SAS. LA LEY NO CONTEMPLA NÚMERO MÁXIMO DE ACCIONISTAS

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220-130713 DEL 21 DE AGOSTO DE 2014

 

SAS. LA LEY NO CONTEMPLA NÚMERO MÁXIMO DE ACCIONISTAS

Aviso recibo del escrito en referencia, a través del cual pregunta "PUEDO CONSTITUIR UNA SAS CON 1000 ACCIONISTAS, CADA UNO DE UN MILLON?, O DEBO SACAR ALGUN PERMISO O PROCEDIMIENTO ESPECIAL?".

Sobre el particular debo manifestarle que conforme la preceptiva que regula la constitución y el funcionamiento de las sociedades anónimas simplificadas contemplada en la Ley 1258 de 2008 que las crea, no existe ninguna regla que limite el número de accionistas que pueden participar en la constitución de este tipo societario, así se colige del texto del artículo 1º Ib. que expresa: "La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes" (Destacado nuestro), sumado a ello por el número de accionistas tampoco requiere permiso o autorización alguna.

Ahora bien, deberá tener especial atención el promotor de la sociedad de que quienes comparecen al acto fundacional estén consientes del acto que suscribe y no pueda derivar en el ofrecimiento de intereses o réditos injustificados a cambio de la entrega de dinero para la constitución de una sociedad, que pueda percibirse como captación masiva y habitual.

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su escrito, no sin antes manifestarle que los efectos son contemplados en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Para mayor información e ilustración sobre éste u otros temas societarios, se sugiere consultar la página de Internet de la Entidad (www.supersociedades.gov.co) o examinar los libros de Doctrinas y Conceptos Jurídicos y Contables publicados por la Entidad.

Super - Sociedades: