VIABILIDAD DEL EMBARGO DE CUOTAS QUE POSEE EL SOCIO EN EL CAPITAL DE LA COMPAÑÌA

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-182258 Del 20 de Diciembre de 2012

 

Ref.: Radicación 2012- 01- 317965

Viabilidad del embargo de las cuotas que posee el socio en el capital de la compañía.

 

Aviso recibo del escrito en referencia, a través del cual formula las siguientes preguntas:

 

“1.- En una sociedad limitada al Gerente-Socio capitalista se le pueden embargar las acciones o cuotas de su pertenencia, al igual que dividendos y/o utilidades por orden judicial, por concepto de acreencias personales diferentes a las de la sociedad?.

 

2.- Una empresa constructora constituye una fiducia, esta fiducia puede ser embargada proporcionalmente al monto de las acciones del gerente preventivamente por deudas exclusivas personales del gerente diferentes a la de la constructora?”.

 

Previo a resolver el asunto se precisa indicarle al consultante que el tema del embargo de partes de interés, acciones o cuotas sociales se encuentra regulado en el Ordenamiento Mercantil en los artículos 142, precepto de carácter general por tanto aplicable a todas las sociedades comerciales, así como en los artículos 408, 414 y 415, aplicables a las sociedades de responsabilidad limitada por remisión del artículo 372 del Código Cit.

 

Téngase en cuenta que la primera de las normas citadas, prevé “Los acreedores de los asociados podrán embargar las acciones, las partes de interés o cuotas que éstos tengan en la sociedad y provocar su venta o adjudicación judicial como se prevé en este Código y en las leyes de procedimiento” (Destacado nuestro), disposición concordante con el artículo 524 del C. P. C., modificado por el Dec. 2282 de 1989, que prevé el procedimiento que el Juez debe observar antes de fijar la fecha para el remate de las cuotas embargadas.

 

De otra parte, el artículo 414 Cit., agrega “(….) El embargo de las acciones comprenderá el dividendo correspondiente y podrá limitarse a sólo éste. En este último caso, el embargo se consumará mediante orden del juez para que la sociedad retenga y ponga a su disposición las cantidades respectivas” (La negrilla no es del texto), al paso que el artículo 415 ss. contempla “El embargo de las acciones nominativas

 

se consumará por inscripción en el libro de registro de acciones, mediante orden escrita del funcionario competente”.

 

De la anterior preceptiva se observa, entre otros aspectos, la procedibilidad del embargo sobre las cuotas sociales que posee el demandado en el capital de una sociedad, pues el embargo es una medida que la parte demandante solicita sobre los bienes de propiedad de la persona demandada (Art. 513 del C. P. C., modificado por el Decreto 2282 de 1989).

 

Lo expuesto, aunado a que la sociedad una vez constituida legalmente forma una persona jurídica independiente de los socios individualmente considerados, momento a partir del cual se crea un ente sujeto de derechos y obligaciones (Art. 98 del Código de Comercio), permite colegir que los bienes de la sociedad por deudas adquiridas por ella también pueden ser objeto de medidas cautelares, lo que aquí es importante es que las deudas adquiridas por los socios no son de la sociedad y las de ésta no corresponden a los socios, por lo que sólo podrá perseguirse el pago de la misma a la natural o jurídica que la haya adquirido y sus bienes pueden ser objeto de medidas como el embargo.

 

Lo brevemente expuesto, de manera general, responde afirmativamente la primera inquietud al paso que negativamente la segunda, pues se reitera, lo que se persigue a través de un embargo es el pago de las obligaciones adquiridas por la persona demandada, que según los términos de la consulta, es uno de los asociados más no la sociedad.

 

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su escrito, no sin antes manifestarle que los efectos son contemplados en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Para mayor información e ilustración sobre temas societarios, se sugiere consultar la página de Internet de la Entidad (www.supersociedades.gov.co) o examinar los libros de Doctrinas y Conceptos Jurídicos y Contables publicados por la Entidad.

Super - Sociedades: