SAS : LA UNION TEMPORAL

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-183728 Del 27 de Diciembre de 2012

 

ASUNTO: La sociedad por acciones simplificada - La unión temporal.

 

Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2012-01-319789, por la cual consulta lo siguiente:

 

“1.Que significa las sociedades con las siglas S.A.S. y cuales son las características de este tipo de sociedad.

2. cual entidad les da licencia de funcionamiento, y cual las vigila.

3. las mismas preguntas para las UNIONES TEMPORALES”.

 

Sobre el particular, me permito manifestarle lo siguiente:

 

1 La S.A.S. es la denominada sociedad por acciones simplificada regulada por la Ley 1258 de 2008. Dicha ley consta de 46 artículos, en donde se consagra la forma como se constituye la misma, las reglas especiales sobre el capital y las acciones, la organización de la sociedad, las reformas estatutarias y reorganización de la persona jurídica y la disolución y liquidación de la misma.

 

Es una sociedad que se caracteriza esencialmente por la operancia amplia de la voluntad privada, en donde los constituyentes de la compañía o quienes ingresan con posterioridad a formar parte del capital social de la misma, pueden dar vida a una persona jurídica, que como el nombre lo señala, tiene las características de un tipo societario eminentemente simplificado, en donde de manera clara y expresa la normatividad que la regula esta sujeto a lo que dispongan sus accionistas o su accionista único, como lo permite la ley de creación; siéndo aplicable las reglas que en el Código de Comercio señalan el camino a las sociedades anónimas, cuando se presenta una ausencia de estipulación en el contrato social que gobierna al ente societario simplificado.

 

Tenemos que uno de los fines que conllevaron a la creación en nuestro país de la sociedad por acciones simplificada, lo constituye indudablemente, la reducción notoria en lo relacionado con los costos que implicaban la constitución de una sociedad comercial, y esta reducción no solo es atinente con el monto del dinero invertido, sino también con la reducción del tiempo que se invierte para dejar finiquitada su nacimiento ante el ordenamiento legal colombiano.

 

Todo lo anterior viene facilitando, y lo demuestra el gran auge de creación de sociedad por acciones simplificada que ha ocurrido desde el momento mismo en que entró en vigencia la Ley 1258 de 2008, que era necesario que en el país existiera un tipo societario como el que nos ocupa.

 

Valga anotar, que en la difusión, en la interpretación, en fijar nuestra doctrina sobre la ley 1258, la Superintendencia de Sociedades, fiel a sus funciones asignadas expresamente por el legislador, viene cumpliendo indudablemente una meritoria labor, en donde la Oficina Asesora Jurídica de la entidad, durante el transcurso de la existencia legal de las S.A.S, ha proferido ya un número considerable de conceptos que conllevan a facilitar el desarrollo de la citada ley, no solo a los grandes, medianos y pequeño empresarios, si no también a las personas que desean iniciar la construcción de un mejor futuro; en donde invertir sus recursos, altos o pequeños, buscando crear riqueza, y que mejor posibilidad que buscar por este nuevo tipo societario esa posibilidad.

 

En nuestra pagina WEB (www.supersociedades.gov.co), en el costado superior derecho de la pantalla, en el link BUSCAR, podrá consultar pronunciamientos relacionados con la sociedad que nos ocupa.

 

2 La sociedad por acciones simplificada solo esta sometida a vigilancia de la Superintendencia de Sociedades si se encuentra incursa en alguna de las causales consagradas en el Decreto 4350 del 4 de diciembre de 2006, “por la cual se determinan las personas jurídicas sujetas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades y se dictan otras disposiciones”.

 

Ahora bien, independientemente de si la S.A.S. esta o no vigilada, la misma no requiere licencia de funcionamiento.

 

3 La denominada UNION TEMPORAL no es una sociedad,, no forma una persona jurídica y por ende, no es de competencia de la Superintendencia de Sociedades. La misma encuentra su soporte legal en el artículo 7 de la Ley 80 de 1993, norma antagónica a las contempladas en el Código de Comercio para las sociedades mercantiles.

 

No obstante lo anterior, valga anotar que la unión temporal, no constituye uno cualquiera de los tipos de asociaciones reconocidas en nuestra legislación por el derecho privado, ni una sociedad mercantil o civil propiamente dicha, o siquiera irregular o de hecho, sino que ha venido perfilándose como una nueva categoría jurídica de modelo o contrato de colaboración no tipificado en nuestra legislación, y en tal calidad, las partes en él involucradas tienen plenas facultades para determinar en el contrato las cláusulas que consideren pertinentes para la finalidad que persiguen, así como señalar sus efectos.

 

Las personas que conforman la unión temporal tienen amplia libertad para determinar los efectos y alcances del convenio que le da origen, entendiéndose que la responsabilidad de sus miembros es solidaria y mancomunada, respecto de todas y cada una de las obligaciones que se deriven del contrato estatal, y frente a un eventual incumplimiento sus miembros se afectan de acuerdo con la participación que cada uno de ellos hubiere tenido en el contrato.

 

En los anteriores términos se ha dado contestación a su consulta, no sin antes anotarle que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos consagrados en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo.
 
 

Super - Sociedades: