S.A.S. VÍA DOCUMENTO DE CONSTITUCIÓN O REFORMA PUEDE CONTEMPLARSE FACULTADES DIFERENTES A LOS REPRESENTANTES LEGALES- PRINCIPALES Y/O SUPLENTES-.

 

OFICIO 220-233464 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2013

REF.: RADICACIÓN 2013- 01- 425235

S.A.S. VÍA DOCUMENTO DE CONSTITUCIÓN O REFORMA PUEDE CONTEMPLARSE FACULTADES DIFERENTES A LOS REPRESENTANTES LEGALES- PRINCIPALES Y/O SUPLENTES-.

Aviso recibo del escrito en referencia, a través del cual pregunta ¿Es legalmente factible que los accionistas de una SAS prevean en los estatutos sociales que, sólo el representante legal principal y algunos de sus suplentes tienen la facultad de representación judicial, pero que algunos representantes legales suplentes no?"

La respuesta a su inquietud es afirmativa, aplicable no solo a las sociedades anónimas simplificadas sino a cualquier tipo societario, en primer lugar porque no existe norma legal expresa que lo prohíba y, en segundo lugar, porque de acuerdo con el artículo 5 numeral 7 de la Ley 1258 de 2008, en el documento de constitución de la sociedad por acciones simplificada debe contemplarse la forma de administración de la compañía y las facultades de sus administradores, que concordante con lo expuesto en el artículo 26 Ib. que dispone " (….) A falta de estipulación se entenderá que el representante legal podrá celebrar o ejecutar todos los actos y contratos comprendidos en el objeto social o que se relacionen directamente con la existencia y funcionamiento de la sociedad. A falta de previsión estatutaria frente a la designación del representante legal, su elección le corresponderá a la asamblea o accionista único", preceptos que permiten a los accionistas o accionista único de la sociedad determinar estatutariamente todo lo relacionado con el nombramiento y las funciones de los administradores, es decir, representante legal principal y/o suplente, si la suplencia se contempla en el documento de constitución, lo que incluiría la facultad para represen tar judicial o extrajudicialmente a la compañía.

Al respecto, viene al caso traer a colación apartes del Oficio 220- 117587 de 7 de octubre de 2011, oportunidad en que la Entidad con relación a las facultades del representante legal suplente y con fundamento en la normatividad mencionada expresó:

"(….)

Conforme a las normas citadas, tenemos que frente a la sociedad por acciones simplificada, la ley exige que se nombre un representante legal, que bien puede ser una persona natural o jurídica, pero no exige que el mismo tenga un suplente, pero ello no impide que los asociados de la compañía consideren la necesidad de crear el cargo de SUPLENTE del representante legal, fijándole sus facultades e imponiéndole límites a su actuación. .

En este orden de ideas, es claro que si el máximo órgano social de la compañía, le va a imponer límites a la actuación del representante legal suplente, ello debe constar en los

estatutos de la sociedad, lo cual se realiza mediante una reforma conforme las normas legales y estatutarias pertinentes (artículo 22 y 29 de la Ley 1258 de 2008). Así mismo, es pertinente que las restricciones al ejercicio de la representación legal consten en el registro mercantil con el objeto de que sea oponible a terceros".

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su escrito, no sin antes manifestarle que los efectos son contemplados en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Para mayor información e ilustración sobre temas societarios, se sugiere consultar la página de Internet de la Entidad (www.supersociedades.gov.co) o examinar los libros de Doctrinas y Conceptos Jurídicos y Contables publicados por la Entidad.

Super - Sociedades: