TRATAMIENTO FISCAL DE ADQUISICIONES DE ACTIVOS IMPRODUCTIVOS O ACTIVOS ALTERNATIVOS - NPLS - NON PERMORMING LOANS

DIAN  051534  2010


Señora
CATALINA SARMIENTO
Bogotá, D.C. -  

Consulta cual es el tratamiento fiscal de las adquisiciones de activos improductivos o activos alternativos conocidos como "Non Performing Loans" o "NPLs" respecto a! valor desembolsado por la compra de cartera vencida o de difícil cobro y a los fondos recibidos en la recuperación. Para el efecto manifiesta que el negocio tiene las siguientes características:


El pago de la cartera puede o no estar garantizada con inmuebles o derechos fiduciarios. El adquirente por lo general tiene como objeto social exclusivo la ejecución de este tipo de negocios y los vendedores son de manera general entidades financieras. Se diferencia de manera importante del denominado "factoring" en donde el vendedor se financia vendiendo cartera sana y el comprador la adquiere aplicando un descuento a valor nominal de la cartera. En el presente caso el comprador tíene una incertidumbre sobre la recuperabilidad de la cartera y del valor de los inmuebles o derechos fiduciarios y el monto a recuperar.


Este despacho resolvió una consulta relacionada con el costo fiscal de esta clase de activos representada en cartera vencida, mediante Oficio No. OO8520 del 16 de febrero de 2005, en los siguientes términos:


"En primer lugar, de acuerdo con lo previsto en el artículo 267 del Estatuto tributario, el valor de los bienes y derechos apreciables en dinero, incluidos los semovientes y vehículos automotores de uso personal, poseídos en el último día del año o periodo gravable, está constituido por su precio de costo, de conformidad con lo dispuesto en las normas del título I del Libro Primero del Estatuto Tributario, salvo las normas especiales consagradas en los artículos siguíentes, referidos al valor patrimonial de los activos


Do esta manera en principio, el costo fiscal, de las mercancías y papeles de crédito está constituido por el valor de adquisición, más el valor de los costos y gastos necesarios incurridos..."


Por otra parte, en consonancia con lo expresado en el Oficio No. 078008 del 12 de agosto de 2008, los recaudos provenientes de los deudores de los créditos, para el comprador constituyen un ingreso gravado cuyo origen está en la recuperación de parte del costo de la inversión. En  consecuencia, a medida que se recupera la cartera, al monto del ingreso debe imputársele el costo de la inversión que proporcionalmente le corresponda.


Atentamente,
ISABEL CRISTINA GARCES SANCHEZ
Subdirectora de Gestión Normativa y Doctrina

Doctrina DIAN: