VIÁTICOS OCASIONALES Y PERMANENTES : CUANDO CONSIDERARLOS SALARIO O CONSTITUTIVOS DE INGRESOS PARA OBLIGACIÓN DE DECLARAR

DIAN 206 079171 OCTUBRE 11 DE 2011

 

Señora
ESTHER PENAGOS RINCÓN
Bogotá D.C.

 

Manifiesta su insistencia, para que se precise la respuesta dada a la consulta radicada con el No. 24876 de 2011, en el sentido de indicar si los viáticos ocasionales recibidos por parte de los empleados del sector oficial, deben considerarse como ingresos y tenerse en cuenta para efectos de establecer la base de ingresos brutos para la presentación de la respectiva declaración de renta.


Al respecto, le reiteramos lo ya manifestado en respuesta precedente, en el cual se le remitió para su inmediata referencia el Concepto No. 063100 de junio 20 de 2000, donde esta Entidad de manera expresa precisó:


..."Para los empleados del sector oficial, cuya relación se origine en una vinculación legal o reglamentaria, los pagos por concepto de viáticos destinados exclusivamente a sufragar gastos de manutención y alojamiento durante el desempeño de sus comisiones oficiales, que no correspondan a retribución ordinaria del servicio, no se consideran ingreso gravable para el trabajador, sino gasto directo de la respectiva entidad, (artículo 8 del Decreto 823 de 1987".


Del mismo modo, es de anotar que posteriormente mediante el oficio No. 049420 de junio 12 de 2006, esta dependencia al tratar la naturaleza fiscal de los viáticos ocasionales, se pronunció de la siguiente forma:


"1.- ¿Para determinar el monto límite de ingresos brutos a partir del cual los contribuyentes asalariados adquieren la obligación de declarar impuesto sobre la renta se tiene en cuenta viáticos y préstamos internos?


Conforme al Estatuto Tributario en sus artículos 593 y 594-3 no presentarán declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, y que adicionalmente su patrimonio bruto e ingresos no superen las cifras establecidas por el gobierno anualmente (para el año 2005: $84.880.000 y $63.660.000 respectivamente).


Ahora bien, respecto a si los viáticos constituyen ingreso laboral o no, ya este despacho en concepto 071735 de julio 18 de 2000 expresó:


"Ingreso laboral es todo lo recibido dentro de la relación laboral, legal o reglamentaria sin tener en cuenta la denominación que se le atribuya.


Los viáticos es uno de los ingresos recibidos dentro de la relación laboral legal o reglamentaría. Pueden ser ocasionales o permanentes. Los ocasionales son los recibidos en forma esporádica o extraordinaria para cubrir gastos de alimentación, alojamiento y transporte del trabajador para desarrollar labores fuera de su sede. Los permanentes recibidos en forma regular por los trabajadores, que prestan por sus funciones fuera de la sede en forma habitual.


Los ocasionales, en cuanto constituyan reembolso de gastos por concepto de manutención, alojamiento y transporte en que haya incurrido el trabajador para desempeño de sus funciones, no constituyen ingresos cuando se entreguen al pagador las facturas y demás pruebas documentales que sustenten el reembolso para que el pagador las pueda tomar como gastos propios de la empresa. En el evento en que lo recibido no corresponda a reembolso de gastos constituye ingreso.

Los viáticos permanentes por constituir un ingreso regular del trabajador se considera salario".

De lo anterior se puede concluir que solamente se pueden exceptuar del carácter de ingresos los viáticos ocasionales cuando ellos son asumidos como gastos propios de la empresa".


De la doctrina vigente es viable concluir que los viáticos destinados exclusivamente á sufragar en forma ocasional gastos de manutención y alojamiento durante el desempeño de sus comisiones oficiales percibidos por los empleados del sector oficial, soportados por la resolución que los reconoce, en cuanto son gastos directos de la respectiva entidad, y no constituyen para el trabajador remuneración ordinaria del servicio, no se acumularán para efectos de establecer los ingresos brutos requeridos como base para los obligados a presentar declaración de renta anualmente.


Cordialmente,

 

JAIME ORLANDO ZEA MORALES
Subdirector de Gestión Normativa y Doctrina(A)

Doctrina DIAN: