RECURSOS DE REPOSICION Y APELACION INTERPUESTOS CONTRA INSCRIPCION DE ACTOS EN EL REGISTRO MERCANTIL

 

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-138242 Del 03 de Octubre de 2013

 

ASUNTO: Los recursos de reposición y apelación interpuestos contra la inscripción de actos en el Registro Mercantil, en tratándose de medios de agotamiento de la vía gubernativa a que alude el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, suspenden la firmeza del acto impugnado.

 

Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia con el número 2013-01-336863, mediante el cual, aludiendo a una supuesta contradicción en el contenido de nuestros Oficios 220-051705 del 26 de junio de 2012 y 220-011590 del 6 de febrero de 2011, presenta algunas inquietudes relacionadas con el alcance de la interposición de recursos contra actos inscritos en el Registro Mercantil, las cuales serán resueltas una vez efectuadas las siguientes consideraciones:

En lo que se refiere al Oficio 220-011590 del 6 de febrero de 2011, expedido por esta oficina, que se ocupa de la acción social de responsabilidad y el efecto de los recursos de reposición y apelación contra el acto inscrito en Cámara de Comercio que da cuenta de la decisión de promoverla, con ocasión del cual son traídos a colación pronunciamientos de nuestra homóloga de Industria y Comercio, así como jurisprudencia en temas civiles proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, y doctrina del doctor Jorge Hernán Gil, se alude a la posición que sobre el particular asumen todos los citados, que comparte esta entidad, en el sentido que los recursos por vía gubernativa tienen la virtualidad de suspender los efectos o impedir la ejecución del acto impugnado, en tanto que entre tanto éstos se resuelvan el acto no cobra firmeza, luego no resulta ejecutivo, ni ejecutorio.

Ahora, del texto del Oficio 220-051705 del 26 de junio de 2012, igualmente proferido por esta oficina, mediante el cual también ésta se refirió a los efectos del recurso de apelación y reposición contra actos de inscripción en el Registro Mercantil, se extraen apartes de nuestro Oficio 100-58517 del 5 de noviembre de 1997 que confirma, con base en jurisprudencia y alguna doctrina, que pese la naturaleza privada de las cámaras de comercio, la ley les ha deferido funciones administrativas en lo que concierne a sus facultades de llevar el Registro Mercantil y que con ocasión de estas últimas deben sujetarse, incluso, a la vía gubernativa que incluye la suspensión del acto impugnado en los términos del artículo 55 del Código Contencioso Administrativo.

Como puede verse, los oficios citados en su escrito guardan total concordancia entre sí en lo que respecta a la suspensión del acto inscrito impugnado, mientras es resuelto el recurso de reposición o apelación interpuesto contra el mismo, por lo que no encuentra esta oficina discordancia alguna, tal como se plantea en su consulta.

Una vez expuesto lo anterior, procede esta oficina a dar respuesta puntual a su consulta en el orden planteado en la misma:

1. Con ocasión del "efecto suspensivo", el nombramiento y el ejercicio de las facultades de un nuevo administrador o representante legal queda supeditado o congelado hasta tanto no se decida el recurso, o por el contrario se entiende que al estar registrado ya en la cámara de comercio tienen plenos efectos ante terceros?

R/. Conforme lo establece el artículo 78 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (anterior artículo 55 del Código Contencioso Administrativo), "Los recursos se tramitarán en el efecto suspensivo", es decir, mientras se resuelve el recurso interpuesto contra el acto inscrito éste no cobra firmeza dada la suspensión de que ha sido objeto por mandato de la ley; por ende, el recurso de reposición o de apelación debidamente presentado en contra de la inscripción del acto que da cuenta de la designación de un representante legal o de un nuevo administrador tiene como consecuencia la suspensión del acto de inscripción pretendido.

2. Quién podría entenderse como el representante legal de la sociedad, cuando el último nombramiento fue cuestionado a través de estos recursos?

R/. Conforme con lo dispuesto en el artículo 164 del Código de Comercio "Las personas inscritas en la cámara de comercio.... como representantes de una sociedad..... conservarán tal carácter para todos los efectos legales, mientras no se cancele dicha inscripción mediante el registro de un nuevo nombramiento o elección (...)" (resaltado fuera del texto).

Por su parte, el numeral 4º del artículo 29 del Ord. Cit. señala que "...los actos y documentos sujetos a registro no producirán efecto respecto de terceros sino a partir de la fecha de su inscripción." (Negrilla nuestra).

Ahora, bajo el entendido que el recurso de reposición o de apelación debida y oportunamente presentado en contra de la inscripción del acto que da cuenta de la designación de un representante legal o de un nuevo administrador tiene como consecuencia la suspensión del aludido acto de inscripción, se tiene que ante tal evento y en concordancia con el artículo 164 citado y el numeral 4º del artículo 29 al que también se hecho alusión, continuará como representante legal de la compañía quien se venía desempeñando como tal hasta el momento de la nueva designación cuyo acto de inscripción se encuentra legalmente suspendido.

3. Es posible entonces que el representante legal o administrador anterior, retome automáticamente las facultades que ostentaba antes del nuevo nombramiento cuestionado, mientras se deciden los recursos?

4. Se debe esperar a que se decida el recurso de apelación, para que el representante legal cuestionado actúe en representación de la sociedad?

R/. Se ha dado respuesta a estos interrogantes en el punto anterior.

5. Si bien tengo entendido que los conceptos emitidos por la Superintendencia de Sociedades no son vinculantes de conformidad con el artículo 55 del CCA (sic), les solicito muy comedidamente se sirvan esclarecer los dos conceptos emitidos por ustedes ya que, desde mi punto de vista son dicordantes.

R/. Sobre el particular y teniendo en cuenta las consideraciones previas plasmadas en este oficio, esta oficina reitera que no encuentra justificada su apreciación en relación con una supuesta discordancia entre los pronunciamientos anotados.

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su consulta, los cuales tienen el alcance a que alude el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: