenta, sin importar que no ostenten la calidad de autorretenedores. Tal hecho no les otorga la calidad de autorretenedores para los demás ingresos que devenguen dentro del territorio nacional.


Finalmente, en cuanto a la inquietud de si  los trabajadores que presten sus servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales, requieren para ser catalogados como empleados que no utilicen materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, o tal condición es sólo para el caso de quienes presten servicios técnicos de que trata el artículo 329 del Estatuto Tributario, le informamos que el tema ha sido considerado en el proyecto de Decreto complementario sobre la retención en la fuente publicado en la página web de la DIAN y cuyo ajuste está sujeto a revisión.


En tal sentido lo invitamos a estar pendiente de la reglamentación sobre el particular y consultar la norma en mención una vez se publique y tome vigencia.



 

Doctrina DIAN: 

Actualidadd: