TOMA HOSTIL DE EMPRESAS

 
OFICIO SUPERSOCIEADES 220-158582 DEL 22 DE AGOSTO DE 2016
 
 
 
Esta Oficina recibió su escrito radicado con el No. 2016-01-419219 del pasado 17 de agosto, mediante la cual en primer lugar solicita indicar las fuentes de derecho que resulten aplicables al concepto de “toma hostil” y en segundo lugar, formula las siguientes consultas:
 
1. ¿La toma hostil es permitida en el derecho colombiano?
 
2. ¿Cómo se regula un tema de toma hostil en Colombia?
 
3. Cuáles son los medios que ofrece la ley para la defensa de la empresa objeto que no desea ser adquirida por la empresa adquirente en medio de la lucha de poder?
 
Sobre el particular, me permito manifestarle que en atención a las consultas la Superintendencia emite un concepto de carácter general y abstracto sobre las materias a su cargo, razón por la cual sus respuestas en esta instancia no son vinculantes ni comprometen su responsabilidad.
 
En este sentido, se debe precisar que el derecho de petición en la modalidad de consulta, no tiene el propósito de sustituir la asesoría jurídica o financiera especializada que en esa materia le corresponde atender a los profesionales que se dedican a dicha actividad.
 
Por su parte, tampoco es viable por esta vía seleccionar para suministrarle a los usuarios externos, la doctrina, la jurisprudencia, o los conceptos referidos a los temas de su interés, máxime si no son del resorte de esta Entidad, pues ello igualmente implica un ejercicio académico que corresponde adelantar a quien tiene a cargo el estudio del tema en particular, amén que alcance de la función consultiva a cargo de esta Oficina según los términos del numeral 2 del artículo 11 del decreto 1023 de 2012 es “Resolver las consultas formuladas por los organismos públicos y privados, así como por los usuarios y particulares, de conformidad con las normas que rigen servicios y funciones de la Superintendencia.” (resaltado fuera de texto).
 
Para ese efecto, se le invita a consultar la página WEB de la Entidad: www.supersociedades.gov.co, donde en el ítem“normatividad”, podrá encontrar sus conceptos jurídicos y contables, la legislación societaria y de los ámbitos de competencia de esta entidad, la Circular Básica Jurídica, la jurisprudencia y demás documentos que están a su disposición para los fines del estudio académico que ocupa su atención.
 
 
Sin perjuicio de lo anterior, a título ilustrativo es pertinente observar que si bien la figura de la “toma hostil” no se halla regulada positivamente en la legislación nacional, el tema puede ser materia del Decreto 2555 del 5 de julio de 2010, en especial, la parte 6, Oferta Pública de Valores, libro 1, disposiciones generales, artículo 6.1.1.1.1, así como en la Ley 964 de 2005, normas de las cuales son destinatarios los emisores de valores, sujetos de la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.
 
No obstante, se aclara que no procede en esta instancia dar traslado de su solicitud a dicho organismo, pues para ello es preciso reformularla en las condiciones señaladas, a efectos que dentro del ámbito de su competencia, se pronuncie sobre el particular.
 
En los anteriores términos su solicitud ha sido atendida, no sin antes reiterar que sus efectos son los descritos en el artículo 28 del C.C.A., sustituido por la Ley 1755 del 30 de junio de 2015

Super - Sociedades: 

Actualidadd: