TRATAMIENTO DE UTILIDADES DISTRIBUÍDAS EN CABEZA DE SOCIOS

CONCEPTO DIAN Nº 102807
DICIEMBRE 13  DE 2007

Señor
ÁNGEL ERNESTO ORTÍZ CUMBE
Neiva (Huila)

Ref:   Consulta radicado número 99595 del 26/10/2007

De conformidad con lo previsto en los artículos 11 del Decreto 1265 de 1999 y 10 de la Resolución 1618 de 2006, este despacho es competente para absolver de manera general las consultas escritas que se formulen en relación con la interpretación y aplicación de las normas tributarias del orden nacional, presupuesto bajo el cual se da respuesta a su inquietud sobre la retención en la fuente aplicable a los dividendos y participaciones gravados de ejercicios anteriores a la vigencia del Decreto 567 de 2007.

Dispone el artículo 49 del Estatuto Tributario.

PAR. 2°— Cuando las utilidades comerciales después de impuestos, obtenidas por la sociedad en el respectivo periodo gravable, excedan el resultado previsto en el numeral primero o el del parágrafo anterior, según el caso, tal exceso constituirá renta gravable en cabeza de los socios, accionistas, asociados, suscriptores, o similares, en el año gravable en el cual se distribuya. En este evento, la sociedad efectuará retención en la fuente sobre el monto del exceso, en el momento del pago o abono en cuenta, de conformidad con los porcentajes que establezca el Gobierno Nacional para tal efecto".

El Gobierno Nacional por su parte a través del Decreto 567 del 1o. de marzo de 2007 estableció las tarifas aplicables y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en uso de las facultades consagradas en el artículo 18 del Decreto 1071 de 1999 expidió la Circular No. 00034 de marzo 15 de 2007, en donde precisó que de acuerdo con las citadas normas, los mencionados excesos constituyen renta gravable en cabeza de los socios, accionistas, asociados, suscriptores, comuneros o similares, resaltando que conforme con lo dispuesto por el artículo 27 del Estatuto Tributario los ingresos por estos conceptos se entienden realizados para los respectivos socios cuando les hayan sido abonados en cuenta en calidad de exigibles.

Atentamente,

ISABEL CRISTINA GARCES SANCHEZ
Jefe División de Normativa y Doctrina Tributaria
Oficina Jurídica

Doctrina DIAN: