RENTA - RENTA PRESUNTIVA - EMPRESAS INDUSTRIALES CIALES. ESTADO

OFICIO DIAN 088185  28 Noviembre 2005

 

Mediante radicado de la referencia consulta usted si una Empresa Industrial y Comercial del Estado del orden municipal, puede ceder a la Administración Municipal, unos predios con el fin de no liquidar el impuesto de renta presuntiva (sic), ya que la empresa por proyección no puede tener la utilidad suficiente para cancelar dicho impuesto.

En primer término, se precisa que la renta presuntiva no es un "impuesto", sino un sistema establecido por la ley tributaria, para la determinación de la base gravable, según el cual y en los términos del artículo 188 del E.T. “Para efectos del impuesto sobre la renta, se presume que la renta líquida del contribuyente no es inferior al seis por ciento (6%) de su patrimonio líquido, en el último día del ejercicio gravable inmediatamente anterior".

Por regla general están sometidos a la renta presuntiva todos los contribuyentes declarantes del impuesto sobre las renta y complementarios, con excepción de los expresamente señalados en el artículo 191 del E.T, como sujetos excluidos de la renta presuntiva.

El artículo 16 del E.T., establece que las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios asimiladas a sociedades anónimas, por consiguiente están sometidos al sistema de la renta presuntiva.

Su pregunta, acerca de la posibilidad de ceder unos predios a la Administración Municipal, no corresponde a la interpretación y aplicación de normas tributarias, razón por la cual este despacho no emite pronunciamiento al respecto.

 

Atentamente,

CARLOS CERON SALAMANCA
Delegado División De Normativa Y Doctrina Tributaria
Oficina Jurídica

Doctrina DIAN: