REUNIONES DE SEGUNDA CONVOCATORIA - CONFLICTOS ENTRE SOCIOS

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220-139115 DEL 08 DE OCTUBRE DE 2013

 

Referencia: Reuniones de segunda convocatoria – controversias entre socios – Radicación 2013-03-026395.

De manera atenta me refiero al escrito de la referencia, a través del cual luego de narrar algunos asuntos relacionados en torno una asamblea extraordinaria realizada en una sociedad anónima, consulta:

1. Si en la reunión de segunda convocatoria las acciones presentes en la asamblea ¿pueden modificar los estatutos? ¿pueden elegir nueva junta directiva o cambiar la junta directiva actual?

2. ¿Cómo se dirimen las controversias cuando el 50% de las acciones suscritas tiene una posición y el otro 50% tiene posición contraria, que tiene que hacer los accionistas inconformes para hacer valer sus derechos?

Sobre el particular, se procederá a dar respuesta general a cada una de sus inquietudes:

1. Reuniones de segunda convocatoria.

Para comenzar, es de aclarar que son aquellas que se efectúan en reemplazo de una reunión que no se llevó a cabo por falta de quórum deliberatorio, (artículo 429, modificado por el artículo 69 de la Ley 222 de 1995)

De manera que si se trata de una reunión de segunda convocatoria, para tratar temas de una reunión de carácter extraordinaria, deberá agotarse los temas señalados en el orden del día y se decidirá válidamente con un número plural de socios, cualquiera que sea la cantidad de partes de interés, cuotas o acciones representadas, siempre que se respeten las mayorías especiales determinadas en la ley o en los estatutos

Para el caso de las sociedades anónimas, cada accionista tiene derecho a emitir tantos votos cuantas acciones posea. Las decisiones se tomarán por la mayoría de votos presentes, salvo las excepciones señaladas en el artículo 68 de la Ley 222 de 1995 (La asamblea deliberará con un número plural de socios que represente, por lo menos, la mitad más una de las acciones suscritas, salvo que en los estatutos se pacte un quórum inferior).

Con excepción de las mayorías decisorias señaladas en los artículos 155 (salvo mayoría decisoria superior, la distribución de utilidades se aprobará con el voto favorable de un número plural de socios que represente cuanto menos el 78% de las acciones representadas en la reunión); 420 (la asamblea general de accionistas ejercerá las funciones siguientes (…) 5. Disponer de la emisión de acciones ordinaria colocadas sin sujeción al derecho de preferencia con un voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones presentes en la reunión; y 455 (podrá pagarse el dividendo en forma de acciones liberadas, si así lo dispone la asamblea con el voto del ochenta por ciento de las acciones presentes.

Como se observa y para dar respuesta a la inquietud formulada, en el sentido preguntar si en segunda convocatoria a la asamblea extraordinaria, las acciones presentes ¿pueden modificar los estatutos? ¿Pueden elegir nueva junta directiva o cambiar la junta directiva actual?

La respuesta es afirmativa, siempre y cuando se registren las siguientes condiciones:

A.- Que la convocatoria a la reunión se haya realizado no antes de diez (10) días hábiles, ni después de treinta (30) días hábiles, contados desde la fecha fijada para la primera reunión.

B.- Que estos temas se hayan contemplado en el orden del día propuesto para la asamblea extraordinaria.

C.- Que se decida válidamente con un número plural de socios, cualquiera que sea la cantidad de acciones representadas, siempre que respeten las mayorías especiales determinadas en la ley o en los estatutos.

2. Conflicto entre socios

Para dar respuesta a su inquietud relacionada con el mecanismo que debe utilizarse para que diriman las controversias entre socios, cuando el 50% de las acciones suscritas tiene una posición y el otro 50% tiene posiciones contrarias.

Sobre el particular existen varias alternativas:

1. Es procedente que por la vía del proceso verbal sumario, el interesado formule una demanda ante la Superintendencia de Sociedades, pretendiendo que se resuelva acerca de las controversias o diferencias que se susciten entre los accionistas (Literal b) del numeral 5º del artículo 24 del Código General del Proceso).

2. Acudir a los servicios que presta la Entidad en la oficina de conciliación y arbitramento.

3. Recientemente la Superintendencia de Sociedades suscribió con el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, un convenio, para que las sociedades Mypymes puedan acceder a los servicios de arbitraje sin costo alguno, para resolver mediante el procedimiento arbitral, los conflictos jurídicos que surjan entre los socios de las personas jurídicas que se puedan calificar como Mipymes.

En los anteriores términos ha sido resuelta su consulta, no sin antes manifestarle que la misma fue tramitada dentro del plazo legal y con los efectos contemplados en el artículo 28 del Código de Procedimiento y de lo Contencioso Administrativo

Super - Sociedades: