RENTAS POR ARRENDAMIENTO ORIGINADAS EN CONTRATOS DE LEASING INTERNACIONAL

DIAN 042226 DE MAYO 26 DE 2009


Doctor:
RUBÉN DARÍO CALDERÓN MARENTES
Director General para la Inspección y Vigilancia
Superintendencia Nacional de Salud
Carrera 13 No. 32-76 Piso 7 Bogotá, D.C.


Atento saludo Dr Calderón:


Atiende este Despacho la solicitud contenida en el oficio 4039-1-0439877 del 11 de febrero de 2009, remitido a esta Entidad mediante el radicado de la referencia por el Ministerio de la Protección Social donde se solicita indicar la legislación vigente que permita inferir la aplicabilidad del beneficio previsto por el articulo 25 del Estatuto Tributario en los negocios de leasing internacional celebrados por un ente colombiano para el suministro de equipos y maquinaria que incluye equipos tales como ambulancias, quirúrgicos y hospitalarios, transporte de residuos orgánicos y elementos afines. Al respecto se precisa:


Conforme con el literal c) del artículo 25 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 19 de la Ley 49 de 1990, no generan renta de fuente dentro del país


"Las rentas por arrendamiento originadas en contratos de leasing que se celebren directamente o a través de compañías leasing con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia, para financiar inversiones en maquinaria y equipo vinculados a procesos de exportación o a actividades que se consideren de interés para el desarrollo económico y social del país de acuerdo con la política adoptada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes".


Ahora bien, del Gobierno Nacional, atendiendo la recomendación del CONPES contenida en el documento 2885 de 1996 expidió el Decreto 2105 de 1996, "Por el cual se precisan las actividades de interés para el desarrollo económico y social para efecto de la aplicación del numeral 5° del literal a) y del lit. c) del art. 25 del Estatuto Tributario", el cual dispuso en su artículo 1°:


"Para los efectos del numeral 5° del lit. a) y del lit. c) del artículo 25 del estatuto tributario, considérase como actividades de interés para el desarrollo económico y social del país, todas las actividades pertenecientes a sectores primario, manufacturero y de prestación de servicios, siendo entendido que dentro del sector de servicios quedan incluidas actividades tales como ¡as de transporte, ingeniería, hotelería, turismo,

Cordialmente,


ISABEL CRISTINA GARCES SANCHEZ

Subdirectora de Gestión Normativa y Doctrina

Doctrina DIAN: