SOCIEDADES DE PERSONAS – SOCIEDADES DE CAPITAL

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220-192936 DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

 

REFERENCIA: RADICACIÓN 2013-01-401348 - SOCIEDADES DE PERSONAS – SOCIEDADES DE CAPITAL.

Me refiero a su escrito, a través del cual formula las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las normas, jurisprudencia o doctrina que en las sociedades donde existen cuotas (limitadas y comanditas simple) se pueda saber quiénes son los socios y su porcentaje de anticipación en el certificado de existencia y representación legal pero no así en las sociedades por acciones (anónimas, comandita por acciones y SAS).

R/. Respecto a esta inquietud, es importante señalar que las sociedades comerciales en nuestro país se clasifican en dos grupos, sociedades de capital y sociedades de personas.

Las sociedades de capital son aquellas en las que el motivo principal de asociación se centra en el aporte económico que efectúen sus accionistas, el suscriptor de la acción tendrá derecho a participar en las deliberaciones; recibir parte de los beneficios sociales, negociar libremente las acciones, inspeccionar libros y papeles y recibir una parte proporcional de los activos al momento de la liquidación una vez. (Artículo 379 del Código de Comercio).

Razón por la cual al ser aporte del capital económico ((Predomina el elemento "intuitus rei"), lo más importante, debe inscribirse en Cámara de Comercio, no el nombre de los accionistas, sino el capital autorizado, suscrito y pagado (artículo 376 del Código de Comercio en concordancia con lo dispuesto en el Decreto 1154 de 1984.

Por su parte las sociedades de personas, predomina el elemento ("intuitus personae"), siendo lo más importante y la razón misma de la asociación las personas que la conforman, al punto que si uno socio cede su participación, implicará una reforma estatutaria, motivo por el cual debe inscribirse el nombre de los socios en el registro mercantil. (Artículo 366 y 367 del Código de Comercio).

2. ¿Cómo hago para saber si una persona tiene acciones en alguna sociedad que se encuentra inscrita en la Bolsa de Valores? ¿Cómo sería para saber si tiene acciones en una sociedad no inscrita en la Bolsa de Valores?

R/ El sistema integral de información de mercado de valores es administrado por la Superintendencia Financiera de Colombia entidad a la que se sugiere acudir en caso de que requiera información sobre el particular (Decreto 3139 de 2006).

3. ¿Qué ocurre si se desean embargar unas cuotas sociales, pero ¿dichas cuotas se encuentra gravadas con prenda a favor de un tercero ¿No puedo realizar el embargo por encontrarse gravadas las cuotas con prenda? O en el evento en que

pueda realizar el embargo ¿qué pasa con los derechos del acreedor prendario de las cuotas sociales?

R/ Para comenzar la prenda es un derecho real de disposición, es decir que el propietario del inmueble no se desprende ni del uso ni del goce, al punto que puede disponer de la cosa mueble sacándola a la venta, de manera que es posible que a través de un proceso ordinario el Juez disponga del embargo de las cuotas o partes de interés gravadas con prenda.

El acreedor prendario, en caso de incumplimiento del deudor, podrá hacer efectiva la garantía en manos de quien este la titularidad de la cuota o parte de interés.

En los anteriores términos ha sido resuelta su consulta, no sin antes manifestarle que la misma fue tramitada dentro del plazo legal y con los efectos contemplados en el artículo 28 del Código de Procedimiento y de lo Contencioso Administrativo

Super - Sociedades: