SAS : CITACION A ASAMBLEA POR PARTE DE SOCIOS

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-181913 Del 19 de Diciembre de 2012

 

Referencia: Sociedades Anónimas Simplificadas, citación a asamblea por parte de los socios- Radicación 2012-02-29438.

 

 

Me refiero a su escrito a través del cual pregunta si en una sociedad por acciones simplificadas uno o varios socios pueden citar a asamblea general o necesitan autorización de la Superintendencia de Sociedades

 

Antes de entrar a resolver las inquietudes planteadas es importante advertir que los conceptos que la Superintendencia emite en atención a las consultas formuladas sobre las materias de su competencia, tienen sentido general y abstracto y en esa medida no tiene carácter vinculante, ni comprometen la responsabilidad de la misma.

 

Ahora bien, frente al caso planteado es pertinente señalar que gracias a la amplia posibilidad regulatoria interna, en el caso de las Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) los accionistas si pueden convocar directamente siempre que en los estatutos se contemple, de no expresarse se siguen las reglas del Código de Comercio.

 

El ordenamiento mercantil establece que le corresponde al representante legal convocar a las reuniones ordinarias, salvo que se haya pactado lo contrario, de igual manera, para reuniones extraordinarias, el Código de Comercio (artículo 423) prevé que puedan convocar los administradores, el revisor fiscal, la entidad que ejerza el control permanente sobre la sociedad o la Superintendencia de Sociedades

 

La Superintendencia de Sociedades podrá ordenar, en los términos En del Decreto Ley 019 de 2012 (Antitrámites), siempre que:

 

·           No se trate de una sociedad vigilada por la Superintendencia Financiera.

 

·           Cuando uno o mas asociados representantes de no menos del 10% del capital social o alguno de sus administradores, lo solicite a la Superintendencia de Sociedades y siempre y cuando no se hubieren reunido en las oportunidades previstas en los estatutos o en la Ley.

 

·           Esta facultad sólo aplica para sociedades, empresas unipersonales o sucursales de sociedades extranjeras que a 31 de diciembre del año anterior registren activos iguales o superiores a cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes o ingresos iguales o superiores a tres mil (3.000) salarios mínimos legales.

 

Es de aclarar, que los socios no pueden convocar directamente, excepto cuando se trate de la acción social de responsabilidad prevista en el Artículo 25 de la Ley 222 de 1995, caso en el cual la citación puede efectuarla un número plural de socios que represente por lo menos el 20% de las acciones, cuotas o partes de interés en que se halle dividido el capital social.

 

2. Para las Reuniones extraordinarias: Según el artículo 181 del C.Co, se reunirán cuando sean convocados por: los administradores. (El representante legal, el liquidador, el factor, los miembros de juntas o consejos directivos y quienes señalen los estatutos, artículo 23 de la Ley 222 de 1995), el revisor fiscal.

 

Para mayor información e ilustración sobre éste y otros temas societarios, se sugiere consultar la página de Internet () o examinar los libros de Doctrinas y Conceptos Jurídicos y Contables publicados por la Entidad.

 

En los anteriores términos ha sido resuelta su consulta, no sin antes manifestarle que la misma fue tramitada dentro del plazo legal y con los efectos contemplados en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: