RÉGIMEN TRIBUTARIO ENTIDADES Y SOCIEDADES EXTRANJERAS

DIAN Nº 030734 ABRIL 24 DE 2007

Señor
LUIS ROBERTO VALDIVIESO ARAGÓN
Coimsur S.A. de CV


Conforme a lo establecido en el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999 y el artículo 10 de la Resolución 1618 del 22 de febrero de 2006, este despacho es competente para absolver de manera general las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias relativas a los impuestos que administra la entidad.

En el oficio de la referencia procedente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (radicado 1-2006-028547) solicita se le informe si la prestación del servicio de ingeniería se puede soportar en el Trátado Grupo de los Tres y si una empresa extranjera debe pagar impuestos en Colombia.

En lo tocante al Acuerdo suscrito entre Colombia, México y Venezuela, comúnmente llamado G3, es del caso precisar, que es un convenio de carácter comercial, basado en principios de Trato Nacional, Trato de Nación más favorecida y Transparencia, cuyo objetivo es estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes, de bienes y servicios producidos en sus territorios.

No obstante se anota que a la fecha no existe ningún tratado específico sobre el desmonte de la doble tributación con México, por lo que no hay tratamiento especial respecto de los impuestos internos que se generen con ocasión de la inversión que se traiga o la prestación de servicios por parte de empresas o personas domiciliadas allí.

Respecto de la obligación de pagar impuestos por parte de las empresas extranjeras sin domicilio en el país, se le informa que el sistema impositivo colombiano acoge el principio de territorialidad o estatuto real, según el cual la potestad tributaria está referida al lugar donde se realizan los hechos imponibles, así, impera el criterio de la fuente, que permite gravar la riqueza en el país donde está ubicada la fuente que la produce, es decir, el lugar donde se desarrolla la actividad o se presta el servicio que genera el ingreso. Sólo en forma exceptiva y en casos expresamente señalados en la ley, ciertos servicios o actividades ejecutadas fuera del país generan rentas sometidas a imposición en Colombia.

El artículo 12 en concordancia con el artículo 20 del Estatuto Tributario dispone que las sociedades y entidades extranjeras son gravadas sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional, salvo las excepciones especificadas en los pactos internacionales y en el derecho interno, en tal sentido, son contribuyentes en relación a su renta y ganancia ocasional de fuente nacional.

Por otra parte, el artículo 24 ibídem dispone que son ingresos considerados de fuente nacional los provenientes de la explotación de bienes materiales e inmateriales dentro del país y la prestación de servicios dentro de su territorio, de manera permanente o transitoria, con o sin establecimiento propio.

Ahora, en lo que tiene que ver con el impuesto sobre la renta generado por la prestación de servicios en el país por empresas extranjeras, este despacho se pronunció mediante concepto Nº 076459 del 07 de septiembre de 2006, del cual se anexa fotocopia para su conocimiento; con la salvedad que lo concerniente al impuesto de remesas se encuentra sin vigencia a partir del 01 de enero de 2007, en virtud de la eliminación del tributo realizada por la Ley 1111 de 2006.


De igual forma la prestación del servicio se encuentra sujeta al impuesto sobre las ventas como hecho generador que es, conforme lo dispone el artículo 420 del Estatuto Tributario y al impuesto de timbre si se dan los hechos generadores del tributo previstos en el artículo 519 del mismo cuerpo legal, el cual dispone:

Artículo 519. Inc. 1°— Modificado. L. 1111/2006, art. 72. Base gravable en el impuesto de timbre nacional. El impuesto de timbre nacional, se causará a la tarifa del uno punto cinco por ciento (1.5%) sobre los instrumentos públicos y documentos privados, incluidos los títulos valores, que se otorguen o acepten en el país, o que se otorguen fuera del país pero que se ejecuten en el territorio nacional o generen obligaciones en el mismo, en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones, al igual que su prórroga o cesión, cuya cuantía sea superior a seis mil (6.000) unidades de valor tributario - UVT *, en los cuales intervenga como otorgante, aceptante o suscriptor una entidad pública, una persona jurídica o asimilada, o una persona natural que tenga la calidad de comerciante, que en el año inmediatamente anterior tuviere unos ingresos brutos o un patrimonio bruto superior a treinta mil (30.000) unidades de valor tributario - UVT **.

Para los contratos celebrados por constructores para programas de vivienda, el aumento de tarifa dispuesto en este artículo solo será aplicable a partir del primero (1°) de julio de 1998.


Tratándose de documentos que hayan sido elevados a escritura pública, se causará el impuesto de timbre, siempre y cuando no se trate de la enajenación de bienes inmuebles o naves, o constitución o cancelación de hipotecas sobre los mismos. En el caso de constitución de hipoteca abierta, se pagará este impuesto sobre los respectivos documentos de deber.


También se causará el impuesto de timbre en el caso de la oferta mercantil aceptada, aunque la aceptación se haga en documento separado.

INC. 4°— Modificado. L. 383/97, art. 36. Cuando tales documentos sean de cuantía indeterminada, el impuesto se causará sobre cada pago o abono en cuenta derivado del contrato o documento, durante el tiempo que dure vigente.

Lo anterior será aplicable para los contratos que se suscriban, modifiquen o prorroguen a partir de la presente ley.

Parágrafo 1°— El impuesto de timbre generado por los documentos y actuaciones previstas en este libro, será igual al valor de las retenciones en la fuente debidamente practicadas. En el evento de los documentos de cuantía indeterminada, cuando fuere procedente, además de la retención inicial de la suma señalada en el último inciso de este artículo, el impuesto de timbre comprenderá las retenciones que se efectúen una vez se vaya determinando o se determine su cuantía, si es del caso.

Parágrafo 2°— Adicionado. L. 1111/2006, art. 72. La tarifa del impuesto a que se refiere el presente artículo se reducirá de la siguiente manera:

-Al uno por ciento (1%) en el año 2008.
- Al medio por ciento (0,5%) en el año 2009.
- Al cero por ciento (0%) a partir del año 2010.

NOTAS: * 1. Valor de la UVT para el año 2007: $ 20.974 (Res. 15652/2006, DIAN): $ 125.844.000.
-* 2. Año base 2006: Valor de la UVT 2006: $ 20.000 (L. 1111/2006, art. 50): $ 600.000.000.

Atentamente,

ISABEL CRISTINA
Jefe División de Normativa y Doctrina Tributaria
Oficina Jurídica

Doctrina DIAN: