VIATICOS OCASIONALES Y PERMANENTES - PRÉSTAMOS

CONCEPTO DIAN 049420 JUNIO 12 DE 2006


Ahora bien, respecto a si los viáticos constituyen ingreso laboral o no, ya este despacho en concepto 071735 de julio 18 de 2000 expresó:


“Ingreso laboral es todo lo recibido dentro de la relación laboral, legal o reglamentaria sin tener en cuenta la denominación que se le atribuya.


Los viáticos es uno de los ingresos recibidos dentro de la relación laboral legal o reglamentaria. Pueden ser ocasionales o permanentes. Los ocasionales son los recibidos en forma esporádica o extraordinaria para cubrir gastos de alimentación, alojamiento y transporte del trabajador para desarrollar labores fuera de su sede. Los permanentes recibidos en forma regular por los trabajadores, que prestan por sus funciones fuera de la sede en forma habitual.

Los ocasionales, en cuanto constituyan reembolso de gastos por concepto de manutención, alojamiento y transporte en que haya incurrido el trabajador para desempeño de sus funciones, no constituyen ingresos cuando se entreguen al pagador las facturas y demás pruebas documentales que sustenten el reembolso para que el pagador las pueda tomar como gastos propios de la empresa . En el evento en que lo recibido no corresponda a reembolso de gastos constituye ingreso.


Los viáticos permanentes por constituir un ingreso regular del trabajador se considera salario”.


De lo anterior se puede concluir que solamente se pueden exceptuar del carácter de ingresos los viáticos ocasionales cuando ellos son asumidos corno gastos propios de la empresa.


En cuanto a los préstamos, es pertinente remitirse al Concepto No. 082942 de septiembre 11 de 2001 el cual señaló:

 

“ En la medida en que el patrimonio bruto constituye uno de los conceptos que determina la calidad de declarante, cuando con el valor de un préstamo se Incremente el patrimonio bruto en tal forma que supere el limite previsto para no ser declarante (a 31 de diciembre del año gravable), el contribuyente se convierte en declarante así cuente con los demás requisitos para no serlo.

 

De lo anterior es necesario tener presente que los pasivos u obligaciones de las personas, solamente se restan del patrimonio bruto con el objeto de obtener el patrimonio líquido, sin embargo el requisito para declarar hace alusión es al patrimonio bruto, por lo que tales deudas no se pueden sustraer del cálculo límite a partirdel cual se adquiere la obligación formal de declarar.

Doctrina DIAN: